"Para nosotros, fomentar la participación de jóvenes rurales en programas europeos es fundamental", indica el director del IAJ

14/11/2022

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Carlos Corrales, y el responsable provincial en Málaga, Pedro Antonio Ramírez, han destacado en el Encuentro de jóvenes rurales y Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), celebrado en Mollina (Málaga) este fin de semana, la importancia de la movilidad europea para la formación.

"Para nosotros, fomentar la participación de jóvenes rurales en programas europeos es fundamental, de hecho este es uno de los 60 programas contemplados en el Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía (2022-2026)", ha resaltado Carlos Corrales.

Un total de 36 jóvenes procedentes de diferentes municipios de la provincia de Málaga como Álora, Pizarra, Casabermeja, Cuevas de San Marcos o Periana, han participado en el centro CEULAJ de Mollina en esta actividad organizada por el IAJ, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Tanto jóvenes europeos que han desarrollado proyectos del CES en Málaga, como malagueños que lo han hecho en alguna ciudad de la Unión Europea han compartido con la juventud local sus experiencias, animando a efectuar iniciativas de voluntariado.

En este encuentro, en el que ha colaborado la Asociación Imagina, se han realizado talleres grupales para dar información sobre los programas europeos que facilitan la movilidad y la formación juvenil. La idea que se ha transmitido es la necesidad de salir en ocasiones de las zonas rurales para abrirse a otras experiencias y formarse, aprendiendo a valorar los orígenes y recursos propios para posteriormente regresar con ideas nuevas, siendo protagonistas los jóvenes de su propio desarrollo.

En definitiva, se ha promovido la participación juvenil en programas europeos, sobre todo en el ámbito rural, a través de los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad, los cuales son una oportunidad para que los jóvenes de los pueblos compartan vivencias, aprendan idiomas y establezcan contactos que les ayudarán en su desarrollo socio-laboral.

"Estoy convencido de que conociendo un poco más de este programa europeo se despertará entre los jóvenes rurales la llama de querer participar en estas iniciativas de la UE", ha señalado el director general del Instituto Andaluz de la Juventud.