Noticias

null Un alumno del Colegio SEK Alborán de El Ejido y otra del Colegio Grazalema de El Puerto de Santa María, ganadores del Certamen Literario sobre voluntariado

Actualidad en el Patio Joven

Un alumno del Colegio SEK Alborán de El Ejido y otra del Colegio Grazalema de El Puerto de Santa María, ganadores del Certamen Literario sobre voluntariado

29/04/2024

Amaro Ortega Balaguer, alumno del Colegio Internacional SEK Alborán de El Ejido (Almería), y María Martínez Barcaíztegui, alumna del Colegio Grazalema de El Puerto de Santa María (Cádiz), han sido los ganadores del XXII Certamen Literario Escolar Andaluz en materia de voluntariado ‘Solidaridad en Letras’ 2023 que convoca la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Estos estudiantes han obtenido los primeros premios, respectivamente, en la categoría para alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y en la categoría para alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria.

Asimismo, se ha galardonado con un segundo premio a Israel Hernández Contreras del Colegio Presentación de Nuestra Señora de Guadix (Granada) y con un tercer premio a Gonzalo Espina Bancalero del CEIP Reyes Católicos de Cádiz en la primera categoría; y a Silvia Azañón García del Colegio Altaduma de Roquetas de Mar (Almería) y a Pablo Ortega Lucena de Escuelas profesionales de la Sagrada Familia Nuestra Señora del Rosario de Atarfe (Granada) con el segundo y el tercer premio de la categoría de Secundaria.

Amaro Ortega Balaguer, con su relato titulado ‘Rayos de Solidaridad’ cuenta una historia dedicada a todas las personas que están luchando contra una enfermedad, relatando la solidaridad de quienes, sensibles ante dicha situación, a través de su vida proporcionan rayos de luz a los demás. Por su parte María Martínez Barcaíztegui ha conseguido el primer premio de su categoría con el texto ‘La Solidaridad a través de la Lengua’ donde relata que todas las personas tienen una parte solidaria en el corazón, conclusión extraída desde su propia experiencia como voluntaria donde aprendió que todo lo bueno no era material, valorando lo que verdaderamente nos hace felices.

Con estas distinciones, se pretende sensibilizar al alumnado de los centros educativos andaluces en favor de la defensa de valores como la solidaridad, la libertad, la igualdad y la justicia, así como posibilitar que las alumnas y los alumnos se conviertan en protagonistas de la solidaridad a través de sus producciones escritas.

A este concurso pueden presentarse trabajos de alumnado de Primaria y Secundaria de cualquier centro educativo público, concertado o privado de Andalucía. Igualmente, puede participar el alumnado de los centros de Educación Especial, así como de cualquier otro programa educativo que se ajuste a las características de la convocatoria.

Los trabajos son relatos breves con una extensión máxima de 500 palabras, en los que se valora, no solo la redacción del texto, sino también la capacidad de concreción y síntesis. Los alumnos han sido galardonados con una tablet, un libro electrónico y altavoces bluetooth.

Twitter

Lo último en nuestro canal

Actualidad IAJ

Encuentro de Corresponsales Juveniles

Encuentro de Corresponsales Juveniles

Tendrá lugar el próximo 26 de junio en el Albergue Juvenil de Sevilla