Actualidad en el Patio Joven

INTURJOVEN (IAJ) y la ONCE fomentan la autonomía de personas con discapacidad visual

04/07/2024

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Red de Albergues Inturjoven, perteneciente al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha colaborado con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en la realización de dos campamentos de fomento de la autonomía personal de personas con discapacidad visual. En el albergue Inturjoven de Torremolinos (Málaga) y en el albergue-campamento Aguadulce (Almería), con una participación de 170 personas entre usuarios y profesionales cualificados.


Estos campamentos tienen como objetivo fomentar la integración social de las personas con discapacidad, especialmente de tipo visual, tratar de incrementar su autonomía personal y favorecer las interacciones y relaciones sociales entre personas con unas necesidades psico-sanitarias y sociales similares. Además, se busca proporcionar a sus destinatarios unos días de ocio y descanso personal, ya que estas actividades suponen también un periodo de respiro para sus familiares y cuidadores.


El motivo de este acuerdo entre Inturjoven y la ONCE se basa en que los albergues  juveniles cuentan con instalaciones adaptadas para personas con movilidad reducida y  medidas para eliminar barreras para otras discapacidades, incluyendo las auditivas, visuales y cognitivas.

Más información: https://juntadeandalucia.es/organismos/consejo/sesion/detalle/518101.html