Voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad participan en un curso de formación a la llegada en el Albergue Juvenil de Torremolinos

05/09/2024

Un curso de formación a la llegada, destinado a jóvenes voluntarios de 18 a 30 años de edad,   se está celebrando del 9 al 13 de septiembre en el Albergue Juvenil de Torremolinos (Málaga).

Es una actividad para participantes en los proyectos de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). En concreto, son un total de 26 jóvenes que se han incorporado recientemente en organizaciones de acogida españolas (22 en Andalucía, 3 en Valencia y 1 en Castilla la Mancha). El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) coordina este curso en nombre de la Agencia Nacional Española (ANE) del citado programa europeo.

La finalidad de este tipo de cursos es proporcionar a las personas jóvenes voluntarias, que provienen de otros países, una introducción a diversos aspectos y temáticas claves que puedan reforzar su proceso de aprendizaje y enriquecer su desarrollo vital durante su experiencia voluntaria en España. Este curso pretende ser también una ayuda para conocer mejor la cultura y el idioma del país de acogida, al mismo tiempo que se refuerza el conocimiento y sentimiento de pertenencia a la Unión Europea.

El grupo está formado por 21 mujeres y 5 hombres. Los 13 diferentes países de origen son: Italia (4),  Alemania (3), Francia (3),  Hungría (3),  Turquía (3), Grecia (2), Austria (2), Albania (1), Dinamarca (1), Polonia (1), Túnez (1), Rumanía (1) y Marruecos (1).

El curso se desarrolla en las instalaciones del Albergue Juvenil de Torremolinos, perteneciente a la red de Inturjoven. Málaga y su entorno ofrecen muchas posibilidades para tener un contacto con la cultura andaluza y española en una de las zonas más cosmopolitas y con más historia de todo el territorio español.

La metodología de estos cursos está en linea con los principios de la educación no formal y los valores que representa el Cuerpo Europeo de Solidaridad, teniendo en cuenta las diferentes capacidades lingüísticas y trayectorias formativas.

Por tanto, se favorecerá la participación activa y creativa, el trabajo cooperativo y grupal, desde el respeto y la puesta en valor de la diversidad. Se parte del conocimiento de cada persona, sus expectativas y proyectos, para generar una buena dinámica en el grupo que trascienda estos días de curso y cree una verdadera red de solidaridad entre ellos; al tiempo que conocen a los profesionales referentes de la ANE en el Instituto Andaluz de la Juventud.  Eso será útil para que ninguna persona voluntaria se sienta aislada en su experiencia.

Se pondrá especial énfasis en el reconocimiento y auto-reconocimiento de los aprendizajes que podrán adquirir durante su estancia de voluntariado en España en sus respectivas organizaciones de acogida; y su valor para el desarrollo personal y futuro profesional.