Actualidad en el Patio Joven

Andalucía representará en materia de juventud a las autonomías en el Consejo de la Unión Europea

04/06/2024

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la asunción por el Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, de las funciones de coordinación y representación en asuntos de juventud de las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el Consejo de Educación, Cultura y Juventud de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2024. Dicha labor se realizará en coordinación con la Representación Permanente de España en la Unión Europea.

Este consejo está formado por los ministros responsables de Educación, Cultura, Juventud, Medios de Comunicación y Deporte de los Estados miembros de la UE y para su preparación se establecen grupos de trabajo específicos. Así, desde el 1 de julio y hasta el próximo 31 de diciembre, bajo la presidencia de Hungría, Andalucía relevará a Canarias como la representante de las comunidades autónomas en dicho consejo.

La actuación de la Unión Europea en los ámbitos de educación, juventud, cultura y deporte tiene por objeto preservar el patrimonio cultural de Europa, apoyar sus sectores cultural y creativo, alentar la movilidad de estudiantes y profesores, así como fomentar la actividad física y la integración social mediante el deporte.

En estos campos, el consejo adopta medidas de incentivo y recomendaciones, constituyendo un marco idóneo de cooperación entre los estados para el intercambio de información y experiencias en asuntos de interés común. No obstante, las iniciativas acordadas por el consejo, como aquellas relacionadas con los programas Erasmus+ o Europa Creativa, pueden tener una incidencia directa en los ciudadanos de la UE.

De esta forma, el Instituto Andaluz de la Juventud asumirá la tarea de coordinación y representación del resto de comunidades y ciudades autónomas en todos los trabajos sobre juventud que impulse el Consejo de la Unión Europea en los próximos meses. El calendario de reuniones, el orden del día del consejo o sus sesiones de trabajo preparatorias, y el detalle de las materias a tratar será fijado por la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, que como es sabido corresponde a Hungría durante la segunda mitad de 2024.