Campamentos

 

El Instituto Andaluz de la Juventud tiene, entre sus competencias, la autorización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía. Son actividades organizadas y realizadas para niños y jóvenes (hasta los 30 años de edad) en el medio natural con fines educativos, recreativos y medioambientales. Las acampadas se pueden solicitar en cualquier época del año. El plazo de solicitud de los campamentos de verano se abre anualmente desde el 15 de marzo al 15 de abril

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) tiene entre sus competencias de ocio y tiempo libre, el programa de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía. Su periodicidad es anual y su carácter estacional.

El objetivo de este programa es propiciar un aprendizaje informal, ecológico, deportivo y recreativo de la juventud de Andalucía e implica la colocación sobre el terreno de algún tipo de instalación eventual destinado a la habitación o asentamiento en espacios naturales.

Se trata de dar oportunidades a los jóvenes para la comunicación, la cooperación y el fortalecimiento de los lazos de unión para la consecución de objetivos comunes.

 
Acampada Juvenil

Según la legislación vigente, se entiende por acampada juvenil, la organización de campos de trabajo, marchas, colonias o cualquier actividad de similar naturaleza que tengan un contenido educativo, ecológico, deportivo o recreativo, en la que participen más de diez personas y cuya duración mínima sea de tres días y hasta un máximo de cinco e impliquen la colocación sobre el terreno de algún tipo de instalación eventual destinada a habitación o el asentamiento en espacios naturales.

Se encuadran en este concepto las travesías o cualquier otra actividad que implique el desplazamiento de los y las participantes y su asentamiento en lugares diferentes, siempre que se cumplan los requisitos establecidos legales y no estén contenidas en el programa general de un campamento.

 
Campamento Juvenil

Según la legislación vigente, se entiende por campamento juvenil el conjunto de las actividades definidas en el apartado anterior cuya duración sea de más de cinco días y hasta tres meses y en la que participen más de 10 personas.

 Además, cuando estas actividades se realicen durante el periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre, tendrán la consideración de campamentos juveniles de verano.

 
RESPONSABLES:

Cada actividad debe estar dirigida por un/a monitor/monitora y habrá uno/a al menos por cada diez participantes, si en su mayoría son menores de 12 años, o por cada 15 participantes si son de más de 12 años. La edad límite para la participación en estas actividades juveniles es de 30 años.

AUTORIZACIONES:

El Instituto Andaluz de la Juventud ha establecido un mecanismo de autorización de dichas actividades, con el objetivo de preservar y conservar los recursos naturales y garantizar su práctica, preservando la educación e integridad física de los y las participantes.

CONVOCATORIAS:

Fecha para la solicitud de acampadas juveniles: Cualquier época del año.

Fecha para la solicitud de campamentos de verano :
Desde el 15 de marzo al 15 de abril (anualmente)

NORMATIVA VIGENTE:

Regulada en el BOJA núm. 21, de 19 de febrero de 2000:

- DECRETO 45/2000, de 31 de enero, sobre la organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía.
https://juntadeandalucia.es/boja/2000/21/1

ORDEN de 11 de febrero de 2000, por la que se desarrolla el decreto 45/2000 de 31 de enero sobre organización de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía. (BOJA 21, de 29 de febrero).

https://juntadeandalucia.es/boja/2000/21/4

NORMATIVA EXTRAORDINARIA CON MOTIVO DE LA COVID-19:

El BOJA extraordinario núm. 73, de 30 de octubre de 2020, publicó la Orden de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-1.

https://juntadeandalucia.es/boja/2020/573/BOJA20-573-00032-13086-01_00180355.pdf

En su artículo 24 se incluyen las medidas preventivas para acampadas y campamentos juveniles.

