Actualidad en el Patio Joven

La Junta forma a Protección Civil sobre violencia de género para reforzar la atención a las víctimas

11/06/2024

El Gobierno andaluz da un paso más en la lucha contra la violencia de género con la puesta en marcha de una formación específica dirigida al personal voluntario de Protección Civil en materia de violencia de género y sexual.

Este curso, cuyas inscripciones ya están abiertas, busca mejorar la atención y el acompañamiento a las víctimas, al mismo tiempo que se refuerza la prevención. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, han presentado esta mañana esta iniciativa que se lleva a cabo a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La formación, que se desarrolla en la modalidad online y tiene 10 horas de duración, está destinada a las casi 7.000 personas voluntarias que conforman el servicio de Protección Civil de Andalucía para que sepan cómo reaccionar ante un caso de violencia de género y/o sexual, además de acompañar a las mujeres víctimas en los primeros momentos, así como avanzar en la prevención de esta lacra que ha costado la vida a 1.258 mujeres en España, 260 en Andalucía desde el año 2003.

Sanz y López han coincidido en destacar “el firme compromiso de todo el Gobierno de Juanma Moreno con la erradicación de la violencia de género y la mejora de la asistencia que se ofrece a las víctimas en Andalucía”. En este sentido, el consejero de la Presidencia ha recordado que la colaboración con el departamento que dirige Loles López no es nueva, ya que este mes de junio se cumple un año de la conexión del teléfono de atención a las mujeres andaluzas, 900 200 999, con el teléfono de emergencias 112.

“Desde entonces, cuando el teléfono 112 recibe un aviso relacionado con violencia de género o violencia sexual, de manera simultánea, toda la información es conocida por los especialistas del Instituto Andaluz de la Mujer para poner en marcha todo el proceso de asesoramiento y acompañamiento”, ha apuntado.

Antonio Sanz también ha subrayado la importancia de que esta formación se extienda al personal de Protección Civil porque “el 84% de los municipios andaluces de más de 10.000 habitantes cuenta con agrupación del voluntariado, así como el 30% de los de menos de 10.000”. Asimismo, ha defendido que “en la lucha contra la violencia de género y la violencia sexual hay que pelear desde muchos frentes y prismas. No hay soluciones únicas, sino que es un trabajo de fondo, constante y transversal el que hay que hacer para ganar esta batalla”.

En este sentido, Sanz ha explicado que “la formación y el propio conocimiento de estas violencias es uno de estos ejes prioritarios para el Ejecutivo andaluz y es esto lo que precisamente nos vuelve a unir a ambas consejerías”.  Andalucía cuenta con un total de 321 agrupaciones de voluntariado de Protección Civil en las que participan más de 6.700 personas.

Suma de esfuerzos

Por su parte, Loles López ha agradecido al consejero de la Presidencia y a su equipo “su implicación y participación en la lucha contra la violencia de género”. Además, ha señalado que “la formación es fundamental para fortalecer la lucha contra la violencia de género”. Este tipo de formaciones se dirigen tanto a profesionales especializados como de otros ámbitos de actuación: fuerzas de seguridad, educación, sanidad, justicia, o personal de prisiones, entre otros, con el objetivo de crear una amplia red de apoyo a las mujeres andaluzas. Una red a la que se suma el personal de Protección Civil, especialmente en esta época donde se multiplican los eventos lúdicos.

López ha explicado que “con este curso lo que queremos es que las y los voluntarios sepan cómo actuar ante un caso de violencia de género o violencia sexual. El IAM formó en 2023 a más de 6.000 profesionales de diversas áreas.

La consejera de Igualdad ha insistido en que “la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo son claves para hacer frente a esta grave vulneración de los derechos de las mujeres”. A este respecto, ha recordado que esta formación es fruto de un acuerdo surgido en las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género, celebradas el pasado mes de diciembre, en las que se dan cita las administraciones autonómica, estatal y local, el Consejo General del Poder Judicial, las fuerzas de seguridad, así como los agentes sociales y económicos.

Loles López ha apostado por “seguir sumando esfuerzos, recursos y nuevos derechos” para las víctimas. Así, ha avanzado que 13 menores andaluces han recibido ya la prestación económica dirigida a hijos e hijas de mujeres víctimas mortales de la violencia de género y que entraron en vigor en noviembre pasado.

El curso ‘Violencia contra la mujer: actuación del personal de Protección Civil’ persigue capacitar a las personas voluntarias de Protección Civil para actuar de forma eficaz y respetuosa ante situaciones de violencia contra las mujeres. Para ello se aportan conocimientos y pautas de actuación.

En esta formación se aborda tanto la violencia de género como la violencia sexual, y ofrece contenidos para conocer y comprender estas violencias, sus características y consecuencias. También se dan pautas de actuación para que el personal de Protección Civil intervenga de forma efectiva ante distintas situaciones de violencia que puedan afrontar en sus actuaciones como voluntarios. Además, se recuerdan los recursos existentes para atender a las víctimas y los mecanismos para acceder a ellos.

Por su parte el director general delInstituto Andaluz de la Juventus, Pedro Antonio Ramírez Sánchez, ha manifestado al respecto que "por desgracia ahora en verano se incrementa el número de agresiones sexuales a jóvenes por la cantidad de eventos que se dan en nuestra tierra"

Tres unidades formativas

El personal especializado del Instituto Andaluz de la Mujer ha realizado expresamente para esta formación todo el material, tanto escrito como visual, así como la guía didáctica. El curso se imparte de forma online, por lo que se puede realizar al ritmo y en el horario que más convenga a cada persona, tiene 10 horas de duración y se desarrolla a través de la Plataforma de teleformación del IAM. Las inscripciones se realizan a través de un formulario online.

El curso está estructurado en tres unidades didácticas, que constan de vídeos y materiales de lectura obligatoria. Así, la unidad 1 permite conocer y comprender la violencia de género, en especial la que se ejerce en la pareja, sus características y consecuencias y cómo afecta a las actitudes y comportamientos de la mujer que la sufre. También ofrece pautas de actuación ante situaciones de violencia de género que el personal de Protección Civil pueda tener que afrontar en sus actividades, para que dichas actuaciones sean efectivas y se evite la victimización secundaria.

Por su parte, la unidad 2 permite conocer y comprender la violencia sexual, sus características y consecuencias. Igualmente, se ofrecen pautas de actuación al personal. Y la unidad 3 facilita información sobre los recursos públicos existentes en Andalucía ante la violencia de género y la violencia sexual.

Junto a los dos consejeros, han estado presentes en el acto de presentación de esta formación el secretario general de Interior, David Gil, el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García, el delegado del Gobierno andaluz en Sevilla, Ricardo Sánchez, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez.