Actualidad en el Patio Joven

El Programa Operativo de Empleo Juvenil ha beneficiado a más de 50.000 jóvenes andaluces desde 2015

07/09/2023

El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), ha beneficiado en Andalucía a un total de 50.459 personas de entre 16 y 29 años desde su puesta en marcha en 2015.

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos informa que en el marco del POEJ se han destinado más de 596 millones de euros desde el año 2015 a la ejecución de proyectos pertenecientes a las operaciones Bono Empleo Joven, las Iniciativas de Cooperación Local (ICL) y Cooperación Social (ICS), la Iniciativa Aire, los proyectos vinculados a la Inversión Territorial Integrada de Cádiz y Jaén y la iniciativa ‘Joven Ahora’.

En concreto, la iniciativa Bono Empleo Joven, a la que se han dedicado 35,6 millones de euros desde 2015, tiene como objetivo incrementar la contratación laboral de la población juvenil a través del desarrollo de dos fases concatenadas: la adquisición del Bono como requisito para la participación en las contrataciones ofertadas por las empresas; y la concesión de incentivos a las empresas para contratar indefinidamente a jóvenes que hayan disfrutado de un Bono Empleo Joven y se hallen inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Desde 2015, esta operación ha beneficiado a 6.411 personas, de las que el 81,7% (5.155) había logrado un empleo seis meses después de su participación en la iniciativa.

Por su parte, en las Iniciativas de Cooperación Local (ICL) y de Cooperación Social (ICS), y en la Iniciativa Aire, se han invertido 441 millones de euros desde 2015, y han beneficiado a un total de 31.611 jóvenes, de los que el 25% (7.893) tenían un empleo seis meses después de su participación en estas actuaciones.

En concreto, las Iniciativas de Cooperación Local (ICL) tienen por objeto promover la creación de empleo en el territorio de los municipios andaluces por parte de sus ayuntamientos, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas de entre 16 y 29 años que estén inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para ello, se realizan proyectos, con una duración máxima de 12 meses, que mejoran la empleabilidad de los jóvenes participantes con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

En cuanto a la ‘Iniciativa Aire’, que ha beneficiado a 4.719 personas de entre 16 y 29 años, nació con el objetivo de ayudar a los ayuntamientos andaluces a paliar los efectos de la crisis sanitaria por covid-19 tras las medidas restrictivas de movilidad y actividad económica adoptadas desde que se aprobó la Declaración del Estado de Alarma. De los jóvenes participantes, un 31,8% (1.501) tienen un empleo seis meses después de su participación en la iniciativa.

Las contrataciones tenían una duración mínima de seis meses y máxima de ocho, a jornada completa y por meses completos. Las personas contratadas recibieron la tutorización de las entidades beneficiarias y contaron con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.
Igualmente destacable es la operación Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y Jaén, un instrumento diseñado por la Unión Europea para desarrollar de manera intensiva políticas en territorios con necesidades especiales. Tiene por objetivo apoyar un conjunto de acciones integradas en un área geográfica determinada para dar respuesta a las necesidades o retos concretos de esa zona.

En concreto, con esta iniciativa se han promovido proyectos destinados a personas jóvenes desempleadas de los municipios de las provincias de Cádiz y Jaén que han facilitado hasta 2.708 contrataciones (1.415 mujeres y 1.293 hombres) gracias a la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas. Junto a su contratación, las personas beneficiarias de la iniciativa recibieron la tutorización de las entidades beneficiarias y contaron con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo.

Por último, destaca el programa ‘Joven Ahora’, una Iniciativa para la promoción del empleo juvenil en el ámbito local que consiste en la concesión de subvenciones públicas a ayuntamientos y entidades locales andaluces para el desarrollo de proyectos para cuya ejecución contraten a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo que tengan una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive.

Las ayudas para los ayuntamientos y entidades locales participantes consisten en un incentivo de 9.000 euros por cada contrato de 6 meses de duración. En paralelo al desarrollo de la actividad laboral, las personas jóvenes que fueron contratadas han recibido tutorización de los ayuntamientos y las entidades locales participantes y asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del Servicio Andaluz de Empleo. Esta operación ha beneficiado en su primera edición, que se puso en marcha en 2022, a un total de 9.729 jóvenes, de los que 4.814 fueron mujeres y 4.915 hombres, y ha supuesto una inversión superior a los 119 millones de euros.

Programa Operativo de Empleo Juvenil

El POEJ es el principal instrumento por el que se implanta la Iniciativa de Empleo Juvenil y se ponen en marcha los sistemas de Garantía Juvenil en la comunidad autónoma. Busca reducir la tasa de desempleo juvenil a través de una mejora de las cualificaciones y el fomento de la contratación y el autoempleo de la población de jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, que no esté ocupada ni integrada en los sistemas de educación o formación, con independencia de su nivel formativo. Su alcance temporal abarca el periodo 2014-2023.

El objetivo del POEJ es promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. Para ello se establecen dos prioridades de inversión: por un lado, la integración sostenible en el mercado de trabajo del colectivo de jóvenes, en particular aquellas personas sin trabajo y no integradas en los sistemas de educación o formación, así como jóvenes que corren el riesgo de sufrir exclusión social y procedentes de comunidades marginadas, también a través de la aplicación de la Garantía Juvenil; y, por otro, la modernización de las instituciones del mercado de trabajo, como son los servicios de empleo públicos y privados, la mejora de la respuesta a las necesidades del mercado laboral y una mejor cooperación entre instituciones y partes interesadas correspondientes.

El programa operativo contribuye principalmente a la aplicación de la Garantía Juvenil, la ambiciosa reforma a escala de la Unión Europea que tiene como objetivo garantizar que a todos los jóvenes de hasta 29 años se les presente una oferta de empleo, educación, aprendizaje o prácticas de calidad en un plazo de cuatro meses desde el momento en que se queden en el paro o finalicen su educación formal.

A los beneficiarios se les ofrecerá una vía integrada personalizada gracias a medidas como los programas de segunda oportunidad, los programas duales de formación profesional, la enseñanza para obtener un certificado profesional, los programas de movilidad nacionales y transnacionales, las medidas de apoyo al espíritu emprendedor, los períodos de prácticas o las bonificaciones a la contratación para aumentar los contratos indefinidos.

Año Europeo de las Competencias

Los avances tecnológicos y la dinámica cambiante del mercado laboral exigen cada vez más competencias flexibles y versátiles. Disponer de una mano de obra con las competencias que demanda el mercado contribuye al crecimiento sostenible y mejora la competitividad de las empresas. Por ello, la Comisión Europea celebra en 2023 el Año Europeo de las Competencias.
Es crucial que se dote de herramientas a la juventud para que pueda afrontar estos cambios con éxito y ayudar a las empresas, en particular a las pymes, a hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados en la UE.