Noticias

null La Junta promueve diversas actividades por el IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Actualidad en el Patio Joven

La Junta promueve diversas actividades por el IX Congreso Internacional de la Lengua Española

23/03/2023

Tiene lugar en Cádiz del 27 al 30 de marzo

La Junta de Andalucía participa en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra del 27 al 30 de marzo  en la ciudad de Cádiz, con la puesta en marcha de varias actividades culturales diferentes.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha organizado actividades, complementarias a la agenda del propio congreso, entre las que destacan dos exposiciones en torno a Elio Antonio de Nebrija y la trascendencia del humanista.

Por una parte, “Nebrija retratado”, muestra que fue inaugurada el pasado 6 de marzo y que se podrá visitar en la sede del Museo de Cádiz hasta el 9 de abril. Una exposición enfocada a la manera en que el ilustre gramático ha sido representado artísticamente, con imágenes representadas en estampaciones datadas entre los siglos XVI y XIX, junto con cuatro piezas originales como el óleo de Nebrija, de Eduardo Cano de la Peña (patrimonio de la Universidad de Sevilla), y la maqueta en terracota de la escultura de Nebrija, obra de José Lafita que preside la plaza del Ayuntamiento de Lebrija.

Junto a la muestra “Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras”, que parte de la riqueza documental del Archivo General de Indias. La exposición recoge objetos, mapas, libros de pago o cédulas reales entre otros elementos y rescata la riqueza documental de dicho Archivo, para llamar la atención sobre el perfil menos conocido de Nebrija: el de su relación con América y la influencia del humanista en los centros de estudio americanos.

Además la Junta ha impulsado el que será primer Festival Internacional de Poesía Joven en español, bajo el nombre de “Nanai”. Cádiz, y por ende Andalucía, ostentará durante los próximos días la capitalidad mundial de la poesía, dotando a determinados edificios emblemáticos de la ciudad la cualidad de escenario perfecto donde disfrutar de la poesía en movimiento. En este sentido, financiado por la Junta de Andalucía y organizado por la Cátedra Vargas Llosa, surge “Nanai”, encuentro literario se celebra en la ciudad gaditana entre los días 23 a 25 de marzo, configurado como un escaparate para hacer protagonistas a los poetas jóvenes y los lectores andaluces, en el marco de una fiesta en torno a los libros, la literatura y la cultura.

La Junta de Andalucía participa, asimismo,  en el desarrollo de las Jornadas Periodísticas Periodismo con ‘Ñ’, en el marco de dos ciclos de conferencias, en Cádiz y en Miami: de un lado, las “Jornadas sobre el periodismo en español” (Cádiz, 23 y 24 de marzo), que promueve la Asociación de la Prensa de Cádiz en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. En este foro, se analizarán pasado, presente y futuro de la lengua de Cervantes en el ámbito periodístico, tanto desde su dimensión puramente española como desde la perspectiva americana. De otra parte, en Miami (10 de abril) se desarrollarán las “Jornadas sobre periodismo en español en Estados Unidos”, donde está previsto un análisis de la lengua española en Norteamérica, partiendo de su perspectiva histórica y su brillante presente, hasta el futuro prometedor que presenta.

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española reúne en 2023 a cerca de 300 participantes procedentes de todo el mundo, bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”, y elige Cádiz como lugar idóneo para su puesta en marcha, reconociendo su papel relevante en la historia y su vocación europea y atlántica, además de situarse como ciudad preferente y referente mundial en la promoción y la difusión de la Lengua Española por el mundo.

La difusión y promoción de la lengua española, parte del patrimonio cultural y objeto de especial respeto y protección tal como establece nuestra Constitución Española, es un compromiso institucional con la unidad del idioma común de más 580 millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Lo último en nuestro canal

Actualidad IAJ

El IAJ participa en la Feria de la Ciencia

El IAJ participa en la Feria de la Ciencia

Tiene lugar del 8 al 10 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla