Actualidad en el Patio Joven

Oferta de plazas para el Campo de Voluntariado Juvenil de arqueología en la Cueva de Malalmuerzo

27/06/2023

El Instituto Andaluz de Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, oferta 20 plazas para el Campo de Voluntariado Juvenil de Moclín (Granada), en la modalidad de arqueología, destinado a jóvenes de 18 a 30 años.

Este CVJ, denominado “Conservación del patrimonio cultural y natural. Intervención en la Cueva de Malalmuerzo”, se va a celebrar del 24 de julio al 7 de agosto.

La Cueva de Malalmuerzo, considerada el “santuario andaluz del Neolítico” se localiza en Moclín, junto la Vía Ferrata, Rutas del Gollizno y de las Atalayas. Este yacimiento, catalogado Bien de Interés Cultural, tiene gran valor arqueológico, con asentamientos del Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Además, posee arte rupestre del Paleolítico.

Esta actividad se va a realizar en dos fases con grupos de máximo de 7 voluntarios cada uno dirigido por un arqueólogo. En la primera fase se harán trabajos de campo y los voluntarios se encargarán de una tarea diferente, topografía del entorno de la cueva, así como de la recogida de materiales arqueológicos derivados de los acopios y expolio de la época contemporánea.

Luego se efectuarán dos catas arqueológicas, documentando elementos arqueológicos que sean de interés durante los movimientos de tierras mediante el registro estratigráfico.

La segunda fase incluye trabajos de gabinete, con tareas de armado en CAD de la planimetría y estudio e inventario de materiales muebles extraídos.

Además, como actividades complementarias, se impartirán talleres y conferencias sobre los recursos para conservar el patrimonio cultural y natural, la empleabilidad juvenil a través de la arqueología y los nuevos yacimientos de empleo, la gestión de los bienes culturales y actuaciones de conservación de patrimonio histórico y natural en Moclín (el valle del río Velillos/ Ruta del Gollizno).

Junto a todo ello, los jóvenes disfrutarán de actividades lúdico-recreativas y socioculturales: rutas de interpretación del paisaje, participación en las actividades del ‘Verano Cultural’ del Ayuntamiento de Moclín, visita a la Alhambra, Generalife y Albaicín; actuaciones deportivas en las instalaciones municipales (pádel, fútbol-sala, tenis, etc.), Vía Ferrata, Encuentro Juvenil con los componentes de la Asociación Juvenil "Hazulejos", visita a la Almazara y degustación de Aceite de Oliva y visita al EcoMuseo en Olivares/Moclín.

Los jóvenes voluntarios tendrán incluido el alojamiento (Albergue Rural del Centro de Interpretación Comarcal en Moclín) y la manutención.

Inscripciones a través de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada (Teléfono: 958 02 58 59 y correo electrónico: informacion.gra.iaj@juntadeandalucia.es). La cuota oficial de participaciónes de 90 euros.

Más información el los teléfonos:  600160283 / 600160284 y en el correo electrónico: infocamposdevoluntariado.gr.iaj@juntadeandalucia.es