Servicio de Programación e Información Juvenil

PRESENTACIÓN

El Instituto Andaluz de la Juventud promueve la información y difusión juvenil, a través de diferentes programas y actuaciones. Coordina la Red de Centros de Información Juvenil (CIJ) y expide la Tarjeta de Corresponsales Juveniles. También organiza numerosas actividades y programas (Carné Joven, Programas Europeos, Campamentos Juveniles... ) y difunde toda la información de interés.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), a través del Servicio de Programación e Información Juvenil, coordina la Red Andaluza de Centros de Información Juvenil, que es un sistema gratuito de información así como el colectivo de Corresponsales Juveniles que estando en contacto directo con los CIJ, son un canal informativo directo con los jóvenes. Además, de autorizar la puesta en marcha de nuevos CIJ, promovidos mayoritariamente por los ayuntamientos andaluces.

Anualmente organiza, a través de las Direcciones Provinciales del IAJ, los Encuentros de Corresponsales Juveniles, donde se ponen en común las buenas prácticas desarrolladas. El SPIJ edita una Revista de Corresponsales Juveniles con las conclusiones y experiencias realizadas.

También promueve una serie de actuaciones para los jóvenes como son el Carné Joven Europeo en Andalucía, las autorizaciones de los campamentos juveniles en verano o la coordinación en Andalucía de los programas europeos Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Asimismo, organiza los Premios Andalucía Joven.

La difusión es también fundamental  para que todas las actividades de interés que se organizan y promueven desde el IAJ lleguen a los jóvenes andaluces en coordinación con las Direcciones Provinciales (secciones de Documentación e Información). Todos estos recursos informativos, tanto a nivel regional como provincial y local, se difunden diariamente en las noticias de Patio Joven (‘Actualidad Patio’). Sin olvidar las Redes Sociales del IAJ.

Destacado

¿ERES JOVEN Y QUIERES APROVECHAR LAS VENTAJAS DEL CARNÉ JOVEN EUROPEO?

La Orden de 26 de julio de 2023, de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, regula el Carné Joven Europeo en Andalucía. La nueva normativa tiene por objeto la regulación de este programa en Andalucía, como un servicio de la Junta que, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, se ofrece a la juventud andaluza. Las personas beneficiarias son jóvenes con edades entre los 14 y 30 años, ambos inclusive, titulares del Carné Joven Europeo en Andalucía. BOJA núm. 146, de 1 de agosto de 2023

 

PROGRAMAS EUROPEOS

El IAJ trabaja para impulsar proyectos europeos promovidos por entidades andaluzas, a través de los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad. Esta actuación se coordina a través de Injuve, que ostenta la Secretaría de la Agencia Nacional Española (ANE), organismo del que forma parte el IAJ representando a Andalucía.  Información en las Direcciones Provinciales IAJ y programaseuropeos.iaj@juntadeandalucia.es

SELLO DE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN JUVENIL ERYICA

El IAJ tiene reconocido el Sello Europeo de Calidad de la Información Juvenil.

Más información en Sello Europeo de Calidad y Carta Europea de Información Juvenil

Actualidad IAJ

¡Descárgate el Carné Joven Online de Andalucía!

¡Descárgate el Carné Joven Online de Andalucía!

A través del móvil, permite conocer todos los descuentos y promociones que ofrece esta tarjeta europea