Actualidad en el Patio Joven

Sevilla acoge una mesa redonda sobre salud mental y suicidio en menores y adolescentes

06/06/2023

La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse) ha acogido el  6 de junio la mesa redonda ‘Salud mental, pandemia y suicidio’, donde expertos en psiquiatría infantil abordan el aumento de la incidencia de suicidio en menores.

Ha participado el director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta de Andalucía, Paco Mora, quien ha remarcado la importancia de analizar esta cuestión de cara a poder prevenir y detectar problemas de salud mental e intentos de suicidio entre adolescentes y niños.

n este sentido, Mora ha indicado que el III Plan de Infancia y Adolescencia tiene entre sus prioridades la mejora de la atención a la salud mental infantil y adolescente, especialmente, en todo lo concerniente al bienestar emocional, los hábitos de vida saludables, la socialización, la autoestima, las competencias sociales y emocionales, el aislamiento social, las adicciones y el uso de las tecnologías.

Mora ha defendido la importancia de una atención integral para, de manera transversal, interdisciplinar y en red, garantizar el bienestar en la propia familia de los y las menores. Según ha proseguido hay que crear entornos seguros desde todos los distintos ámbitos (educación, salud, servicios sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, justicia, fiscalía, etcétera). “Este es el reto que nos ocupa desde la política pública de aquí a los próximos años, porque los niños, niñas y adolescentes, y sobre todo los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, no pueden esperar”, ha enfatizado.

En la mesa redonda han estado expertos de renombre como Carlos Infantes Alcón, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse); el catedrático de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Sevilla y académico de número, Jaime Rodríguez Sacristán; o Federico Argüelles Martín, secretario general de Ramse y profesor titular de Pediatría de la Universidad de Sevilla, entre otros como Rafaela Caballero Andaluz, también profesora titular de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Sevilla y Diego de la Vega, facultativo especialista de área de psiquiatría del hospital universitario ‘Virgen Macarena’.

Por su parte, el jefe de servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla y académico de número, Joaquín Lucena,  se ha centrado en la epidemiología de la muerte por suicidio en la provincia de Sevilla, mientras que el periodista de ABC Sevilla Javier Rubio se ha encargado de analizar las últimas noticias sobre suicidio aparecidas en prensa.

Por último, Federico Argüelles ha hecho hincapié en la necesidad de estudiar las causas y la forma de actuar para ayudar a los adolescentes a gestionar sus emociones y frustraciones, ya que se trata de una época vital complicada que, además, se ha visto afectada por el aislamiento que generó la pandemia y también por el efecto de los dispositivos móviles y redes sociales.  En este foro de debate y análisis se ha profundizado sobre un problema de primera magnitud, siendo ya en la población menor de 18 años la primera causa de mortalidad no natural.