Actualidad en el Patio Joven

La Junta premiará las mejores coplas del Carnaval de Cádiz dedicadas a la juventud andaluza

06/05/2024

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha puesto en marcha el primer Premio ‘Coplas a la juventud andaluza’ para distinguir a aquellas coplas de las agrupaciones infantiles y juveniles de cualquier modalidad que participen en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz en la próxima edición de 2025 y que aborden cuestiones relacionadas sobre los jóvenes de Andalucía.

De hecho, los detalles de estos premios se han dado a conocer en la gala ‘Lo mejorcito de lo mejorcito’, que organiza el Ayuntamiento de Cádiz con la Asociación de la Cantera del Carnaval y que ha tenido lugar este domingo 5 de mayo en el Gran Teatro Falla. Además, en dicha gala se han entregado los premios otorgados por un jurado formado para la ocasión por los representantes de los más pequeños y en la misma han actuado los ganadores de ambas categorías.

En este marco, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Antonio Ramírez, ha dado a conocer este primer Premio ‘Coplas a la juventud andaluza’, al que podrán optar las agrupaciones infantiles y juveniles (habrá un premio para cada categoría) de cualquier modalidad (coros, comparsas, chirigotas y cuartetos) que participen en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

“Queremos que el Instituto Andaluz de la Juventud esté cerca de las tradiciones y gustos de nuestros niños y adolescentes, que nos conozcan y nos sientan cercanos porque así podrán luego disfrutar y acceder de nuestros servicios”, ha sostenido Ramírez, que ha agradecido la implicación y dedicación del delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Cádiz, Alfonso Candón.

Por su parte, la teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, ha agradecido esta iniciativa “que demuestra una alianza de dos administraciones que velan por seguir haciendo cantera, fomentando una tradición tan nuestra como es el Carnaval, haciéndolo además promoviendo valores como el respeto, la solidaridad o el compañerismo”.

En concreto, el tema de la copla será ‘juventud de Andalucía’ y a las agrupaciones se les valorará la calidad, contenido, y originalidad de las letras que presenten, así como su interpretación en tangos, pasodobles o cuplés.

De este modo, se otorgará un premio a la letra de la agrupación que el jurado considere merecedora del premio para la categoría de infantiles y otro para la categoría de juveniles, consistente en alojamiento en uno de los albergues Inturjoven de la red de Albergues de Andalucía de una noche a escoger entre marzo y diciembre de 2025 (dependiente de disponibilidad). El alojamiento incluye pensión completa y el premio incluye también el desplazamiento desde la localidad de la agrupación ganadora al albergue escogido.