Actualidad en el Patio Joven

Hasta el próximo lunes 17 de abril está abierto el plazo de autorizaciones para las entidades organizadoras de campamentos juveniles de verano

13/04/2023

Las solicitudes se pueden presentar las solicitudes por vía telemática

Hasta el próximo 17 de abril se encuentra abierto el plazo de presentación de solicitudes, para la concesión de autorizaciones a las entidades interesadas en organizar campamentos juveniles de verano, en 24 zonas de acampada y áreas recreativas de Andalucía, situadas en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén.

Se trata de Zonas de Acampadas Controlada (ZAC), ofrecidas por la Consejería de Sosteniblidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de sus Delegaciones Territoriales,  las cuales son especialmente adecuadas y habilitadas para este tipo de actividades.

También se incluyen otras zonas susceptibles de ser utilizadas para la realización de campamentos juveniles de verano, si bien indicando en cada una de ellas sus características básicas y necesidades de habilitación para que la actividad pueda realizarse en condiciones adecuadas.

En todo caso las entidades solicitantes deberán colaborar en la detección de posibles deficiencias o anomalías y comunicarlas con tiempo a este Instituto y a los organismos correspondientes en cada caso para su subsanación si fuere posible y pertinente.

El Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, tiene entre sus competencias de ocio y tiempo libre el programa de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía, con periodicidad anual y carácter estacional. En este sentido, tiene establecido un mecanismo de autorización de dichas actividades, con el objetivo de preservar y conservar los recursos naturales y garantizar su práctica.

El objetivo de este programa es propiciar un aprendizaje informal, ecológico, deportivo y recreativo de la juventud de Andalucía. Se trata de dar oportunidades a los jóvenes para la comunicación, la cooperación y el fortalecimiento de los lazos de unión para la consecución de objetivos comunes.

Hay que destacar que la presentación de solicitudes será exclusivamente telemática y para ello es necesario disponer del Certificado Digital.

Según la legislación vigente, se entiende por campamento juvenil el conjunto de las actividades de naturaleza que impliquen la colocación sobre el terreno de algún tipo de instalación eventual que sirva de habitación o asentamiento en espacios naturales. Su duración debe ser superior a cinco días y máxima de tres meses y en la que participen más de 10 personas. Cuando estas actividades se realicen entre los meses de junio y septiembre, tendrán la consideración de campamentos juveniles de verano.

Cada campamento deberá estar dirigido y coordinado por una persona mayor de edad que esté en posesión del diploma de Director/a de Actividades en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil, expedido por la Administración de la Junta de Andalucía o por entidades oficialmente reconocidas por la misma, o de titulaciones equivalentes y, en su caso, homologadas o reconocidas por organismos de la Administración autonómica y que les faculte para la realización de este tipo de actividades.

La normativa vigente por la que se regula el Programa de Acampadas y Campamentos Juveniles en Andalucía es el Decreto 45/2000, de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía; y a Orden de 11 de febrero de 2000, por la que se desarrolla el Decreto 45/2000, de 31 de enero, sobre organización de acampadas y campamentos Juveniles en Andalucía;

Más información:

- ZACs 2023, por provincias

- PATIO JOVEN

- Enlace a la ficha del trámite de solicitud de autorización de acampada/campamento

- Enlace a presentación de solicitudes