Actualidad en el Patio Joven

Convocatoria de los Campos de Voluntariado Juvenil 2023

18/05/2023

Se realizarán en verano tanto en Andalucía como en otras comunidades y ciudades autónomas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA de 18 de mayo) ha publicado este jueves la convocatoria del Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, para participar en los Campos de Voluntariado Juvenil (CVJ) 2023. Los campos se van a desarrollar durante los meses de julio, agosto y septiembre tanto en Andalucía como en otras comunidades y ciudades autónomas.

El plazo de preinscripción, que se hace de forma telemática, se inicia este viernes 19 de mayo, finalizando el próximo domingo, día 21. La elección de los campos de voluntariado juvenil será el lunes 22 y martes 23 de mayo. Así, las fases son las siguientes: en primer lugar se realiza la preinscripción, luego la elección, no implicando aún reserva de plaza alguna en estos dos trámites. Después tiene lugar el sorteo de plazas, el próximo 24 de mayo, para su correspondiente preadjudicación; finalmente se procede al abono de la cuota de participación, y presentación del boletín de inscripción y documentación acreditativa.

Podrán participar en este programa del IAJ jóvenes de 14 a 30 años que, además, cumplan los siguientes requisitos: ser andaluz o andaluza o residente en Andalucía y contar con la autorización materna, paterna o del representante legal, en el caso de Campos de Voluntariado Juvenil para menores de edad. En algunos campos, tanto en Andalucía como en otras comunidades autónomas, en los que se interviene con menores de edad será preciso aportar certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos.

Además, se debe cumplir con las condiciones específicas que determinen algunos campos de de voluntariado, así como informar de cualquier circunstancia que pueda interferir en el desarrollo del programa.

La relación de los Campos de Voluntariado Juvenil que se realicen en Andalucía, las características de los mismos y las plazas ofertadas se expondrán en la web del IAJ Patio Joven , en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud y en el correo de información de los campos: infocamposdevoluntariado.iaj@juntadeandalucia

Por su parte, las plazas correspondientes a las comunidades o ciudades autónomas se podrán consultar mediante el enlace a Campos de Voluntariado Juvenil existente en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud. Esta información se actualizará a medida que se vaya disponiendo de nuevos datos.

Para realizar la preinscripción, las personas interesadas deben facilitar el nombre y los apellidos, número de DNI o documento equivalente, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto, preferiblemente móvil.

La cuota de participación en los Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía es de 90 euros, cuyo pago se efectuará a través del modelo oficial 169 de declaración de ingresos por entrega de bienes y prestaciones de servicios de la Junta de Andalucía sujetos a IVA. Asimismo, la participación en los campos de otras regiones españolas también está sujeta al abono de una cuota establecida, según cada comunidad autónoma. La resolución del BOJA de este jueves se puede ver en este enlace

MÁS INFORMACIÓN