Actualidad en el Patio Joven

Corresponsales juveniles jiennenses reciben las nuevas tarjetas IAJ Connecter

16/06/2021

El responsable del IAJ en Jaén señala que este documento refleja las nuevas formas de comunicarse y las funciones de la corresponsalía juvenil

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha entregado en Villacarrillo a corresponsales juveniles las nuevas tarjetas IAJ Connecter.

El asesor de Programas del IAJ en Jaén, José María Urbano, ha hecho entrega de estas nuevas acreditaciones que son un reconocimiento oficial a la labor voluntaria que realizan.

Según Urbano Flores, “esta tarjeta amplía las nuevas formas de comunicarse y las diferentes formas de corresponsalía juvenil como son los embajadores de la información juvenil, del Carné Joven Europeo o de los mediadores en salud Forma Joven”. “Un documento dirigido a jóvenes proactivos que se dedican a multiplicar la información juvenil”, ha recalcado.

José María Urbano ha subrayado la gran relevancia que tiene la figura del corresponsal juvenil, que realiza múltiples tareas de gran trascendencia. “Los corresponsales juveniles transmiten, informan y cuentan información relevante y de interés a otros jóvenes y a su vez transmiten al IAJ y a sus Centros de Información Juvenil (CIJ) la opinión, inquietudes y necesidades del colectivo”. En esta línea, ha destacado el trabajo que desarrollan en toda la provincia en general, y en Villacarrillo en particular, con un grupo muy implicado y participativo.

Urbano ha recordado que el IAJ mantiene un contacto directo con los corresponsales, “para estar al día de su realidad en cada momento y en cada lugar”. Ha insistido en que se trata de un sector “vital en la sociedad” y desde el IAJ se pone el acento en que “se oiga su voz”. Así, ha comentado que desde el IAJ se fomenta la participación activa de los jóvenes a través de la mediación. Por ello, se potencia la figura del corresponsal juvenil, se forma a jóvenes mediadores en salud a través del programa Forma Joven y se impulsa la participación de los jóvenes en organismos internacionales.

Según Urbano, la corresponsalía juvenil es “un perfecto marco” para poder crear sinergias entre las personas jóvenes activas: embajadores de la información juvenil y del carné joven, mediadores en salud, etcétera. “Por eso, el IAJ ha diseñado esta nueva tarjeta de corresponsal juvenil, IAJ Connecter, que avanza en los nuevos sistemas de comunicación y en las nuevas funciones que suman estos corresponsales”, ha insistido.

Actualmente hay censados en Andalucía unos 4.200 corresponsales juveniles. El corresponsal es aquella persona joven (de 14 a 31 años) que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo libre a informar a otros jóvenes en centros educativos, asociaciones de vecinos, casas de la juventud, locales de ocio y recreo, entre otros, en colaboración con un Centro de Información Juvenil (CIJ).

Una de las características principales del corresponsal es que difunde información de joven a joven y recoge las demandas informativas de sus compañeros para trasladarlas al CIJ.

La labor del corresponsal juvenil es voluntaria y produce un efecto multiplicador de la información. Lejos de ser un mensajero, actúa como un transmisor de la información en un doble sentido: recoge las inquietudes y preferencias de los jóvenes del ámbito en el que se mueve e intenta proporcionarles la información puntual sobre cada tema de su interés (sobre múltiples recursos informativos, recursos de empleo, becas y ayudas, vivienda, Carné Joven Europeo, voluntariado, entre otros).