Oportunidad para la juventud andaluza de representar a Andalucía y participar en la construcción de un Órgano de Representación Juvenil Intermediterraneo - Oportunidad para la juventud andaluza de representar a Andalucía y participar en la construcción de un Órgano de Representación Juvenil Intermediterraneo
Oportunidad para la juventud andaluza de representar a Andalucía y participar en la construcción de un Órgano de Representación Juvenil Intermediterraneo
09/07/2021
Esta convocatoria pretende formar un grupo de jóvenes representantes en los territorios mediterráneos. El objetivo es la construcción de un nuevo modelo de órgano representativo (consejo, asamblea, parlamento ... entre todos se decidirá cuál es el modelo a montar).
Esta convocatoria pretende formar un grupo de jóvenes representantes en los territorios mediterráneos. El objetivo es la construcción de un nuevo modelo de órgano representativo (consejo, asamblea, parlamento ... entre todos se decidirá cuál es el modelo a montar).
¿Cuáles son los objetivos de este Órgano de Representación?
- crear un espacio de diálogo transnacional para las personas jóvenes.
- entablar un diálogo con representantes políticos y organismos internacionales (representantes electos de las regiones miembros de la CRPM)
- detectar y realizar propuestas concretas de acciones que incidan en cuestiones comunes a los territorios intermediterráneos.
Requisitos para participar:
- Tener entre 18 y 30 años.
- Tener interés por la ciudadanía mediterránea y temas de actualidad comunes a los diferentes territorios representados, como el medio ambiente y el clima, el desarrollo económico y sostenible (economía azul, economía circular), o igualdad de oportunidades y género, digitalización, movilidad / accesibilidad...
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de julio de 2021.
Para ser elegible, hay que estar disponible el 17 y 18 de septiembre para nuestra primera reunión.
Enlace para aplicar: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScr39eq4NHZMF0qaLskhj4J4qCRqdjH-iKnndY9jfJPJUGXqQ/viewform
La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) reúne a más de 150 Regiones de 24 Estados de la Unión Europea y más allá.
Representando a unos 200 millones de personas , la CRPM hace campaña a favor de un desarrollo más equilibrado del territorio europeo. Opera tanto como un grupo de expertos como un grupo de presión para Regiones.
A través de su amplia red de contactos dentro de las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales, la CRPM, desde su creación en 1973, ha orientado su acción a conseguir que las necesidades e intereses de sus Regiones miembros se tengan en cuenta en políticas con un alto impacto territorial.
Se centra principalmente en la cohesión social, económica y territorial, las políticas marítimas y el crecimiento azul y la accesibilidad. El Crecimiento Azul es una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo; reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. La gobernanza europea, la energía y el cambio climático, la vecindad y el desarrollo también representan áreas importantes de actividad para la asociación.
Existen seis Comisiones Geográficas de la CRPM . La Comisión Intermediterránea es una de ellas. Cada Comisión Geográfica tiene su propia estructura organizativa, para que pueda promover su identidad específica y cooperar en temas de interés común, contribuyendo a la cohesión y unidad de la Conferencia.
El trabajo de la Comisión Intermediterránea significa una acción abierta y colaborativa con organismos internacionales activos en el área (Comisión Europea, Agencias de Naciones Unidas, OCDE, UpM…), con los países miembros y sus redes temáticas, y con otras organizaciones formadas por autoridades locales (ARLEM, Arc Latin, Med-Cités, Comisión Med de CGLU, Organización de Ciudades Árabes…)
La Comisión Intermediterránea de la CRPM reúne a unas 40 regiones miembros de 9 Estados miembros diferentes de la UE y otros países (Albania, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Marruecos, España y Túnez). Está abierto a todos los diferentes niveles subnacionales en todos los países mediterráneos.
La reunión de las Regiones Miembros de la Comisión Intermediterránea representa un vínculo de paz, estabilidad y desarrollo entre tres continentes, Europa, África y Asia.
El trabajo de la Comisión Intermediterránea se centra en el desarrollo del diálogo euromediterráneo y la cooperación territorial, concentrando sus esfuerzos en Transporte y Política Marítima Integrada, Cohesión Económica y Social, Agua y Energía. Actualmente, demanda una estrategia macrorregional para el Mediterráneo y fomenta la creación de una ciudadanía mediterránea, también en las políticas migratorias, movilizando también a socios de los bordes meridionales de la cuenca. Tres puntos a destacar:
1. Defensa de los intereses de las regiones mediterráneas en políticas clave de la UE
2. Incorporación del concepto territorial y el papel de las autoridades regionales en el concepto euromediterráneo
3. Realización de proyectos “piloto” estratégicos sobre temas clave con un fuerte impacto territorial
Más información en: https://cpmr-intermed.org/