Noticias

null La Consejería de Empleo convoca pruebas para acreditar competencias clave a personas sin estudios secundarios

Actualidad en el Patio Joven

La Consejería de Empleo convoca pruebas para acreditar competencias clave a personas sin estudios secundarios

09/11/2023

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha abierto una nueva convocatoria para la adquisición de competencias clave, que permiten a personas desempleadas que no cuenten con estudios secundarios el acceso a acciones formativas que conducen a la obtención de certificados de profesionalidad de niveles 2 y 3, en las que es obligatorio estar en posesión de un título de ESO o de Bachillerato. Los exámenes incluyen pruebas de Matemáticas y de Lengua Española, además de Lengua Extranjera (Inglés) en el caso de que alguno de los módulos formativos que quiera cursar el alumno incluya ese requerimiento específico.

Según consta en la Resolución de 30 de octubre de 2023 de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, el plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 4 de diciembre y los exámenes, que son gratuitos, se realizarán el 10 de febrero de 2024 en tres centros educativos de cada una de las ocho provincias de Andalucía.

Las solicitudes pueden tramitarse a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el Registro Único de la Administración de la Junta de Andalucía o el resto de alternativas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Toda la información sobre el proceso completo de las pruebas y los enlaces tanto para la descarga de la solicitud como la presentación de las mismas está disponible en la dirección https://lajunta.es/4gvdm

Certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial, en el ámbito de la Administración Laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y se puede acceder a ellos a través de procesos formativos o de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación. Además, tienen correspondencia con los títulos de Formación Profesional del sistema educativo reglado.
Con la finalidad de acceder a estos certificados de profesionalidad, se exige estar en posesión de una determinada titulación o acreditación para acceder a los módulos formativos de los niveles 2 y 3. No obstante, las personas que no poseen esta titulación o su acreditación, pueden acceder a la formación si poseen las competencias clave necesarias.

Para facilitar a las personas que por no tener la titulación o acreditación requerida necesitan adquirir esas competencias clave, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo realiza pruebas de competencia matemática y de comunicación en lengua castellana. Además, para aquellos certificados que incluyan un módulo en lengua extranjera, se realizan también las pruebas en competencias clave de esta materia.

El objetivo final es que esta adquisición de competencias clave permita acceder en condiciones de igualdad a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3, permitiendo la movilidad laboral hacia sectores emergentes con mayores posibilidades de empleo, como el que se refiere a las nuevas tecnologías.

Materias sujetas a examen

La orden de 11 de noviembre de 2022 publicada en BOJA (https://lajunta.es/42547) establece en su Anexo 1 las materias concretas que se evalúan en las pruebas de las competencias clave, que en síntesis abordan en cuanto a Matemáticas cuestiones o problemas relacionados con la vida cotidiana, incluyendo Aritmética y Álgebra, Geometría, Funciones y Estadísticas. Para Lengua Castellana, se incluyen pruebas de compresión de textos, conocimientos de la lengua castellana y redacción de textos. Por último, se incluyen para Lengua Extranjera pruebas de inglés sobre comprensión de textos, conocimiento de la lengua y composición escrita.

Pueden participar en las pruebas las personas que tengan cumplidos los 16 años el día en el que finalice el plazo de presentación de solicitudes de cada convocatoria (en este caso el 4 de diciembre de 2023), y que teniendo interés en la realización de las acciones formativas conducentes a la obtención de los certificados de los niveles 2 y 3, no estén en posesión de los requisitos de acceso a estos certificados.

Los requisitos que no pueden tener por tanto los aspirantes a estos certificados son el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para el nivel 3; el certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder; el certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3; el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas; tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años; o tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

Más información en el correo electrónico: competencias.clave.ceeta@juntadeandalucia.es

Twitter

Lo último en nuestro canal

Actualidad IAJ

El IAJ participa en la Feria de la Ciencia

El IAJ participa en la Feria de la Ciencia

Tiene lugar del 8 al 10 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla