Información europea y Juventud

Se difunden otros recursos de información y orientación para los jóvenes en Europa

ERASMUS+ JUVENTUD 2021-2027

http://www.injuve.es/erasmusplus/portada

El nuevo programa Erasmus Plus 2021-2027  ofrece oportunidades para periodos de estudio en el extranjero, prácticas, programas de aprendizaje profesional e intercambios de personal en todos los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte. Está abierto a escolares, estudiantes de educación superior y formación profesional, estudiantes adultos, intercambios de jóvenes, trabajadores en el ámbito de la juventud y entrenadores deportivos.

Cuenta con un presupuesto de 26.200 millones de euros (frente a los 14.700 millones para 2014-2020), complementado con unos 2.200 de millones de euros procedentes de instrumentos exteriores de la UE, el programa nuevo y renovado para financiar proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de europeos de todas las edades y todos los orígenes.

Las principales características del programa Erasmus+ 2021-2027 son las siguientes:

Erasmus+ inclusivo: Ofrecerá mejores oportunidades a las personas con menos oportunidades, incluidas las personas con orígenes culturales, sociales y económicos diversos, y a las personas que viven en zonas rurales y remotas. Las novedades incluyen intercambios individuales y de clases para alumnos en edad escolar y movilidad para alumnos adultos. Será más fácil que las organizaciones más pequeñas, como escuelas, asociaciones juveniles y clubes deportivos, puedan presentar solicitudes gracias a las asociaciones a pequeña escala y al uso de subvenciones simplificadas. El programa también será más internacional para cooperar con terceros países, basándose en los éxitos del programa anterior con proyectos de intercambio y cooperación en todo el mundo, ampliándose ahora también al deporte y a los sectores de la educación y la formación profesionales.

Erasmus+ digital: La pandemia puso de relieve la necesidad de acelerar la transición digital de los sistemas de educación y formación. Erasmus+ apoyará el desarrollo de capacidades digitales. Los nuevos formatos, como los programas combinados intensivos, permitirán complementar la movilidad física de corta duración en el extranjero con el aprendizaje en línea y el trabajo en equipo. La aplicación del programa se digitalizará y simplificará aún más con el pleno despliegue de la Tarjeta Europea de Estudiante.

Erasmus+ ecológico: En consonancia con el Pacto Verde Europeo. El programa ofrecerá incentivos financieros a los participantes que utilicen modos de transporte sostenibles. También invertirá en proyectos que promuevan la sensibilización sobre cuestiones medioambientales y facilitará los intercambios relacionados con la mitigación de la crisis climática.

Erasmus+ para los jóvenes: Discover EU se convierte ahora en parte integrante de Erasmus+ y ofrece a los jóvenes de 18 años la posibilidad de obtener un bono de tren para viajar por Europa, aprender de otras culturas y conocer a otros europeos. Erasmus+ también apoyará oportunidades de intercambio y cooperación a través de nuevas actividades de participación para jóvenes, a fin de ayudar a los jóvenes a aprender cómo participar en la vida democrática, sensibilizando sobre los valores europeos compartidos y los derechos fundamentales, además de reunir a los jóvenes y a los responsables políticos a nivel local, nacional y europeo.

El capítulo de juventud permite a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal realizar actividades que les capaciten para estar más formados, especialmente para la empleabilidad, en valores, tecnología digital, idiomas, mejorar las condiciones climáticas y mejorar las condiciones de salud de las comunidades locales.

El nuevo programa presenta las siguientes acciones:

ACCIÓN CLAVE 1: Proyectos de movilidad por motivo de aprendizaje en el ámbito de la juventud.
Los intercambios juveniles permiten a jóvenes de, al menos dos países, reunirse alrededor de diferentes actividades como talleres, debates y actividades al aire libre, con el objetivo de desarrollar competencias y promover valores como la solidaridad, la diversidad y la conciencia europea a través del aprendizaje entre iguales.

Mediante la movilidad de los trabajadores de la juventud se pretende contribuir a su desarrollo profesional, ayudando a crear una comunidad que genere buenas prácticas y favoreciendo la calidad de los proyectos.

Los proyectos de participación de la juventud engloban actividades impulsadas por organizaciones y grupos informales de jóvenes, y fomentan la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa a nivel local, regional, nacional y europeo.

DiscoverEU ofrecerá a los jóvenes de 18 años la oportunidad de viajar en tren por Europa con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia a la UE y descubrir su diversidad cultural. Fecha prevista: octubre 2021.

Estos proyectos son gestionados por las agencias nacionales de cada país.

Rondas
Ronda 1. Fecha límite de presentación de solicitudes el 11 de mayo (para proyectos que empiecen entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2021).

Ronda 2. Fecha límite de presentación de solicitudes el 5 de octubre (para proyectos que empiecen entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2022).


Acreditaciones Erasmus+
Una de las novedades destacables respecto a la Acción Clave 1 es la posibilidad de presentar proyectos mediante un procedimiento de acreditación. Pensado para organizaciones con experiencia previa y que vayan a desarrollar proyectos, en el ámbito de la juventud, a lo largo del periodo de tiempo que abarca el programa (2021-2027), se les ofrece la posibilidad de presentar un proyecto marco en el que se definan los objetivos a largo plazo y las actividades a realizar. Una vez aprobado y concedida la acreditación, les permitirá presentar las solicitudes de subvención de forma simplificada.

