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Acreditar competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o formación no formal. Certificados de profesionalidad. Andalucía.

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Acreditar competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o formación no formal. Certificados de profesionalidad. Andalucía.

28/06/2021

La comunidad lidera la adaptación legislativa del nuevo sistema de acreditación, en convergencia con las estrategias de empleo de la Unión Europea

La Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, tiene previsto acreditar durante este año a unas 30.000 personas sus competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o formación no formal, pudiendo solicitar el correspondiente certificado de profesionalidad o la acreditación parcial de competencias.

Andalucía ha adaptado la normativa que regula la organización y la gestión de este procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales para converger con las estrategias de empleo de la Unión Europea, orientadas a la cualificación de la población activa con el fin de facilitar la empleabilidad, la movilidad, la cohesión social, la equidad y el aprendizaje a lo largo de la vida. Se trata además de mejorar y flexibilizar este procedimiento para que el servicio que se presta sea más eficaz y eficiente.

El nuevo sistema de acreditación tendrá como referencia la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta de Formación Profesional de Andalucía vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Así, el objetivo de acreditación previsto para este año es de 125.126 Unidades de Competencia que son el agregado mínimo de competencias profesionales susceptible de reconocimiento y acreditación parcial. Para ello se han seleccionado 206 centros acreditadores, de los cuales, 197 son Institutos de Educación Secundaria que imparten Formación Profesional, 5 Centros Públicos Integrados de Formación Profesional y 4 Centros de Referencia Nacional.

Otra de las novedades del nuevo sistema es que el procedimiento de acreditación tendrá carácter permanente, es decir, las personas interesadas podrán acreditarse siempre y cuando cumplan todos los requisitos necesarios en cualquier momento del año. Asimismo, la participación en el procedimiento se realiza mediante tramitación electrónica a través de la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación y Deporte, para la simplificación de los trámites administrativos de la ciudadanía interesada.

Formación y difusión

Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte habilitará al profesorado de los centros seleccionados para la función asesora y evaluadora del procedimiento que podrá atender a las personas participantes en el reconocimiento de sus competencias.

Paralelamente, se ha convocado un curso de formación y orientación dirigido al personal técnico y formador de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y al profesorado de la Consejería de Educación y Deporte, con una oferta de 12.000 plazas, destinado a reforzar los mecanismos de conocimiento, evaluación y gestión del procedimiento.

La ciudadanía destinataria del procedimiento de acreditación de competencia dispondrá de un nuevo servicio para la asistencia a personas interesadas para la teletramitación de solicitudes y documentación asociada mediante el establecimiento de 19 puntos de digitalización que se habilitarán en determinados centros educativos.

Como mecanismo de mejora en este procedimiento, continuarán en funcionamiento los Puntos de Información a la Ciudadanía en las delegaciones territoriales de Educación con el objetivo de facilitar información y orientación a las personas interesadas.

Por otra parte, se pondrá en marcha una campaña publicitaria para dar visibilidad a los beneficios que supone para las personas trabajadoras el disponer de un procedimiento abierto y permanente de acreditación. Se pretende llegar con esta campaña a las zonas desfavorecidas, despoblada, rurales y a personas con dificultades sociolaborales, de capacidades múltiples y a colectivos laborales con pocas posibilidades de mejorar su formación profesional a lo largo de la vida.

El procedimiento de evaluación y acreditación de la experiencia laboral o de vías no formales de formación persigue que las personas con necesidades de cualificación o recualificación profesional mejoren su ocupabilidad y sus opciones de promoción profesional permitiendo la movilidad laboral hacia sectores emergentes con mayores posibilidades de significación en el empleo, lo que supondrá una oportunidad para las personas trabajadoras, las empresas y la sociedad en general.