Noticias

null El IAJ subvenciona a través de 'Innovactiva 9000' un total de 46 proyectos empresariales

Actualidad en el Patio Joven

El IAJ subvenciona a través de 'Innovactiva 9000' un total de 46 proyectos empresariales

06/11/2023

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha resuelto favorablemente 46 proyectos empresariales presentados por jóvenes andaluces o residentes en Andalucía al Programa Innovactiva.

El presupuesto total asignado ha sido de 316.355 euros (39.544,44 € por cada provincia andaluza). Los beneficiarios y las beneficiarias tendrán que iniciar los trámites de constitución de la empresa o como autónomo antes del 31 de diciembre de 2023.

Esta línea de subvenciones, que favorece el emprendimiento juvenil, aumentó en 2022 su cuantía de los 6.000 hasta los 9.000 euros por proyecto subvencionado. De las ayudas concedidas, el número de promotores que han decidido adoptar la forma jurídica de autónomo o autónoma es de 34, mientras que los 24 restantes han optado por la societaria.

Respecto a la convocatoria anterior, crece el número de mujeres emprendedoras pasando del 46,5% al 49,9%. Las provincias de Almería, Huelva y Sevilla han contabilizado cinco proyectos cada una; mientras que Córdoba, Granada, Jaén y Málaga han registrado seis y Cádiz es la que cuenta con un mayor número, con siete. Así, entre todas las provincias han sumado 46 proyectos.

El Programa Innovactiva, dirigido a personas desde los 18 hasta los 35 años de edad (40 años en proyectos agrícolas o ganaderos), subvenciona los gastos en inmovilizado material e intangible y, para esta edición, se han incluido los gastos de instalación necesarios para el desarrollo de la actividad que no impliquen la ejecución de una obra, así como para la creación y desarrollo web y el diseño de imagen corporativa. En el caso de creación de empresas, se subvencionan, además, los gastos de notaría y registro necesarios para la constitución.

El acceso a estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, puede hacerse a través de la constitución de empresas con forma jurídica societaria mercantil, cooperativas o sociedades laborales, así como mediante la constitución como persona empresaria individual autónoma. Respecto a los criterios de valoración, en esta convocatoria se ha concedido mayor puntuación a la coherencia del plan de empresa presentado.

Además, se ha tenido en cuenta, especialmente, el conocimiento del mercado por la persona solicitante, la contribución del proyecto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el carácter innovador y la originalidad del proyecto y las áreas de actividad empresarial a las que se dirige. Entre otras novedades, se ha ampliado la edad de la persona beneficiaria en proyectos agrícolas y ganaderos, se ha flexibilizado el requisito de titulación de las personas solicitantes, se han incluido nuevos gastos subvencionables y se han actualizado los criterios de valoración de los proyectos.

Twitter

Lo último en nuestro canal

Actualidad IAJ

El IAJ participa en la Feria de la Ciencia

El IAJ participa en la Feria de la Ciencia

Tiene lugar del 8 al 10 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla