Actualidad en el Patio Joven

El IAJ forma parte del jurado de las semifinales de la XI Gira Jóvenes que impulsa el emprendimiento juvenil

31/05/2023

Los dos grupos finalistas acudirán a la Gana Final que se celebrará el próximo 27 de junio en Madrid

El Instituto Andaluz de la Juventud ha participado como miembro del jurado en las semifinales de la XI edición Gira Jóvenes, proyecto de Coca-Cola para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil.

Los miembros de cada uno de los grupos seleccionados se han conectado al evento online para presentar sus proyectos delante de un jurado seleccionado. Los grupos seleccionados han contado su su proyecto y el jurado se ha encargado de seleccionar a los grupos “ganadores por área” (1 de rural y 1 de urbano). En concreto, ha sido miembro del jurado el responsable provincial del IAJ en Sevilla, José María Sánchez Villa.  

Los ganadores son los proyectos ‘Regala memoria’, de Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Pedro Jiménez Montoya’ (Baza, Granada), en la categoría rural; y ‘Mangata’, del IES Pino Montano (Sevilla), en la urbana. Los dos grupos finalistas acudirán a la Gana Final que se celebrará el próximo 27 de junio en Madrid, uno en cada modalidad.

El reto que ha elegido el proyecto ‘Regala Memoria’ es la reinserción de los mayores de la comarca granadina de Baza y de aquellas personas con Alzheimer y otras demencias, que se encuentren en residencias. También han afrontado con el proyecto el reciclaje de material electrónico. La solución que se plantea es fomentar el entrenamiento cognitivo a través de actividades intergeneracionales que incidan positivamente en el medio ambiente. Y ello se consigue a través de reciclar y reutilizar material informático para ponerlo a punto, de forma que no se contamine  y creando unos juegos para ayudar a mejorar el entrenamiento cognitivo de estas personas. Durante los últimos meses los alumnos del IES ‘Pedro Jiménez Montoya’ han realizado campaña real de recogida de residuos electrónicos y su reparación y acondicionamiento, así como el diseño de algunos de estos juegos de estimulación cognitiva de la mano del alumnado y profesorado del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Los equipos ya preparados y con el material instalado se donaron a residencias de la zona.

Por su parte, el reto del proyecto ‘Mangata’ se basa en las necesidades detectadas en el entorno y que han sido la falta de interés y conocimiento de la cultura de Sevilla, provocando el deterioro masivo del patrimonio histórico-artístico y medio ambiental. La solución que se persigue es concienciar e incentivar a los jóvenes para conservar y proteger el patrimonio, haciéndolo atractivo. Y ello a través de la figura de la mujer y la realización de talleres. Como hilo conductor se va a emplear la gamificación y el uso de una metodología activa-participativa, ya que el alumnado refuerza su aprendizaje y habilidades sociales mediante el juego. En este proyecto se va a hacer uso de juegos interactivos y participativos que van a tener como base el uso de rutas gamificadas, cuya voz será protagonizada por figuras ilustres femeninas de Sevilla. Junto a esta metodología, se sumará el uso de talleres y técnicas de conservación, que permitirán afianzar los conocimientos adquiridos y al mismo tiempo motivar a los alumnos