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Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España

16/05/2022

Tiene como finalidad conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas y otras adicciones entre los estudiantes de 14 a 18 años

La encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES) 1994-2021 tiene por objetivo recabar información para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y otras adicciones. Además de los problemas derivados, que se orientan principalmente al medio familiar y escolar. Estos datos complementan a la que se consigue a través de otras encuestas e indicadores epidemiológicos.

En concreto, durante 2021 se ha realizado una nueva edición de la encuesta ESTUDES, que se enmarca en la serie de estudios que vienen realizándose en España de forma bienal desde 1994, y que tienen como finalidad conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas y otras adicciones entre los estudiantes de 14 a 18 años que cursan Enseñanzas Secundarias.

Su financiación corresponde al Plan Nacional sobre Drogas y cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas (Planes Autonómicos sobre Drogas y Consejerías de Educación) y del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La metodología es similar a la utilizada en otros países de la Unión Europea y Estados Unidos de América, lo que permite realizar comparaciones internacionales.

El resultado de la encuenta se estructura en los siguientes apartados: prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas, volución temporal, edad media de inicio en el consumo, edad y sexo, comunidad/ciudad autónoma, consumo por tipo de sustancia psicoactiva, bebidas alcohólicas, bebidas energéticas, tabaco, cigarrillos electrónicos, hipnosedantes, analgésicos opioides, cannabis, cocaína, éxtasis, anfetaminas, alucinógenos y setas mágicas, heroína, inhalables volátiles, GHB, metanfetaminas, esteroides anabolizantes, sustancias estimulantes para mejorar el rendimiento en el estudio, nuevas sustancias psicoactivas, policonsumo, percepciones y opiniones de la población ante el consumo de sustancias psicoactivas, percepción de riesgo, percepción de disponibilidad, vías de información sobre sustancias psicoactivas, valoración de la importancia de diversas acciones para intentar resolver el problema de las drogas, consumo de sustancias psicoactivas, contexto y consecuencias negativas, amigos: relación/influencia de los iguales, entorno de ocio: actividades, salidas nocturnas (frecuencia y horario) y dinero disponible; entorno escolar: rendimiento escolar y conflictos y consecuencias negativas del consumo: accidentes vehículos de motor, peleas/agresiones y otras.

Algunas conclusiones genéricas

En términos generales, el 40,6% de los estudiantes de 14 a 18 años afirma haber tenido algún conflicto o discusión importante con padres o hermanos, proporción que aumenta considerablemente entre los consumidores de todas las sustancias analizadas, logrando el mayor porcentaje entre los consumidores problemáticos de cannabis, donde este dato supone el 65,4%.

El 17,9% de los alumnos declara haber tenido problemas para recordar lo sucedido la noche anterior tras haber salido algún día del último año. Esta circunstancia crece de forma notable cuando los jóvenes se han emborrachado recientemente (46,5%), han tomado cocaína en el último año (50,4%) o han realizado un consumo problemático de cannabis (CAST≥4) (56,4%).

Respecto a la resaca producida por el consumo de alcohol, el 31,4% de los alumnos afirma haber sufrido esta experiencia, aunque esta proporción asciende hasta un 74,0%, un 67,6% y un 61,1% entre los que se han emborrachado, los que han hecho binge drinking y los que han participado en un botellón respectivamente, en los últimos 30 días.

En cuanto a las relaciones sexuales sin preservativo, el porcentaje de estudiantes que reconoce
haberlas tenido es del 16,3%, incrementándose de manera importante entre los consumidores de todas las sustancias psicoactivas, destacando los consumidores problemáticos de cannabis y los consumidores de cocaína, entre los cuales las prevalencias de haber tenido relaciones sexuales sin protección están próximas al 60%.

Para finalizar, el porcentaje de alumnos que han sufrido acoso a través de internet o por otros medios es del 10,7%, resultando mayor entre aquellos que han consumido hipnosedantes en el último mes (22,7%).

Consumo por tipo de sustancia psicoactiva

De todas las sustancias psicoactivas evaluadas en la encuesta ESTUDES, el alcohol es, con amplia diferencia, la droga con mayor prevalencia de consumo entre los estudiantes residentes en España de 14 a 18 años. En este sentido, el 73,9% menciona haber ingerido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, resultando que la gran mayoría de estos casos ha tomado alcohol en el último año, pues la prevalencia en este tramo temporal se sitúa apenas 3,4 puntos porcentuales por debajo (70,5%).

La edad de inicio en el consumo de alcohol (tabla 26) es exactamente la misma en chicos y en chicas (14 años). De un modo similar, la edad en la que empiezan a beber alcohol semanalmente se sitúa en torno a los 15 años.

Consumo por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, en lo referido al consumo de cannabis, las mayores prevalencias de consumo en los dos indicadores temporales se encuentran entre los estudiantes de Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco. En estas regiones, el consumo de esta sustancia psicoactiva en alguna ocasión supera el 33%, mientras que para los últimos 12 meses está alrededor del 27%. En el otro extremo se encuentra Andalucía, llegando a una prevalencia de consumo de cannabis del 16,1% cuando el periodo analizado son los últimos 12 meses.

En lo que respecta al uso de cigarrillos electrónico, la comunidad autónoma con mayor
prevalencia de consumo en la franja temporal de alguna vez en la vida es Extremadura, siendo la única región que supera la barrera del 50%. Tras esta comunidad, se sitúan Murcia, Andalucía y Valencia.

Más información:
https://fundadeps.org/wp-content/uploads/2022/05/05-ESTUDES_2021_Informe_de_Resultados.pdf