Actualidad en el Patio Joven

El IAJ colabora con la FAMP en una jornada formativa sobre la juventud andaluza como protagonista en el ámbito local

15/09/2023

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carlos Corrales, junto al director del Injuve, David Veloso, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez, han inaugurado una jornada de formación continua sobre la juventud andaluza como protagonista en el ámbito local. Es un evento organizado por la FAMP en colaboración con el IAJ.

Carlos Corrales ha señalado que la colaboración interinstitucional “es necesaria para abordar los grandes retos a los que la juventud se enfrenta”, reflejada en esta jornada donde han participado personal de la Junta de Andalucía, representantes de las entidades locales, profesionales de la juventud y jóvenes “que han podido compartir sus preocupaciones, experiencias y buenas prácticas”.

El director del IAJ ha subrayado el esfuerzo que se está realizando desde el Instituto Andaluz de la Juventud en 2023 para incrementar en un 18% las ayudas a entidades locales para desarrollar proyectos juveniles, y en un 17% las destinadas al asociacionismo juvenil. También ha destacado que se ha actualizado la orden reguladora del programa ‘Carné Joven Europeo en Andalucía’, que permite desde el mes de julio obtenerlo de manera digital por primera vez en la región.

Asimismo, se ha referido Carlos Corrales al “esfuerzo” que supuso para todas las entidades que trabajan con jóvenes en Andalucía la elaboración y puesta en marcha del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía (PEJA) 2022-2026, dotando así la administración autonómica de un documento planificador en juventud en el que participan las diferentes consejerías de la Junta y que no tenía desde el elaborado con 2011, el Plan Gyga 2022-2014.

En este sentido, ha llamado a continuar con estos esfuerzos y ha expresado la necesidad de contar por primera vez con normativa general e integradora en materia de juventud.