Actualidad en el Patio Joven

La próxima llegada del otoño ofrece nuevas promociones y descuentos con el Carné Joven Europeo

13/09/2023

Las personas titulares del Carné Joven Europeo en Andalucía pueden seguir beneficiándose de las nuevas promociones que ofrece esta tarjeta, tras acabar el verano y comenzar el curso escolar y universitario. En concreto, descuentos que se aplican no sólo en la comunidad andaluza, sino en numerosas ciudades españolas y países europeos.

Con la próxima llegada del otoño, es el momento de aprovechar las ventajas del Carné Joven, especialmente en el ámbito de la cultura. En Andalucía, por ejemplo, se aplican descuentos sobre el precio de las entradas a los espectáculos de la nueva programación de los teatros Central (Sevilla) y Alhambra (Granada) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta. También en las visitas guiadas a las ciudades patrimoniales de Baeza y Úbeda, en la provincia de Jaén.

Fuera de Andalucía se encuentran ofertas interesantes, como son en el Teatro Corral de Comedias de Alcalá de Henares o en el Castillo de los Templarios de Ponferrada.

Además, de la promoción ‘Xacobeo Xove 2023’, iniciativa de Turismo de Galicia en colaboración con la Consejería de Política Social y Juventud de la Junta de Galicia. Es una  actividad que pretende impulsar la experiencia del Camino de Santiago entre la juventud, a través de un descuento de 200 euros en servicios a lo largo de cualquiera de las Rutas Xacobeas realizadas íntegramente en territorio gallego. De esta ayuda podrán beneficiarse las personas usuarias con el Carné Joven activo (es decir, que cuenten con el código Eyca) que tengan entre 18 y 30 años. Más información: https://xacobeoxove.com/inicio-espanol/

En Portugal se realizan descuentos con la tarjeta Carné Joven en diversos museos, como en el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa o en la Casa Museo Doctor Anastasio González, también en la capital portuguesa, que exhibe obras de pintura del siglo XIX y de arte y artefactos Art Nouveau. Ver más información.

Los jóvenes que aún no dispongan del Carné Joven puede solicitarlo en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud. En caso de trámite presencial es necesario cita previa en la sede provincial correspondiente, bien a través del Portal de Cita Previa  por teléfono. En esta plataforma de la Junta se accede a ‘Asistencia en materia de Registro’, luego ‘Solicitar’, ‘Cita Previa’, ‘Acceder’ (con certificado digital o DNI Electrónico) y ‘Acceder por centro’, ‘Servicio’ y se indica la Dirección Provincial del IAJ correspondiente.

También tramitan el carné en los centros gestores (ayuntamientos y Centros de Información Juvenil) y a través de la aplicación online Carné Joven. Las personas solicitantes deben tener edades comprendidas entre los 14 y 30 años (ambos inclusive).

El programa Carné Joven Europeo está gestionado en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.