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La Junta ampliará este curso las Aulas de Emprendimiento y de Tecnología Aplicada de FP

15/02/2023

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las convocatorias para las Aulas de Emprendimiento y las de Tecnología Aplicada de Formación Profesional, destinadas a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento.

Respecto a los proyectos destinados a la conversión de Aulas en Espacios de Tecnología Aplicada (ATECA) para la FP, se ha abierto la convocatoria para 40 nuevas aulas más, con las que se llegaría a un total de 116 en este curso, con un presupuesto de 55.000 euros por proyecto. Dirigidas al alumnado de ciclos formativos de Grado Básico, Medio Superior o Cursos de Especialización de centros públicos, tienen como objetivo dar cobertura a todas las familias profesionales que integran la oferta educativa del centro en colaboración con el sector productivo que estudian.

De esta manera se permite a los centros educativos trabajar de forma coordinada con empresas de diferentes sectores para la realización de proyectos que lleven a la práctica soluciones que supongan una mejora real en la industria, estableciendo colaboraciones entre los institutos y las pymes y, especialmente, con las micropymes, permitiendo la transferencia de conocimientos. Así, el alumnado podrá experimentar in situ el método de trabajo, mejorando sus competencias y empleabilidad.

Cada aula ATECA debe necesariamente asociarse a un espacio físico, único y determinado, donde se ubicará el equipamiento adquirido. Su estructura se basará en el principio de autonomía pedagógica y de gestión de espacios de que se disponga. Se habrá de diseñar una versión del aula versátil, dinámica y fácilmente adaptable a entornos presenciales y virtuales. Son espacios multifuncionales y un espacio flexible y reconfigurable que esté al servicio de las distintas metodologías.

En el caso de las Aulas de Emprendimiento de Formación Profesional, se crearán 50 más hasta alcanzar las 209 en este curso. Son espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando FP como de los recién titulados en los últimos cursos.

Así, la Consejería seleccionará a estos centros que imparten FP con el objetivo principal de impulsar el emprendimiento y autoempleo del alumnado que cursen estas enseñanzas como una alternativa más a la incorporación al mercado laboral. Para ello, los institutos presentarán proyectos asociados a un espacio físico, que genera un ambiente propicio y dinámico, que favorezca la innovación, la creatividad y permita abordar las diferentes iniciativas emprendedoras. El proyecto debe posibilitar el trabajo creativo y cooperativo creando un formato de aula dinámico, móvil y polivalente.

Las aulas deben contar con la participación de colaboradores del entorno económico y social del centro docente, tales como empresas, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, agencias de desarrollo local o comarcal y cualquier entidad u organización implicada con el emprendimiento de su entorno. Los centros públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional que sean seleccionados cuentan con una financiación de 5.000 euros por aula.