Actualidad en el Patio Joven

Cuatro escuelas del SAE serán sede permanente para la acreditación de competencias profesionales

20/08/2021

Los centros de Joyería y la Madera de Córdoba, la de Artesanía y Restauración de Granada y la del Mármol de Fines (Almería)

La Escuela de Joyería y la Escuela de la Madera, de Córdoba; la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín de Granada, y la Escuela del Mármol de Andalucía de Fines (Almería), han sido designadas en Andalucía para ser sede permanente para la acreditación de las competencias profesionales.

Se trata de cuatro Centros de Referencia Nacional (CRN) en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, agencia adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Llevarán a cabo los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Con ello se persigue que las personas con necesidades de cualificación o recualificación laboral mejoren su ocupabilidad y sus opciones de promoción profesional permitiendo la movilidad hacia sectores emergentes con mayores posibilidades de significación en el empleo, lo que supondrá una oportunidad para las personas trabajadoras.

Conjuntamente, las consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Educación y Deporte tienen previsto acreditar durante este año a unas 30.000 personas sus competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o formación no formal.

El nuevo sistema de acreditación tendrá como referencia la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta de Formación Profesional de Andalucía vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Red de centros

La Red de Escuelas de Formación del SAE está formada por 11 escuelas que ofrecen una oferta formativa de especialización sectorial, dirigida a la mejora de la cualificación profesional de la población activa andaluza, con especial atención a personas demandantes de empleo, diseñada a medida de las necesidades de cualificación del tejido empresarial de la economía andaluza.

Cuatro de estos centros han sido calificados como Centros de Referencia Nacional, lo que supone el reconocimiento de la calidad de la formación que se imparte.

A ellos se unió el CIO MIJAS, como quinto CRN de Andalucía, en este caso en un sector vital para Andalucía como es el de la Hostelería, y primero de España referente en la formación de los juegos de azar.

Un alumno adquiere cualificación profesional en la Escuela del Mármol de Fines (Almería)