ENTIDADES

 El CJA está formado por las Entidades de Participación Juvenil de ámbito regional y por los Consejos Provinciales de Jóvenes que se constituyan de conformidad con la Ley 18/2003.

A estos efectos, se entiende por entidades de participación juvenil de ámbito regional las siguientes:

a) Las asociaciones juveniles que, constituidas legalmente, cumplan los siguientes requisitos:

- Que estén compuestas mayoritariamente por jóvenes andaluces mayores de catorce años.

- Que carezcan de ánimo de lucro.

- Que tengan como finalidad el desarrollo de actuaciones y programas encaminados a la plena incorporación de los jóvenes en la sociedad.

- Que actúen en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- Que estén inscritas en el censo de entidades de participación juvenil existente en el IAJ.

- Que tengan sede social e implantación en al menos cuatro provincias de Andalucía.

b) Las federaciones de asociaciones juveniles y las secciones juveniles de otras entidades legalmente reconocidas que desarrollen su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que tengan establecido en los Estatutos que las rigen su autonomía funconal, órganos de gobierno propios para los asuntos específicamente juveniles a los que se refiere el punto anterior.

  En cuanto a los Consejos Provinciales de Jóvenes, según la Ley 18/2003, cada provincia contará con un Consejo Provincial de Jóvenes que actuarán como órganos de carácter consultivo y de participación de los jóvenes andaluces dentro de su ámbito territorial, y se relacionarán con la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía a través del CJA. Los Consejos Provinciales de Jóvenes estarán compuestos por las entidades de participación juvenil de ámbito provincial y local de cada provincia, que se encuentren legalmente constituidas.