Programa FORMA JOVEN
El Programa Forma Joven nace en el año 2001 con el objetivo general de reducir la morbimortalidad y mejorar la respuesta a los problemas de salud de adolescentes y jóvenes.
Forma Joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía. Basado en la acción intersectorial, en su desarrollo cooperan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como Ayuntamientos y asociaciones de madres y padres.
Conscientes de que la población joven no acude a los servicios de salud a obtener información, las Consejerías y Organismos implicados en la promoción de la salud de la juventud andaluza, han coordinado esfuerzos para acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.
El programa Forma Joven en el ámbito educativo, se desarrolla en los Puntos Forma Joven ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son los Institutos de Enseñanza Secundaria. Allí coinciden los actores fundamentales de Forma Joven: chicos y chicas, profesionales de educación, profesionales de salud y mediadores y mediadoras.
Un papel primordial para el buen desarrollo de este programa, además del realizado por los profesionales de la salud y la educación, lo tienen los jóvenes mediadores y mediadoras, encargados de hacer llegar a los jóvenes de su entorno educativo, información sobre hábitos saludables y prevención de riesgos, así como servir como puente o enlace entre sus compañeros y compañeras y el equipo de profesionales que hay a su disposición en las asesorías Forma Joven.
En el desarrollo de este Programa el Instituto Andaluz de la Juventud participa en la formación de los jóvenes mediadores y mediadoras, promoviendo anualmente actividades formativas para dotarlos de las capacidades necesarias para que puedan realizar sus funciones de la manera más óptima.
Forma Joven 2024
Para el año 2024, el Instituto Andaluz de la Juventud tiene previsto realizar un total de 335 acciones formativas enmarcadas dentro en el marco del Programa CIMA, ámbito de Promoción de Hábitos de Vida Saludable. Programa Forma Joven en el ámbito educativo, las cuales se reflejan en el listado adjunto.
Durante el presente año, las actividades formativas van a girar alrededor de las tres líneas temáticas
siguientes:
- Higiene digital.
- Inteligencia emocional.
- Educación afectivo-sexual.
Las temáticas psicopedagógicas sobre las que versarán los Talleres formativos en las
correspondientes líneas de Intervención son:
- Ocio Saludable.
- Bienestar emocional: autoconocimiento y resiliencia.
- Relaciones igualitarias y de calidad: empatía y asertividad.
¿Quiénes pueden participar en los cursos Forma Joven en el ámbito educativo?
Los talleres van dirigidos a jóvenes, preferentemente, de entre 2º de la E.S.O y 1º de Bachillerato, que se encuentren inscritos como mediadores y mediadoras en sus respectivos centros escolares, así como al alumnado interesado en formar parte de la red de mediación en salud.
¿Cómo se selecciona a los participantes?
La selección de las personas participantes se realizará por el personal del Instituto Andaluz de la Juventud de las respectivas Direcciones Provinciales y el personal técnico de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en coordinación con los centros de enseñanza secundaria, teniendo en cuenta los requisitos especificados anteriormente.
Si estás interesado/a en el programa Forma Joven consulta en tu centro escolar si está inscrito como Punto Forma Joven y allí te facilitarán toda la información relativa al Programa.