Actualidad en el Patio Joven

El IAJ participa con ADANER Granada en los actos por el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria

02/06/2023

El Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha participado en la celebración del Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), organizado por ADANER (Asociación en Defensa de Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia) Granada.

En este sentido, ha cuentado con la presencia del director general del IAJ, Carlos Corrales, junto al responsable provincial en Granada, José Luis de la Torre.

El Instituto Andaluz de la Juventud presta una colaboración importante con la Sección Juvenil de ADANER Granada, en particular con la puesta en marcha de los campamentos terapéuticos para jóvenes con trastorno de conducta alimentaria.

Estos campamentos tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los jóvenes que padecen TCA, aumentando su autoestima y el conocimiento que tienen de ellos mismos, además de mejorar sus habilidades sociales y ayudarlos a centrarse en otras actividades que resulten positivas para su desarrollo personal.

ADANER Granada, con motivo del Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, ha realizado durante toda la jornada del 2 de junio una serie de actos. Por la mañana, actividades a pie de calle, concretamente en la Fuente de las Batallas (próximo a Plaza del Campillo), con estands informativos, reparto de material de información y difusión entre las personas viandantes; además de representaciones teatrales y bailes desarrollados por jóvenes que se encuentran en tratamiento.

A partir de las 12:00 horas estarán presentes  diferentes representantes de instituciones públicas, en este caso la del Instituto Andaluz de la Juventud. Posteriormente se iluminarán las fachadas de edificios oficiales con el color representativo de este Día Mundial (color morado) y se difundirán diferentes publicaciones en las redes sociales de ADANER.

Por la tarde, la presentación de “Ovillo negro”, un libro redactado por las propias usuarias afectadas de TCA que se encuentran en tratamiento en Unidad Elca. Esta publicación aborda sus emociones, sentimientos, miedos, vivencias, obstáculos y, en definitiva, sus experiencias en primera persona durante el proceso de la enfermedad. En este evento han intervenido las autoridades asistentes con la lectura de varios fragmentos del libro por parte de sus autoras, así como su posterior firma.

También han participado  algunos artistas invitados para amenizar el acto, como  José Carlos Escobar, Berta Perianes y Kikito Bueno (en el patio del CEIP Tierno Galván, calle  Agustina de Aragón n.º 2).

En el centro de la imagen, el director del IAJ, participa en los actos del Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), organizado por ADANER Granada