Noticias

null El Albergue Juvenil de Huelva acoge a 17 deportistas de alto rendimiento

Actualidad en el Patio Joven

El Albergue Juvenil de Huelva acoge a 17 deportistas de alto rendimiento

15/05/2023

El Albergue de Huelva, perteneciente a la Red de Albergues Juveniles de la Junta de Andalucía (Inturjoven), se ha convertido en una opción residencial para jóvenes deportistas de alto rendimiento, que cuentan en la capital onubense con diversos servicios para dar respuesta a sus necesidades deportivas. En concreto, en estos momentos son 17 los deportistas jóvenes de alto rendimiento, muchos de ellos de las Federaciones Andaluzas de Bádminton y Escalada.

El director general del Instituto Andaluz de la Juventud y consejero delegado de Inturjoven, Carlos Corrales, ha señalado la importancia de apoyar a los jóvenes para que puedan compaginar su formación académica con la práctica deportiva de máximo nivel.

El albergue juvenil, ubicado en la calle Marchena Colombo, tiene como residentes a deportistas de la talla de Jesús Casado, gimnasta bronce nacional en el año 2022, el cual ha sido recientemente convocado para competir en Santander en la Copa de España con la selección andaluza.

Casado lleva desde marzo de 2022 residiendo en el albergue y califica de muy positiva la experiencia. Estudia bachillerato en el IES Diego de Guzmán y Quesada y, tras salir de clase, acude al albergue a comer para comenzar a las 16,30 horas con sus entrenamientos, que le ocupan toda la tarde. Le encanta la gimnasia rítmica y dedica gran parte de su día a ella, pero reconoce que el deporte tiene momentos duros.

“Al estar juntos en el albergue podemos compartir también los momentos que se viven en el deporte porque hay mucho sacrificio y mucho esfuerzo, horas de entrenamiento”, ha explicado este joven de Aracena que valora la libertad que da vivir fuera de casa pero sobre todo agradece lo que supone poder entrenar y no tener que desplazarse diariamente.

En el albergue pasan tiempo juntos los deportistas, pero también comparten momentos de ocio y conversación con otros jóvenes que residen en el albergue. En la cena suelen coincidir y es más entretenido. “Lo bueno es que somos muchos y es más divertido”, ha proseguido Casado, que dispone de una habitación individual y asegura que no le ha costado adaptarse.

Además, el albergue cuenta con estudiantes del Programa Ceeda (Centro Educativo de Excelencia Deportiva), promovido por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, como Cristina Teruel, campeona de España Absoluta de Bádminton; Iván Traverso, campeón de España de velocidad; y en juveniles Marina Hidalgo e Ignacio Sánchez, campeones de velocidad de escalada. La capital onubense cuenta, asimismo, con el Centro Andaluz Especializado de Tecnificación Deportiva, que es un referente nacional en Bádminton.

Así, Ignacio Sánchez, natural de Motril (Granada) y de 17 años, coincide con Casado en que en el poco tiempo libre que tienen, entre estudios y entrenamientos, lo pasan viendo la televisión en la zona común o jugando al ping pong o con ratos de conversación. “Estar lejos de la familia puede impresionar un poco pero la independencia que tienes, gusta”, ha indicado este deportista, que valora “la oportunidad tan grande” que supone estar en el programa Ceeda y todo el apoyo que reciben para poder estudiar y dedicarse a su disciplina deportiva.

Por su parte, la malagueña Rocío Martín, de 16 años y que ya se encuentra en la categoría sub-17 de bádminton, lleva tres en el albergue, también forma parte del programa Ceeda y asegura estar “encantada”. “Hacemos piña entre todos los estudiantes que residimos en el albergue, sean deportistas, universitarios, da igual la edad porque hay muy buen ambiente”, ha incidido esta volantista que ha subrayado que el estar en Huelva, --tierra de la campeona del mundo Carolina Marín—, es todo un aliciente y oportunidad porque, además, tiene el Centro de Tecnificación de Andalucía.

Una amplia cartera de servicios

Por todo ello, desde el albergue se afanan por ofrecer el mejor servicio a estos talentos del deporte y las instalaciones cuentan con sala de estudio, zonas comunes amplias tanto interiores como exteriores, gimnasio y comedor, dado que busca cubrir las necesidades de este segmento de sus huéspedes.

Carlos Corrales ha señalado que “lleva un tiempo siendo un alojamiento clave para este segmento de deportistas”, toda vez que ha sostenido que su capacidad y esfuerzo tienen que contar con “todo el acompañamiento institucional posible para allanarles camino en sus aspiraciones deportivas”. Se trata, como ha proseguido, de “retener el talento joven andaluz en nuestra tierra” para que puedan tener su formación académica y deportiva en Andalucía.

El Proyecto Ceeda (Centro Educativo de Excelencia Deportiva) en Huelva tiene como disciplinas deportivas autorizadas bádminton, escalada y tiro con arco. Cuenta con instalaciones de entrenamiento ubicadas en la Ciudad Deportiva de Huelva y el Palacio de Deportes, Campo de Tiro con Arco del Club Asirio, el centro Cimax Climbing, un centro educativo de referencia que es el IES Alto Conquero, un seguimiento médico a través del Centro Andaluz de Medicina del del Deporte (CAMD) y un lugar de hospedaje para los jóvenes talentos que es el Albergue juvenil de Inturjoven de la capital.

ALBERGUE JUVENIL DE HUELVA

Twitter

Lo último en nuestro canal

Actualidad IAJ

Encuentro de Corresponsales Juveniles

Encuentro de Corresponsales Juveniles

Tendrá lugar el próximo 26 de junio en el Albergue Juvenil de Sevilla