Actualidad en el Patio Joven

Se necesitan profesionales de la construcción y los jóvenes desempleados tienen una oportunidad para encontrar trabajo

09/08/2021

Demandas de albañiles, peones y fontaneros de obra civil, operadores de grúa, conductores de maquinaria, especialistas en revestimiento y eficiencia energética

El mercado de trabajo necesitará en los próximos años profesionales del sector de la construcción, ya que una gran parte de los que existen se están jubilando y existe un escaso recambio generacional.

Las empresas constructoras y de rehabilitación de viviendas demandan puestos de albañiles, peones y fontaneros de obra civil, operadores de grúa, conductores de maquinaria, especialistas en revestimiento y eficiencia energética, etcétera. Se necesitan a estos profesionales y  los jóvenes desempleados tienen ahora una oportunidad laboral real para encontrar trabajo.

Así lo pone de manifiesto el 'Informe sobre  el sector de la construcción 2018', publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción. Asociaciones de profesionales de la construcción y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) también hacen un llamamiento para que los jóvenes se incorporen a este sector, ya que si no se cubre actualmente la demanda dentro de 10 ó 15 años no habrá profesionales.

La construcción crea empleo por encima de la media desde el año 2016, pero hace 10 años el porcentaje de jóvenes menores de 34 años que trabajaban en el sector era del 42%, mientras que en 2018 ese porcentaje fue del 19%. Sólo un 9% de los trabajadores tiene menos de 30 años. En el otro extremo, los mayores de 55 años representan el 60% del total de ocupados.

Los jóvenes que les interese encaminar su futuro laboral hacia este sector pueden adquirir cualificación a través de los estudios de Formación Profesional, ciclos formativos de grado medio (Técnico en Construcción) o de grado superior (Técnico Superior en Proyectos de Edificación)  pertenecientes a la familia de Edificación y Obra Civil. En Andalucía la mayoría de los centros de FP que imparten estas enseñanzas regladas son públicos, aunque también hay oferta privada.

Las personas que obtienen estos títulos ejercen su actividad en el sector de la construcción, en pequeñas, medianas y grandes empresas constructoras y en administraciones públicas, ya sea por cuenta ajena o propia, desarrollando trabajos de albañilería o de hormigón para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y reforma en edificación y obra civil.

Más información en la Consejería de Educación, oferta educativa Formación Profesional

Por su parte, la Fundación Laboral de la Construcción organiza anualmente cursos on line y presenciales en Andalucía, algunos de ellos gratuitos y otros de pago. Actualmente dispone de un catálogo de cursos virtuales, de  acceso gratuito de corta duración. Entre otros, se ofertan los de "Eficiencia energética",  "Nuevas soluciones constructivas", "Prevención de riesgos laborales" o "Rehabilitación y construcción sostenible". Las personas jóvenes que superen estas actividades formativas recibirán un diploma acreditativo.

La FLC dispone de un portal de empleo del sector de la construcción, que recoge las demandas actuales de profesionales en España
https://www.construyendoempleo.com/