1. En el nivel de alerta sanitaria 2, a las actividades con y sin pernoctación les serán
de aplicación las siguientes medidas de prevención:
a) Se establecerá una limitación de un máximo de 150 participantes en espacios
abiertos.
b) Se establecerá un 50% del aforo habitual, con un máximo de 100 participantes, en
espacios cerrados.
c) Si el número de participantes impide observar adecuadamente las medidas
personales de higiene y prevención obligatorias se deberán establecer turnos.
d) La duración de la actividad no podrá exceder de 12 horas de duración en las
actividades sin pernoctación. En función de las instalaciones o espacio disponible se
podrá solicitar desarrollar más de un programa justificadamente.
) La actividad se organizará y desarrollará en espacios netamente separados, por
subgrupos de 10 menores de 12 años y 15 mayores de 12 años atendidos por 1 monitor
responsable.
f) Habrá subgrupos que se formarán cada uno por, como mínimo, un monitor por
cada 10 participantes. Los monitores tendrán que tener la titulación mínima de Monitor de
Actividades de Tiempo Libre
g) Los comedores que sean cerrados de las actividades con o sin pernocta no podrán
superar el 50% del aforo. Con un máximo de 6 personas por mesa y manteniendo las
distancias establecidas entre clientes para hostelería y restauración.
h) Las habitaciones compartidas de las actividades con pernocta se ocuparán al 50%,
con una sola persona por litera en su caso, por los jóvenes que constituyan el subgrupo
de desarrollo de actividad, supervisados por su monitor o responsable adulto alternativo
perteneciente a la organización. Se respetará una distancia de seguridad mínima de 2
metros entre camas ocupadas o se instalarán medidas de barrera.
i) Las tiendas de campaña de hasta 3 ocupantes, solo podrán ocuparse por una
persona. Se podrá ocupar la tienda hasta el 50% de la ocupación definida por el fabricante
si la ocupación es de cuatro o más personas o la tienda posee dos o más puertas o
paredes elevables y al menos dos de ellas deben permanecer abiertas.

2. En el nivel de alerta sanitaria 3, a las actividades con y sin pernoctación les serán
de aplicación las siguientes medidas de prevención:
a) Se establecerá una limitación de un máximo de 75 participantes en espacios
abiertos.
b) Se establecerá un 40% del aforo habitual, con un máximo de 50 participantes, en
espacios cerrados.
c) Si el número de participantes impide observar adecuadamente las medidas
personales de higiene y prevención obligatorias se deberán establecer turnos.
d) La duración de la actividad no podrá exceder de 12 horas de duración en las
actividades sin pernoctación. En función de las instalaciones o espacio disponible se
podrá solicitar desarrollar más de un programa justificadamente.
e) La actividad se organizará y desarrollará en espacios netamente separados, por
subgrupos de 10 menores de 12 años y 15 mayores de 12 años atendidos por 1 monitor
responsable.
f) Habrá subgrupos que se formarán cada uno por, como mínimo, un monitor por
cada 10 participantes. Los monitores tendrán que tener la titulación mínima de Monitor de
Actividades de Tiempo Libre.
g) Los comedores que sean cerrados de las actividades con o sin pernocta no podrán
superar el 50% del aforo. Con un máximo de 6 personas por mesa y manteniendo las
distancias establecidas entre clientes para hostelería y restauración.
h) Las habitaciones compartidas de las actividades con pernocta se ocuparán al 50%,
con una sola persona por litera en su caso, por los jóvenes que constituyan el subgrupo
de desarrollo de actividad, supervisados por su monitor o responsable adulto alternativo
perteneciente a la organización. Se respetará una distancia de seguridad mínima de 2
metros entre camas ocupadas o se instalarán medidas de barrera.
i) Las tiendas de campaña de hasta 3 ocupantes, solo podrán ocuparse por una
persona. Se podrá ocupar la tienda hasta el 50% de la ocupación definida por el fabricante
si la ocupación es de cuatro o más personas o la tienda posee dos o más puertas o
paredes elevables y al menos dos de ellas deben permanecer abiertas.

3. En el nivel de alerta sanitaria 4, a las actividades de acampadas y campamentos
juveniles les serán de aplicación las siguientes medidas de prevención:
a) Se establecerá una limitación de un máximo de 50 participantes en espacios
abiertos.
b) Se establecerá un 30 % del aforo habitual, con un máximo de 30 participantes, en
espacios cerrados.
c) Si el número de participantes impide observar adecuadamente las medidas
personales de higiene y prevención obligatorias se deberán establecer turnos.
d) La duración de la actividad no podrá exceder de 12 horas de duración en las
actividades sin pernoctación. En función de las instalaciones o espacio disponible se
podrá solicitar desarrollar más de un programa justificadamente.
e) La actividad se organizará y desarrollará en espacios netamente separados, por
subgrupos de 6 menores de 12 años y 6 mayores de 12 años atendidos por 1 monitor
responsable.
f) Habrá subgrupos que se formarán cada uno por, como mínimo, un monitor por
cada 6 participantes. Los monitores tendrán que tener la titulación mínima de Monitor de
Actividades de Tiempo Libre
g) Los comedores que sean cerrados de las actividades con o sin pernocta Con un
máximo de 6 personas por mesa y manteniendo las distancias establecidas entre clientes
para hostelería y restauración.
h) No se permitirán acampadas ni campamentos con pernocta.