¿Qué es el IAJ?

 

Logo del Instituto Andaluz de la Juventud

En la Disposición Adicional Primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, se crea el Instituto Andaluz de la Juventud, como organismo autónomo adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Mediante el Decreto 118/1997, de 22 de abril, se aprueba el Régimen de Organización y Funcionamiento del Instituto Andaluz de la Juventud

El Decreto del Presidente 3/2020, de 3 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, adscribe al IAJ a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

El Decreto del Presidente 13/2022, de 8 de agosto, por el que se modifica el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de Consejerías, publicado el 8 de agosto de 2022, BOJA EXTRAORDINARIO.

Se establece que:

La Consejería de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad pasa a denominarse Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Diez. El apartado 1 del artículo 11 queda redactado como sigue:

«1. Corresponden a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad las competencias actualmente asignadas a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, salvo las que se asignan en este decreto a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa en materia de gestión de las ayudas y coordinación de la cooperación internacional para el desarrollo, las relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Asimismo, se le adscriben las competencias en materia de juventud que actualmente venía ejerciendo la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, las competencias en materia de familias actualmente adscritas a la Consejería de Salud y Familias, excepto la gestión del Registro de Parejas de Hecho y la promoción y coordinación de la mediación familiar. Igualmente, le corresponden la coordinación de las políticas migratorias y las competencias relativas a los centros residenciales de personas mayores.»

Más información:

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2022/527/BOJA22-527-00004-13146-01_00266430.pdf

En la Disposición Adicional Primera de la Ley 9/1996, de 26 de diciembre, se crea el Instituto Andaluz de la Juventud, como organismo autónomo adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Mediante el Decreto 118/1997, de 22 de abril, se aprueba el Régimen de Organización y Funcionamiento del Instituto Andaluz de la Juventud, estableciéndose las siguientes FUNCIONES:

a) La planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de las actuaciones en materia de juventud, impulsadas por la Administración de la Junta de Andalucía, así como la colaboración con otras Administraciones Públicas y Entidades en el ámbito territorial de nuestra comunidad autónoma.

b) Fomento de la participación, promoción, información y formación en materia de juventud.

c) Fomento, programación y desarrollo de la animación sociocultural en Andalucía, así como la incentivación de la investigación en materia de juventud.

d) La ordenación, planificación, coordinación y gestión de las materias relativas a las Oficinas de Intercambio y Turismo de Jóvenes y Estudiantes, de los espacios de Juventud y de las instalaciones juveniles, a través de la Empresa Pública Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven, S.A.),

e) Seguimiento de la normativa vigente y de su aplicación en materia de juventud.

En cuanto a los ÓRGANOS RECTORES, el IAJ se regirá por los siguientes órganos de dirección:

a) El Presidente.

b) El Consejo Rector.

c) El Director General.

d) El Subdirector.

Asimismo, en este Decreto se establece la estructura provincial del organismo, creando Direcciones Provinciales en cada provincia, que ejercerán en su ámbito territorial la representación institucional del mismo, así como sus competencias y funciones.

+ Info: BOJA núm. 49, de 26 de abril de 1997

ADSCRIPCIÓN A LA CONSEJERÍA DE EMPLEO, FORMACIÓN Y TRABAJO AUTÓNOMO

El Decreto del Presidente 3/2020, de 3 de septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, señala en su artículo 5:

1. Corresponden a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo las

competencias actualmente tiene atribuidas, así como las hasta ahora ejercidas por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en materia de juventud.

2. Además de las entidades que actualmente tiene adscritas, se adscriben a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo el Instituto Andaluz de la Juventud y la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A. (Inturjoven), hasta ahora adscritos a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

+ Info: BOJA extraordinario núm. 54, de 3 de septiembre de 2020 

ADSCRIPCIÓN ACTUAL DEL IAJ A LA CONSEJERÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL, JUVENTUD, FAMILIAS E IGUALDAD

Mediante el Decreto 161/2022, de 9 de agosto,  se establece la estructura orgánica de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y la adscripción del Instituto Andaluz de la Juventud en dicha consejería.

 

"Se adscribe a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad el Instituto Andaluz de la Juventud y la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil, S.A. (Inturjoven)".

