Actualidad en el Patio Joven

El IAJ organiza la actividad ‘Tecnificación deportiva: jóvenes y baloncesto’

27/06/2024

Colabora el Club Baloncesto de Granada

El Instituto Andaluz dela Juventud organiza, entre los días 8 al 12 de julio, la actividad “Tecnificación deportiva: jóvenes y baloncesto. Plan Corresponsables”, en colaboración con el Club Baloncesto Granada.

Con esta acción se pretende que 40 adolescentes, de entre 14 y 16 años, puedan disfrutar de actividades de ocio y deporte, mediante clases de tecnificación deportiva relacionadas con el baloncesto, en las que podrán participar de forma activa. En las actividades, de 3:5 horas de duración cada día, los jóvenes podrán mejorar las habilidades del bote y finalizaciones, técnicas defensivas, decisiones ofensivas, y mejorar las habilidades tácticas colectivas.

El objetivo general de este proyecto que tiene lugar en Granada es la mejora de la calidad de vida de los adolescentes, a través del desarrollo de actividades lúdico-deportivas, recibiendo una formación especial sobre tecnificación deportiva.

Con la realización de las diferentes actuaciones se trata de fomentar los hábitos de vida saludables entre la población joven, al tiempo de contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral en aquellos adolescentes con menos oportunidades, potenciando el juego deportivo como instrumento facilitador del proceso de aprendizaje de habilidades sociales y de conductas positivas para una mejor integración social.

Por otra parte, favorecer la conciliación familiar desde una perspectiva de igualdad, es un objetivo del Plan Corresponsables y, gracias a la puesta en marcha de este evento, se ofrecerá a las familias con jóvenes, un espacio de cuidado y atención durante los días de sus vacaciones de verano.

El proyecto se dirige principalmente a hijos de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados, así como jóvenes tutelados, facilitándoles un espacio seguro y enriquecedor donde puedan desarrollarse y participar en actividades deportivas, promoviendo la igualdad de género en todas las actividades.

La colaboración con Club Baloncesto Granada, demuestra la participación de diferentes actores sociales en la implementación de acciones que promueven la conciliación familiar y la igualdad de género.

En definitiva, esta iniciativa se alinea con los principios del Plan Estratégico de la Juventud y del Plan Corresponsables al promover la participación, la inclusión, la formación, el bienestar y la conciliación familiar desde una perspectiva de igualdad.