Noticias

null Las medidas fiscales de la Junta le ahorran su primer año de hipoteca a los jóvenes andaluces

Actualidad en el Patio Joven

Las medidas fiscales de la Junta le ahorran su primer año de hipoteca a los jóvenes andaluces

17/05/2023

El Consejo de Gobierno de 16 de mayo ha tomado conocimiento del informe sobre el paquete fiscal de la vivienda del Gobierno andaluz, que supone cada año un ahorro para los andaluces menores de 35 años equivalente a su primer año de hipoteca, con más de 50.000 jóvenes beneficiados anualmente.

En total, el ahorro fiscal de media asciende a más de 92 millones de euros con las reducciones del tipo impositivo en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Donaciones y Sucesiones, junto con las deducciones en el IRPF.

En el caso de Transmisiones Patrimoniales, se aplica un tipo de gravamen reducido del 3,5% para los menores de 35 años que adquieren su vivienda habitual por un valor de hasta 150.000 euros. En este caso, el ahorro es de 6.750 euros al año, que equivale prácticamente al primero año de una hipoteca. Esta medida beneficia a más de 30.500 jóvenes cada año con un ahorro fiscal total de más de 82,2 millones de euros anuales.

Por otra parte, en el caso de los Actos Jurídicos Documentados, el tipo se reduce al 0,3% para los menores de 35 años cuya adquisición de la vivienda habitual no sea superior a 150.000 euros, y con ello se obtiene un ahorro al año de más de 877.800 euros para más de mil jóvenes andaluces.

Asimismo, con la reducción al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se logra beneficiar a más de 680 andaluces menores de 35 años al año cuando perciben un dinero de sus ascendientes para la adquisición de la vivienda habitual en Andalucía. En este caso el ahorro fiscal es de 3,4 millones anuales.

La reducción del 99% también se aplica a los menores de 35 años en los casos de recibir el pleno dominio de un inmueble de sus ascendientes para constituirlo como vivienda habitual, y en este caso se benefician de media al año más de 70 jóvenes con un ahorro fiscal superior a 467.000 euros.

El paquete fiscal de la vivienda de la Junta de Andalucía también incluye reducciones por la adquisición o alquiler la de vivienda en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el caso de la compra de vivienda, la deducción para los jóvenes es del 5% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo y beneficia a más de 8.300 jóvenes con un ahorro de 800.680 euros al año.

En el caso del alquiler, los menores de 35 años también se benefician de deducciones, concretamente del 15%, siempre y cuando la suma de las bases imposibles general y del ahorro no sea superior a 25.000 euros en tributación individual o a 30.00 en conjunta. Con ello, los beneficiados son más de 10.000 menores de 35 años cada año con un ahorro de más de 4,2 millones de euros.

Twitter

Lo último en nuestro canal

Actualidad IAJ

Encuentro de Corresponsales Juveniles

Encuentro de Corresponsales Juveniles

Tendrá lugar el próximo 26 de junio en el Albergue Juvenil de Sevilla