Actualidad en el Patio Joven

Guía de Emprendimiento Juvenil

25/11/2021

Se puede descargar gratuitamente en Patio Joven

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha editado, a través de Andalucía Emprende, la Guía de Emprendimiento Juvenil.

Se puede descargar gratuitamente y va dirigida a jóvenes con ideas y proyectos.  Con esta publicación digital de la Junta de Andalucía se trata de dar respuesta a las dificultades que se presentan al poner en marcha  iniciativas empresariales.

El IAJ presente en la guía

La guía está estructurada en los siguientes módulos: perfil del empendedor joven, ¿cómo convertir una idea de negocio en viable y sostenible?, financiación, los primeros pasos como persona autónoma, emprender con socios, herramientas entorno digital para emprender y ¿quién me puede ayudar?.

En este último apartado, '¿Quién me puede ayudar?', se incluyen los  Centros Andaluces de Emprendimiento (Cades), el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la Agencia Idea, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), la Cámara de Comercio, CEEI, los Grupos de Desarrollo Rural, Universidad Otri y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Con respecto al IAJ, se informa que es un organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo autónomo de la Junta deAndalucía. e encarga de promuever la información y difusión juvenil, a través de diferentes programas y actuaciones. Coordina la Red de Centros de Información Juvenil (CIJ) y expide la Tarjeta de Corresponsales Juveniles. También organiza y gestiona numerosas actividades y programas (Carné Joven Europeo, programas europeos Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad, campamentos juveniles de verano, las ayudas Innovactiva6000 de fomento del emprendimiento juvenil, etcétera).

En dicha guía también se recoge que el IAJ "tiene entre sus prioridades favorecer el emprendimiento y la empleabilidad de los jóvenes andaluces. Para ello se promueven actividades y también se difunden en Patio Joven todo tipo de convocatorias de empleo y formación. En algunas de sus Direcciones Provinciales IAJ puedes recibir el asesoramiento empresarial de los Cades)".

Contenidos

En esta guía se parte desde la idea de negocio, cómo surgen las ideas y cómo se transforman las mismas en proyectos empresariales viables, siendo empáticos y capaces de ponerse en el rol de los usuarios de la empresa.

Hay un capítulo para identificar cuáles son las necesidades de financiación que tendremos que considerar para llevar a cabo nuestro proyecto, cuáles son las mejores opciones y cómo podemos conseguir obtener esta financiación. El cuarto capítulo trata sobre cuáles son las obligaciones y trámites que tiene que llevar a cabo un emprendedor para convertirse en empresario.

El capítulo sobre el emprendedor con socios ofrece cuáles son las posibilidades para llevar a cabo un proyecto empresarialcolectivo con diversos tipos de socios que se integren en el mismo, donde se tratará los diversos roles que pueden asumir en el proyecto los socios y qué tipo de sociedadinteresa crear en función de los roles a asumir por los socios. Dado que como la sociedad actual es cada vez más digital en su forma de relacionarse o consumir, la forma en la que las nuevas empresas ofrezcan o presten sus productos o servicios debe ser también más virtual.

Además se insiste en que lo que ya han hecho otros emprendedores y cómo lo han hecho, puede ser muy inspirador para los jóvenes. Por este motivo hay un capítulo dedicado a casos de éxito de empresas usuarias de los servicios de Andalucía Emprende llevadas a cabo por jóvenes emprendedores andaluces.

Encuesta Jóvenes Emprendedores

Según la II encuesta de Jóvenes Emprendedores 1 de cada 3 jóvenes españoles querría emprender, pero el 77% considera que es muy difícil la puesta en marcha. El emprendimiento comienza a verse como una vía de empleo, tanto para quienes están iniciándose en el mercado como para aquellos que ya cuentan con experiencia.

Las principales razones que encuentran para pensar en emprender son, en primer lugar, la ilusión de hacer algo propio (67% de respuestas), seguido de la necesidad de tener independencia personal (47%) y porque han detectado una oportunidad empresarialque puede tener éxito (43,7%).