Actualidad en el Patio Joven

Hasta hoy, 22 de mayo, se pueden presentar proyectos creativos para el Festival Eutopía 2023

12/05/2023

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, mantiene abierto hasta hoy lunes, 22 de mayo, el plazo para la presentación de proyectos creativos a desarrollar durante el Festival Eutopía 2023, que se celebrará entre finales de octubre y principios de noviembre en Córdoba.

Dadas las fechas cercanas a la festividad de Todos los Santos, la temática del festival de este año será “Entre lo humano y lo divino”.

Pueden presentar las propuestas a Eutopía 2023 los jóvenes, de entre 18 y 35 años, que quieran desarrollar su capacidad de creación.

Las temáticas en las que  pueden participar los proyectos creativos son de música/baile, arte/cultura, medio ambiente, emprendimiento joven, formación, gaming/videojuegos.

Los espacios públicos donde se celebrarán las actividades propuestas serán el jardín del Alcázar de la Reyes Cristianos de Córdoba,  la Plaza de la Corredera,  el parque de la Asomadilla, el Jardín Botánico (dispone de un salón con escenario), Víal Norte, Quiosco Joven, Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab” y la sede del IAJ en Córdoba (C/. Adarve, 2).

Los proyectos cuyo desarrollo requiera un espacio distinto a los mencionados, deberán incluir en el presupuesto el coste de su alquiler o cesión, así como de su seguridad.

¿Qué información debe contener el proyecto?

Cada propuesta debe incluir los el nombre, apellidos y DNI de la persona que lo presenta, especificando si es a título propio o en representación de una entidad; datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono), una memoria descriptiva (en qué va a consistir, objetivos, duración, destinatarios, número aproximado de participantes, espacio adecuado) y presupuesto detallado (no debe superar 3.000 € IVA incluido).

Los proyectos que contemplen actuaciones de artistas, precisarán del envío del currículum donde se detalle la carrera artística.

Criterios de preselección

Los criterios de preselección de los proyectos serán, entre otros, la adecuación a la temática del Festival Eutopía y a los objetivos del Plan Estratégico de la Juventud de la Junta de Andalucía 2022-2026 (participación activa de los jóvenes en la sociedad en todos los ámbitos, emprendimiento juvenil, promoción de hábitos saludables), adaptación a los espacios públicos para la realización del proyecto, adecuación del presupuesto al proyecto, experiencia en el desarrollo de los proyectos y vinculación del proyecto a la temática del festival de este año.

Los proyectos que cumplan con estos criterios se someterán a la posterior votación por las redes sociales. Los más votados (al menos dos) en cada una de las categorías serán los que se pongan en marcha durante el Festival Eutopía 2023.

Terminado el plazo de presentación, se publicará en la página web de Patio Joven un listado de los proyectos recibidos, identificados por el título del proyecto contenido en la memoria, y se procederá a su valoración por el Instituto Andaluz de la Juventud en cuanto al cumplimiento de los criterios establecidos.

El plazo de presentación de los proyectos está abierto hasta este lunes 22 de mayo y se hará preferentemente por uno de los siguientes registros electrónicos: Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía y Registro Electrónico General de la Administración General del Estado, dirigido a la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba.

Los proyectos también se podrán entregar de forma presencial, preferentemente en la Oficina de Asistencia en materia de Registro de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz en Córdoba (calle Adarve n.º 2, 14001 Córdoba), así como en las Oficinas de Asistencia en materia de Registro de las restantes sedes del Instituto Andaluz de la Juventud. Asimismo, podrán presentarlo en los lugares y por los medios señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común. Igualmente, se podrán hacer por correo postal, justificando la fecha de su envío, a la dirección: Instituto Andaluz de la Juventud, calle Adarve n.º 2, 14001 Córdoba. En último lugar, a través de correo electrónico a la dirección:  infoactividades.co.iaj@juntadeandalucia.es

El Festival Eutopía es un encuentro internacional de jóvenes creadores, impulsado por el Instituto Andaluz de la Juventud. Durante su desarrollo, la provincia de Córdoba se convierte en escenario durante una semana para que jóvenes de toda Europa lleven a cabo sus proyectos de creación. Conciertos, exposiciones, teatros, performances, arte en directo, talleres y concursos se reparten por por toda la ciudad, convirtiendo a Córdoba durante esta semana en la capital de la creación joven en Andalucía.

CONSULTA LA INFORMACIÓN COMPLETA  DEL CONCURSO DE PROYECTOS EUTOPÍA 2023