Más información en el BOJA extraordinario núm. 28, de 11 de agosto de 2022
 

 

Actual director general del Instituto Andaluz de la Juventud:

Carlos Manuel Corrales Cuevas

(El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado el 11 de octubre de 2022, aprobó este nombramiento).

En la imagen, Carlos Corrales, director general del IAJ

Actualidad IAJ

null José Juan Núñez Timermans, reelegido como embajador del Carné Joven Europeo

Actualidad en el Patio Joven

José Juan Núñez Timermans, reelegido como embajador del Carné Joven Europeo

23/01/2023

El jerezano es el único joven de España que forma parte del Youth Pannel junto a otros países europeos

El joven andaluz José Juan Núñez Timermans ha sido reelegido para formar parte del Youth Pannel de EYCA (Asociación del Carné Joven Europeo). Timermans es Premio Andalucía Joven 2022 y colabora con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en diversas actividades que se organizan.

Según ha explicado, en su condición de embajador del Carné Joven, es el único joven español del Youth Pannel, compuesto por jóvenes de países como Portugal, Italia, Grecia, Albania, Croacia o Bélgica, entre otros.  “Se trata de una iniciativa para que los propios jóvenes actuemos como altavoces de la tarjeta europea y participemos directamente en el puesto de toma de decisiones. Tengo la fortuna de ser uno de los once jóvenes europeos del Pannel”.

El director general del IAJ, Carlos Corrales, ha felicitado personalmente al jerezano José Juan Núñez Timermans por su nueva reelección y su compromiso con la juventud, la movilidad y los valores europeos.

Por su parte, Timermans ha señalado que “en mi condición de embajador europeo del Carné Joven, he recibido el apoyo del IAJ para seguir potenciando esta tarjeta europea como una herramienta muy útil para la promoción no sólo de la movilidad juvenil, sino de la ciudadanía activa”.

José Juan Núñez  Timermans, de 25 años, es de Jerez de la Frontera (Cádiz). Tiene el grado de Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Loyola, ha realizado estudios en Italia con una beca Erasmus y en 2018 efectuó un intercambio de seis meses en Río de Janeiro. También ha sido uno de los 21 activistas de la campaña #Stand For Something, financiada por el Parlamento Europeo.

EYCA  es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, compuesta por 40 instituciones que expiden el Carne Joven Europeo, del que disfrutan cerca de 7 millones de jóvenes en 30 países de toda Europa. Promueve a su vez el empoderamiento de la juventud europea. El Youth Panel de EYCA está integrado por un grupo de jóvenes europeos comprometidos, seleccionados por esta asociación a través de una votación de candidatos entre sus distintos miembros. El Youth Panel se reúne periódicamente para asesorar a EYCA en materia de nuevos proyectos y acciones futuras que beneficien a la juventud europea.

Carné Joven Europeo en Andalucía

El programa Carné Joven Europeo está gestionado en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Los jóvenes interesados pueden solicitar la tarjeta en las Direcciones Provinciales del IAJ, en los centros gestores (ayuntamientos y Centros de Información Juvenil habilitados) y a través de la aplicación Carné Joven On-Line.

Para disponer del Carné Joven hay que abonar una tasa oficial única de 6 euros. Por ese precio se dispondrá de la tarjeta y todas sus ventajas en Andalucía, resto de España y Europa, hasta el día en el que la persona titular cumpla los 31 años.

Alguno de los muchos descuentos que aplica el Carné Joven en la comunidad autónoma son, entre otros, en las entradas a los espectáculos de los teatros Central de Sevilla y Alhambra de Granada, así como en la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez; en los museos del Grabado Español de Marbella y del Bandolero de Ronda, en las entradas en Multicines El Centro de Cádiz, en el Teatro Principal de Andújar y en la Catedral de Córdoba. Junto a otras ofertas y promociones en viajes y transportes, compras, alojamientos, comida y bebida, salud y belleza, deportes y formación y cursos.

El número de personas titulares de Carné Joven en Andalucía es de más de 304.000, de los cuales 17.225 pertenecen a Almería, 47.481 a Cádiz, 52.464 a Córdoba, 24.837 a Granada, 16.684 a Huelva, 35.758 a Jaén, 50.654 a Málaga y 57.271 a Sevilla.

El director general del IAJ, Carlos Corrales, felicita al joven andaluz José Juan Núñez Timermans