Noticias

null La Junta llama a la juventud a ser “protagonista” de un cambio de cultura hacia la corresponsabilidad

Actualidad en el Patio Joven

La Junta llama a la juventud a ser “protagonista” de un cambio de cultura hacia la corresponsabilidad

24/04/2024

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha participado este miércoles en Málaga en el Encuentro sobre Igualdad y Corresponsabilidad ‘La Caravana del Futuro’, donde ha llamado a la juventud a ser “protagonista” de un cambio de cultura que permita avanzar en corresponsabilidad y conciliación.  En esta misma idea han coincidido todos los participantes, que han puesto en valor que la Universidad malagueña acoja una acción de sensibilización de este tipo con la conciliación como eje principal y con los jóvenes como destinatarios.

En el marco de este evento, que ha tenido lugar en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga, la consejera ha remarcado la importancia de la coeducación como palanca para conseguir una sociedad más justa e igualitaria y ha reiterado que la educación es “la herramienta más potente” para lograr cambios sociales.

Este encuentro se enmarca dentro del proyecto ‘Málaga Ciudad Corresponsable’, que organiza la Asociación Yo no Renuncio por la Conciliación del Club de Malasmadres junto con el Ayuntamiento de Málaga y con el apoyo del Plan Corresponsables de la Junta de Andalucía, y que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre la corresponsabilidad. Se trata de una acción dirigida a los más jóvenes para que entiendan que su implicación es fundamental para dar pasos hacia una sociedad más corresponsable.

Convencida de que la educación en valores es “clave” y que debe darse desde edades tempranas, ha interpelado a los jóvenes a que sean conscientes de que “la igualdad está en sus manos” ya que tienen la oportunidad de vivir en una nueva sociedad y de educar a sus futuros hijos e hijas en la corresponsabilidad.

En este punto, ha recordado el primer Pacto Andaluz por la Conciliación, firmado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que cuenta con 54 medidas y 43 millones de euros. Debido a la relevancia de esta cuestión, López ha exhortado a entidades sociales, agentes económicos y demás administraciones a que se adhieran al pacto andaluz y espera que, dada la transcendencia de la conciliación, también se ratifique a nivel estatal.

 “Sin conciliación y corresponsabilidad no puede haber igualdad real", ha continuado López, que ha sostenido la importancia de que haya unidad en esta materia para contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, incidiendo en que “el hombre es parte de la solución” de cara a ese cambio de cultura que permita un reparto de los cuidados y tareas domésticas. Se busca, como ha continuado la consejera, conseguir "la revolución de lo invisible", ya que las tareas de la logística doméstica y cuidados quedan en la esfera privada, y el peso de gran parte de ellas recaen sobre las mujeres.

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Cantos, ha calificado la formación como “fundamental” para avanzar hacia una sociedad corresponsable e igualitaria. “Tenemos que seguir en la lucha para erradicar estereotipos” y que la conciliación sea una cuestión de todos y todas.

Asimismo, la vicerrectora de Igualdad y Política Social de la Universidad de Málaga, María José Berlanga, ha señalado la importancia de este tipo de foros, sobre todo, en la universidad porque “los jóvenes son el futuro” y “no solo como profesionales y académicos sino como personas”.

La presidenta de la Asociación Yo no Renuncio por la Conciliación y fundadora del Club de Malasmasdres, Laura Baena Fernández, ha llamado a la reflexión para conseguir que la juventud, sobre todo los chicos jóvenes, interioricen que son “parte del cambio social” que necesita la sociedad para conseguir una igualdad real y efectiva.

Twitter

Lo último en nuestro canal

Actualidad IAJ

Encuentro de Corresponsales Juveniles

Encuentro de Corresponsales Juveniles

Tendrá lugar el próximo 26 de junio en el Albergue Juvenil de Sevilla