Próxima colaboración entre el IAJ y el RC Recreativo de Huelva

07/08/2024

El Instituto Andaluz de la Juventud comenzará próximamente una colaboración con el Real Club Recreativo de Huelva. En este sentido, director general del IAJ, Pedro Antonio Ramírez Sánchez, y la responsable provincial en Huelva, Ángela Ramos, se han reunido con la junta directiva del Recreativo, que tiene su sede en el Nuevo Estadio Colombino.

“Ayudaremos a cubrir las necesidades de su cantera, así como a proporcionar numerosos beneficios para los jóvenes recreativistas. Se trata de una colaboración estrecha con esta institución deportiva en Huelva, tan potente y decana del fútbol español”, ha manifestado Pedro Ramírez.

En el año 1873 llegó a Huelva la Compañía británica The Rio Tinto Company, y con ella, numerosos británicos vinieron a trabajar tanto a las minas de Riotinto como a la ciudad. Para divertirse en su tiempo libre, empezaron a practicar los deportes que se jugaban en su país: fútbol, cricket, golf, tenis, etcétera.

Este club fue fundado el 18 de diciembre de 1889 por iniciativa del médico escocés William Alexander Mackay, y su primer presidente fue Charles Adam. Nacía así el primer club de España, y por ello se le conoce como el Decano del fútbol español.

Desde el año 1909 luce sus equipaciones de rayas blancas y azules y ostenta desde 1915 el título de Real, concedido por el rey Alfonso XIII. Por aquella época, el Recre disputaba sus encuentros en el estadio El Velódromo, hasta que en 1957 se inauguró el Estadio Municipal, posteriormente llamado Estadio Colombino. En 2002 el equipo se trasladó al actual estadio Nuevo Colombino.

En 1965 se disputa el primer Trofeo Colombino, uno de los torneos veraniegos más prestigiosos de España, y por el que han pasado grandes clubes de todo el mundo, como Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Bayern de Munich, Sao Paulo, Benfica, River Plate, Manchester City, Sampdoria, PSV, Sporting de Lisboa o Parma, entre muchos otros.

El Recreativo ha jugado 5 campañas en Primera División. Su primer ascenso fue en la temporada 1977-78 y el sueño de estar entre los grandes solo duró un año. El segundo ascenso fue en la temporada 2001-02 y, aunque descendió a la siguiente temporada, el 28 de junio de 2003 alcanzó su mayor hito deportivo: jugar la final de la Copa del Rey.

El tercer y último ascenso fue en la 2005-06 y el periplo en la máxima categoría duró tres campañas, llegándose a clasificar el octavo, a un solo paso de competiciones europeas. En el año 2015, el Real Club Recreativo de Huelva fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, por Decreto de la Junta de Andalucía. Es el único club de España con esta distinción, que reconoce su papel vertebrador de la sociedad onubense a lo largo de su historia, así como su legado deportivo, social y cultural, convirtiéndose en patrimonio inmaterial de la ciudad.