¿Qué es el IAJ?

 

Logo del Instituto Andaluz de la Juventud

En la Disposición Adicional Primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, se crea el Instituto Andaluz de la Juventud, como organismo autónomo adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Mediante el Decreto 118/1997, de 22 de abril, se aprueba el Régimen de Organización y Funcionamiento del Instituto Andaluz de la Juventud

El Decreto del Presidente 3/2020, de 3 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, adscribe al IAJ a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

El Decreto del Presidente 13/2022, de 8 de agosto, por el que se modifica el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías, publicado el 8 de agosto de 2022, BOJA EXTRAORDINARIO.

Se establece que:

La Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad pasa a denominarse Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Diez. El apartado 1 del artículo 11 queda redactado como sigue:

«1. Corresponden a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad las competencias actualmente asignadas a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, salvo las que se asignan en este decreto a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en materia de gestión de las ayudas y coordinación de la cooperación internacional para el desarrollo, las relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Asimismo, se le adscriben las competencias en materia de juventud que actualmente venía ejerciendo la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, las competencias en materia de familias actualmente adscritas a la Consejería de Salud y Familias, excepto la gestión del Registro de Parejas de Hecho y la promoción y coordinación de la mediación familiar. Igualmente, le corresponden la coordinación de las políticas migratorias y las competencias relativas a los centros residenciales de personas mayores.»

Más información:

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2022/527/BOJA22-527-00004-13146-01_00266430.pdf

En la Disposición Adicional Primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, se crea el Instituto Andaluz de la Juventud, como organismo autónomo adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Mediante el Decreto 118/1997, de 22 de abril, se aprueba el Régimen de Organización y Funcionamiento del Instituto Andaluz de la Juventud, estableciéndose las siguientes FUNCIONES:

a) La planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de juventud, impulsadas por la Administración de la Junta de Andalucía, así como la colaboración con otras Administraciones Públicas y Entidades en el ámbito territorial de nuestra comunidad autónoma.

b) Fomento de la participación, promoción, información y formación en materia de juventud.

c) Fomento, programación y desarrollo de la animación sociocultural en Andalucía, así como la incentivación de la investigación en materia de juventud.

d) La ordenación, planificación, coordinación y gestión de las materias relativas a las Oficinas de Intercambio y Turismo de Jóvenes y Estudiantes, de los espacios de Juventud y de las instalaciones juveniles, a través de la Empresa Pública Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven, S.A.),

e) Seguimiento de la normativa vigente y de su aplicación en materia de juventud.

En cuanto a los ÓRGANOS RECTORES, el IAJ se regirá por los siguientes órganos de dirección:

a) El Presidente.

b) El Consejo Rector.

c) El Director General.

d) El Subdirector.

Asimismo, en este Decreto se establece la estructura provincial del organismo, creando Direcciones Provinciales en cada provincia, que ejercerán en su ámbito territorial la representación institucional del mismo, así como sus competencias y funciones.

+ Info: BOJA núm. 49, de 26 de abril de 1997

 

ADSCRIPCIÓN A LA CONSEJERÍA DE EMPLEO, FORMACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO

El Decreto del Presidente 3/2020, de 3 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, señala en su artículo 5:

1. Corresponden a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo las

competencias actualmente tiene atribuidas, así como las hasta ahora ejercidas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en materia de juventud.

2. Además de las entidades que actualmente tiene adscritas, se adscriben a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo el Instituto Andaluz de la Juventud y la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A. (Inturjoven), hasta ahora adscritos a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

+ Info: BOJA extraordinario núm. 54, de 3 de septiembre de 2020 

 

Actual directora general del Instituto Andaluz de la Juventud:

Carmen Poyato López

Actualidad IAJ

null Curso de Formación de Formadores en Información y Asesoramiento Juvenil

Actualidad en el Patio Joven

Curso de Formación de Formadores en Información y Asesoramiento Juvenil

23/09/2022

El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el hasta el 29 de septiembre

Documentos

Eryica (European Youth Information and Counselling Agency) organiza un  curso de Formación de Formadores  en Información y Asesoramiento Juvenil (Training of Trainers in Youth Information and Counselling), financiado por el programa europeo Erasmus+.

Comenzará el próximo mes de octubre y los destinatarios son personal técnico de los servicios de información juvenil de Andalucía.

Este curso es un ciclo formativo que acredita a las personas formadoras participantes como docentes aptas para impartir  8 cursos de formación (3 de ellos en formato online) de Eryica.

El objetivo principal de esta iniciativa es, por tanto, contar con formadores certificados para impartir la mayoría de los cursos organizados por  Eryica. Se espera que las personas participantes posteriormente estén disponibles para impartir estos cursos, participando como  miembros activos del grupo de formadores.

Esta disponibilidad se tendrá en cuenta para hacer la selección de candidatos, esperando que las personas que realicen la solicitud de participación tengan un alto nivel de compromiso tanto durante la celebración del curso como posteriormente.

El curso se impartirá integramente en inglés y tendrá una duración aproximada de 6 meses. Se realizará tanto online (varios periodos de de 5-6 semanas cada uno) como presencial (dos sesiones formativas presenciales de 3-4 días cada una). Las sesiones presenciales se desarrollarán una en España y otra en Portugal). Los gastos de  asistencia (transporte, alojamiento y manutención) a las sesiones presenciales se reembolsarán desde Eyrica.

En cuanto a los requisitos de las personas interesadas en esta oferta formativa son los siguientes: tres años de experiencia como formador en información juvenil  ó 3 años de experiencia como técnico de información juvenil, haber participado en un curso de formación de Eryica y tener interés en ser docente en los cursos que organiza; disponer de experiencia con la formación online, comprometerse a desarrollar todo el ciclo formativo y a ser un miembro activo del grupo de formadores; y contar con un nivel de inglés suficiente (mínimo B2 en comunicación oral).

Las personas interesadas en presentar  su  candidatura para este curso debe remitir su currículum vitae, junto a la documentación acreditativa del mismo al correo electrónico del Instituto Andaluz de la Juventud: spij.iaj@juntadeandalucia.es

El plazo de admisión de solicitudes permanecerá abierto hasta el hasta el 29 de septiembre de 2022.