Actualidad en el Patio Joven

El IAJ participa en el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano celebrado en el Parlamento de Andalucía

23/11/2023

El Consejo Andaluz del Pueblo Gitano ha tenido lugar en el Parlamento andaluz donde, además, se ha celebrado el acto conmemorativo por el Día de los Gitanos y Gitanas andaluces (22 de noviembre), que ha contado con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre; y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, entre otras personalidades políticas y del movimiento asociativo del pueblo gitano. 

Asimismo, ha estado presente el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Pedro Ramírez Sánchez, el cual ha señalado que “he participado como vocal de este Consejo para ayudar en las necesidades en materia de juventud”.

En este sentido, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado en este ejercicio 2,5 millones a políticas dirigidas a la población gitana. Durante 2024 esta cifra de inversión volverá a crecer hasta los cinco millones, gracias al programa socioeducativo gitano.

Dicho programa se va a desarrollar entre 2024 y 2028, con una inversión de 10 millones de euros, y está dirigido a la juventud gitana con el objetivo de favorecer el mantenimiento y el éxito del alumnado gitano en el sistema educativo, especialmente en la Educación Secundaria, tanto obligatoria como postobligatoria, con especial incidencia en las jóvenes gitanas.

El Consejo Andaluz del Pueblo Gitano es el órgano colegiado de participación social en las políticas públicas, generales y específicas para que redunden en la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato y la inclusión de la comunidad gitana de Andalucía. Su carácter es consultivo y en el mismo se institucionaliza la cooperación del movimiento asociativo gitano, de las entidades locales andaluzas, de los agentes sociales y de la Administración autonómica para elevar iniciativas de actuación y su posterior valoración.

Además de las funciones de proponer y asesorar sobre medidas que favorezcan la promoción de la igualdad de oportunidades y trato, así como la inclusión social de la población gitana andaluza, tiene la función de emitir informes facultativos o canalizar las propuestas de las organizaciones sociales.

El Consejo se constituyó formalmente el pasado 22 de noviembre de 2022 y engloba diversas entidades: la Fundación Secretariado Gitano, la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Fakali, el Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Kamira, la Federación Gitana de Andalucía y la Asociación de Enseñantes Gitanos.