Actualidad en el Patio Joven

Disponible el Catálogo de Zonas de Acampada 2024 para los campamentos juveniles de verano

26/02/2024

El Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud Familias e Igualdad, publica el catálogo de Zonas de Acampadas 2024 para la realización de los campamentos juveniles de verano en Andalucía.

Se recuerda a las entidades interesadas que las fechas para la solicitud de los campamentos juveniles de verano en Andalucía están comprendidas entre el  15 de marzo y al 15 de abril de 2004. 

Desde este ejercicio las solicitudes de campamentos de verano en zonas de acampada controlada se deberán circunscribir a una de las quincenas naturales, si bien podrá solicitarse el disfrute de dichas zonas por periodos inferiores a la quincena natural en fechas dentro de la misma. Solo en caso de no existir otras solicitudes para una zona y periodo determinados, se podrán autorizar solicitudes de campamento de verano en esa zona en periodos que se extiendan en varias quincenas naturales.

A continuación se ofrece un listado orientativo de posibles zonas de acampada en las que realizar los campamentos juveniles de verano. Las Zonas de Acampadas Controlada (ZAC), ofrecidas por la Consejeria de Sosteniblidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de sus Delegaciones Territoriales,  son especialmente adecuadas y habilitadas para este tipo de actividades recreativas en entornos  de naturaleza.

También se incluyen otras zonas susceptibles de ser utilizadas para la realización de campamentos juveniles de verano, si bien indicando en cada una de ellas sus características básicas y necesidades de habilitación para que la actividad pueda realizarse en condiciones adecuadas.

En todo caso las entidades solicitantes deberán colaborar en la detección de posibles deficiencias o anomalías y comunicarlas con tiempo a este Instituto y a los organismos correspondientes en cada caso para su subsanación si fuere posible y pertinente.

Las zonas de acampada son las siguentes:
- ALMERÍA. Área  Las Almohallas, en el Parque  Natural Sª. Mª Los Vélez, en el término municipal de Vélez Blanco.
Zona recreativa de La Roza, en el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, término municipal de Abrucena.

- CÁDIZ. Área recreativa La Suara (se localiza en una zona cercana al núcleo de la ciudad de Jerez de la Frontera). Área recreativa La Muela (Algodonales). Área recreativa Pinar del Rey (Parque Natural Los Alcornocales), en San Roque.

- CÓRDOBA. Aldea Del Cerezo (Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, término municipal de Montoro), Área Recreativa Santa Rita (Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Cabra, Área Recreativa Fuente Alta (Parque Natural de las Sierras Subbéticas, municipio de Rute), Área Recreativa Laguna de Zoñar (Reservas Naturales ZZ.HH del sur de Córdoba, término municipal de Aguilar de la Frontera), Área Recreativa situada en el Parque Periurbano Los Villares (Córdoba), Área Recreativa del Parque Periurbano Fuente La Zarza, en Hinojosa del Duque; Área Recreativa en el Parque Periurbano Fuente Agria, Villafranca de Córdoba; Área Recreativa y Refugio- Vivac de Cabeza Aguda, Área Recreativa del Parque Periurbano La Sierrezuela (término municipal de Posadas), Área Recreativa  del Parque Periurbano Los Cabezos, en Palma de Río; y Casa Forestal “Reyes” y entorno (Monte Público “Las Erillas, municipio de Villanueva del Rey).

- GRANADA. Área de Florencia (Parque natural de Sierra de Huétor), en el término municipal de Huétor-Santillán. Área del Robledal (Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) en Alhama de Granada. Área de la Fraguara (Parque Natural de Baza), municipio de Valle del Zabalí.

- JAÉN. Las ZAC disponibles los meses de julio y agosto en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, son las de Las Acebas (término municipal de Siles), Montesinos (Orcera) y Los Negros (también en el municipio de Orcera), Fuente de Los Cerezos (en Sierra de las Villas, término municipal de Villanueva del Arzobispo) y Huerta Vieja (término municipal de Hornos). En el Parque Natural de Sierra Mágina, en la ZAC de Hondacabras.

Hay que aclarar que no se ofertan zonas en 2024 en las provincias de Huelva, Málaga y Sevilla.

MÁS INFORMACIÓN PATIO JOVEN