Actualidad en el Patio Joven

El IAJ coordina un nuevo curso de 'Formación a la llegada' para jóvenes voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad

23/11/2023

El Instituto Andaluz de la Juventud (IA) coordina un nuevo curso de ‘Formación a la llegada”, destinado a jóvenes voluntarios. Esta vez se imparte en la modalidad virtual o en línea del 27 al 30 de noviembre.

Esta formación va dirigida a participantes en los proyectos de voluntariado en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Son 25 jóvenes de entre 18 y 30 años que se han incorporado recientemente en organizaciones de acogida andaluzas. El IAJ se encarga de la coordinación de este curso en nombre de la Agencia Nacional Española (ANE) del programa.

La finalidad es proporcionar a las personas jóvenes voluntarias, que provienen en su mayoría de otros países, una introducción a diversos aspectos y temáticas claves que puedan reforzar su proceso de aprendizaje y enriquecer su desarrollo vital durante la experiencia voluntaria en España. El curso pretende ser también una ayuda para conocer mejor la cultura y el idioma del país de acogida, al mismo tiempo que se refuerza el conocimiento y sentimiento de pertenencia a la Unión Europea.

El grupo está formado por 25 jóvenes (20 mujeres y 5 hombres). Los países de origen son Italia (10), Turquía (1), Alemania (2), Rumanía (3), Francia (1), Grecia (1), Liechtenstein (1), Marruecos (1), Portugal (1), Polonia (1), Estonia(1) y Ucrania (2).

Desde la Pandemia de la Covid-19 que imposibilitó los anteriores cursos presenciales, éstos pasaron a realizarse de forma virtual, aunque ya se ha realizado este mismo mes un ensayo piloto para reanudarlos en el Albergue Juvenil de Torremolinos (Málaga).

A pesar de la dificultad que representa la comunicación virtual para una mejor interrelación y asimilación de los principios y valores del programa, se intenta trasladar a este medio una metodología activa y participativa para acercarnos, en lo posible, a la experiencia presencial.
Dicha metodología tiene en cuenta las capacidades lingüísticas y favorecerá el trabajo en grupo y la cooperación entre los y las participantes, desde el respeto y la puesta en valor de la diversidad.

Se parte del conocimiento de cada persona, sus expectativas y proyectos, para generar una buena dinámica en el grupo que trascienda estos días de curso y cree una verdadera red de solidaridad entre ellos. Al tiempo que conocen a los profesionales referentes de la ANE en el Instituto Andaluz de la Juventud.  Eso será útil para que ninguna persona voluntaria se sienta aislada en su experiencia.

Además, se pondrá especial énfasis en el reconocimiento y auto-reconocimiento de los aprendizajes que podrán adquirir durante su estancia de voluntariado en España en sus respectivas organizaciones de acogida; y su valor para el desarrollo personal y futuro profesional.