Noticias

null El IAJ felicita a la joven Carolina Marín, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2024

Actualidad en el Patio Joven

El IAJ felicita a la joven Carolina Marín, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2024

08/05/2024

La joven Carolina María Marín Martín, nacida en Huelva en 1993, ha conseguido el merecido Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024, tras una vida profesional llena de sacrificios y grandes triunfos deportivos y haber sido campeona en los Juegos Olímpicos de Cracovia de 2023 y siete veces campeona de Europa.

La jugadora española de bádminton ha sido Medalla de Andalucía de los Deportes en 2018 y  Premio Andalucía Joven por el Instituto Andaluz de la Juventud. Carolina Marín ha recibido también numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía a la mejor deportista, la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (ambas en 2014), la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2016 o el Premios

El Premio Príncipe de Asturias está destinado a distinguir las trayectorias que, por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y su dimensión social, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos.

En este sentido, el Instituto Andaluz de la Juventud,  a través de su director general Pedro Ramírez Sánchez, felicita a esta deportista olímpica “al ser una joven andaluza comprometida con el deporte español y todo un ejemplo para los jóvenes”.

La onubense Carolina Marín ha alcanzado a muy temprana edad la élite deportiva después de ser tres veces campeona de Europa de bádminton, dos del Mundo y culminar su trayectoria con la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro celebrados en 2016. Además de lograr dos Super Series Premier, el All England y el Abierto de Malasia, en 2015.

Tras los comienzos deportivos en su ciudad natal, en 2009, con tan solo 16 años, Marín se proclamó subcampeona de Europa Junior de bádminton y campeona de los Europeos Sub-17. Inicia así una trayectoria ascendente en la que logrará ser campeona de Europa en los torneos celebrados en las ciudades de Kazán (2014), La Roche-sur-Yon (2016) y Kolding (2017), además de obtener los mundiales de Copenhague (2014) y Yakarta (2015).

En los Juegos de Río, se convirtió en la primera jugadora no asiática en ser campeona olímpica en esta disciplina. La final levantó una enorme expectación en España, algo inusual en el deporte del bádminton. Otros de sus grandes éxitos lo obtuvo en la Premier Badminton League (PBL) de India, considerada como la mejor liga del mundo; en la final, su equipo se proclamó vencedor y Marín fue además reconocida como la mejor jugadora del torneo.

En ediciones anteriores han sidos distinguidos con el Premio Príncipe de Asturias en la modalidad deportiva la Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn,  la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafa Nadal o los pilotos de Fórmula Uno Michael Schumacher y Fernando Alonso.

Carolina Marín es una de las mujeres españolas que más ha luchado apoyando el  deporte en España, tanto femenino como masculino, para conseguir más títulos y convertirse el país en un referente mundial.

 

Twitter

Lo último en nuestro canal

Actualidad IAJ

Encuentro de Corresponsales Juveniles

Encuentro de Corresponsales Juveniles

Tendrá lugar el próximo 26 de junio en el Albergue Juvenil de Sevilla