Andalucía lleva a la UE un proyecto para favorecer la inclusión de jóvenes mediante deportes al aire libre

26/08/2024

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, ha presentado en el marco del programa Interreg Europa Suroccidental (Sudoe) de la Unión Europea el proyecto ‘Aventura local de innovación social’.

El programa pretende impulsar en zonas rurales la práctica de deportes al aire libre por parte de jóvenes con necesidades de integración social. Se busca, de este modo, dotar a los mismos de herramientas personales y valores para mejorar sus habilidades de cara a su inclusión social y laboral.

El proyecto, de salir seleccionado, incide en las dificultades psicosociales de los jóvenes de las zonas rurales, las cuales se han visto acentuadas tras la pandemia y con motivo de la crisis económica. Por tanto, esta compleja coyuntura ha acrecentado las desigualdades, lo que hace necesaria la puesta en marcha de recursos para impulsar la empleabilidad juvenil y que la población se fije en los territorios.

De este modo, al contar las zonas rurales de Francia, Portugal y España con unas condiciones climáticas y paisajísticas adecuadas para la práctica de deportes al aire libre, entidades y administraciones de estos tres países se han unido alrededor de este proyecto, el cual promocionará la actividad deportiva en espacios naturales para mejorar la autoestima y las habilidades sociales y bienestar emocional de jóvenes con problemas.

El deporte, como vector de integración social, lleva aparejados valores tan importantes como el respeto, el esfuerzo, la empatía, etcétera, además de mejorar la autoestima y la adquisición de nuevas capacidades. Por ello, mediante equipos multidisciplinares, en cada zona se adaptará el programa a las necesidades locales para empoderar a los jóvenes con dificultades de integración socio-profesional, toda vez que también se ofrecerán diversas recomendaciones a las políticas públicas.

Así, el proyecto, pendiente aún de resolución, tendría una duración de 36 meses y se pondría en marcha a partir del 1 de enero de 2025. Este programa va en consonancia con la línea de trabajo de la consejería que dirige Loles López, que ya ha impulsado diversos proyectos con el deporte como eje central y como elemento de inclusión.