Actualidad en el Patio Joven

La directora del IAJ señala que las instituciones deben poner a disposición de los jóvenes instrumentos que generen oportunidades de empleabilidad

10/06/2021

Carmen Poyato ha intervenido en la inauguración de la fase regional del concurso ‘Emprende-Innova-Comparte’

La directora general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carmen Poyato, ha intervenido en la inauguración de la fase regional del concurso ‘Emprende-Innova-Comparte’, que pone en marcha la Fundación Acción contra el Hambre.

El evento ha contado también con la participación de la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social, en el taller “Ayudas y subvenciones para trabajadores autónomos y empresas de economía social”; así como de la delegada en Andalucía y Extremadura de Acción contra el Hambre y los gestores de Acción Social de Andalucía Oriental y Occidental de Acción contra el Hambre.

Un total 15 jóvenes han presentado sus ideas de negocio elaboradas a través de diversos talleres.

La responsable del IAJ ha destacado el compromiso de Acción contra el Hambre con la inserción socio laboral y felicitado por su iniciativa de desarrollar el programa 'Itinerarios de emprendimiento juvenil Generación INN'.

Según ha indicado Carmen Poyato, "las instituciones, como el IAJ, debemos poner a disposición de nuestros jóvenes instrumentos que generen oportunidades de empleabilidad”, ya que el empleo marca el camino hacia la inclusión social y “sumar esfuerzos con las entidades, como las del tercer sector, que trabajan diariamente con los jóvenes y conocen sus problemas, necesidades y los retos a los que nos enfrentamos".

La directora del IAJ ha explicado que tanto  la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo como el propio Instituto Andaluz de la Juventud ponen en marcha medidas para mejorar las competencias profesionales de los jóvenes, el acceso al empleo juvenil y medidas para favorecer el emprendimiento mediante el asesoramiento y las ayudas económicas.

Igualmente ha reconocido el esfuerzo y talento de los jóvenes que participan en el programa y en el concurso, que han tomado la iniciativa de impulsar sus proyectos para emprender y acceder a los premios que les permitan poner en marcha sus iniciativas emprendedoras.

El concurso, que este año se desarrolla en formato online se enmarca en el proyecto ‘Itinerarios de emprendimiento juvenil-Generación IN’, en el que participan jóvenes andaluces menores de 30 años que no trabajan ni estudian y que pretenden emprender poniendo en marcha sus ideas de negocio.

Jóvenes emprendedoras premiadas

En este concurso se han concedido tres premios a jóvenes emprendedoras. El primero ha recaído en Rocío Vega por su proyecto con mayor perspectiva de género y dotado con 2.000 euros; el segundo a Marta Ortega por su iniciativa empresarial con mayor impacto social y con una dotación de 1.500 euros; y el tercero a Ikram Arriouach, por su proyecto con mayor impacto medio ambiental (1.000 euros).