La solicitud de acreditación se podrá presentar a lo largo de todo el año. Para presentar la solicitud de subvención para la realización de los proyectos, una vez concedida la acreditación, se establece la siguiente fecha límite: 11 de mayo de 2021.

Las organizaciones que obtengan la acreditación después de la fecha límite de la solicitud (11 de mayo de 2021) dispondrán de una segunda ronda, con fecha límite el 5 de octubre de 2021.


ACCIÓN CLAVE 2:
Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas
Asociaciones para la Cooperación

Las Asociaciones de Cooperación permiten a las organizaciones aumentar la calidad y relevancia de sus actividades, fortalecer sus redes de socios, e incrementar su capacidad para actuar de manera conjunta a nivel internacional.

Ronda
R1. 20 de mayo fecha límite para la presentación de solicitudes (para proyectos que empiezan entre el 1 de noviembre de 2021 y 28 de febrero de 2022)

Las Asociaciones a Pequeña Escala están diseñadas para ampliar el acceso a Erasmus+ a los actores que operan a pequeña escala y a las personas a las que es más difícil llegar en los diferentes sectores. Los proyectos están enfocados a las organizaciones de base (de carácter social, cercanas a la comunidad) y a entidades recién llegadas al programa.

Rondas
R1. 20 de mayo, fecha límite para la presentación de solicitudes
(para proyectos que empiezan entre el  1 de noviembre 2021 y 28 de febrero de 2022).
R2.  3 de noviembre (para proyectos que empiezan el 1 de marzo y 31 de mayo de 2022)

Los proyectos de Asociaciones para la Cooperación son gestionados por las agencias nacionales de cada país.
Acciones gestionadas por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA):
- Los proyectos de Asociaciones de Cooperación solicitados por ONG europeas.
 Tendrán como fecha límite el 20 de mayo de 2021.
Asociaciones para la Innovación
Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la juventud: Los proyectos de Desarrollo de Capacidades buscan potenciar la cooperación internacional y el diálogo político en el ámbito de la juventud, como motor del desarrollo socioeconómico y sostenible de las organizaciones y de los jóvenes. Fecha límite para presenta una solicitud durante el año 2021: 1 de julio de 2021.

ACCIÓN CLAVE 3: Apoyo a la reforma de políticas
La Acción clave 3 apoya la cooperación en el marco de la política a nivel europeo, contribuyendo al desarrollo de nuevas políticas y a la modernización en el ámbito de la juventud. La acción Juventud Europea Unida está dirigida a las organizaciones de la juventud a nivel de base que quieran establecer alianzas más allá de sus fronteras y añadir una dimensión europea a sus actividades. Los proyectos son gestionados de forma centralizada por la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA).

Fecha límite para presentar una solicitud durante el año 2021: 24 de junio de 2021.

 

CUERPO EUROPEO DE SOLIDARIDAD (CES) 2021-2027

http://www.cuerpoeuropeodesolidaridad.injuve.es/sites/default/files/detalle/european_solidarity_corps_guide_2021_v2_es.pdf

El programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) respalda a los jóvenes, de 18 a 30 años, que quieran involucrarse en actividades de voluntariado en diversos campos, desde la ayuda a las personas en situación de necesidad hasta el apoyo a actuaciones medioambientales y de salud, tanto en la UE como fuera de ella.

Con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros para el período 2021-2027, el nuevo programa ofrece oportunidades a unos 275.000 jóvenes para que contribuyan a afrontar retos sociales y humanitarios participando como voluntarios o impulsando sus propios proyectos solidarios. Para el primer año de acción, se dispone de más de 138 millones de euros que ayudarán a crear una sociedad más inclusiva y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud.

La prioridad de 2021 es la salud, movilizando a los voluntarios para que participen en proyectos vinculados al área sanitaria, como los relacionados con el impacto de la pandemia de COVID-19, y la recuperación de los países. A partir del próximo año, el programa también permitirá a los jóvenes participar en actividades de voluntariado de ayuda humanitaria en todo el mundo.

La Guía del CES para 2021 estructura las acciones en dos grupos:
    • Participación de los jóvenes en actividades solidarias, que a su vez se divide en Proyectos de voluntariado, Voluntariado en equipo en áreas de alta prioridad y Proyectos solidarios.
  

 • Participación de los jóvenes en actividades de ayuda humanitaria, mediante una nueva acción que comenzará a partir del próximo año.

Los proyectos de voluntariado ofrecen a los jóvenes la posibilidad de participar en actividades solidarias que ayuden a paliar las necesidades identificadas en las comunidades locales. El voluntariado puede desarrollarse en un país extranjero o en el país de residencia del participante, y realizarse de manera individual o en equipo, con una duración de hasta 12 meses.

Los proyectos de voluntariado en equipo en áreas de alta prioridad son proyectos a gran escala y de alto impacto, que permiten a grupos jóvenes realizar actividades de voluntariado a corto plazo, entre 2 semanas y 2 meses, y abordar desafíos comunes europeos.

Para el periodo 2021-2027, destaca la creación de un nuevo Sello de Calidad revisado y simplificado, que certifica que una organización puede garantizar las condiciones generales necesarias para la realización de actividades solidarias, de conformidad con los principios y objetivos del CES. Obtener el Sello es una condición previa para la participación de las organizaciones en las actividades de voluntariado y no se requiere en el caso de los proyectos solidarios.

Un proyecto solidario es una actividad solidaria sin ánimo de lucro impulsada, desarrollada y ejecutada por los propios jóvenes durante un período de tiempo de entre 2 y 12 meses.

En 2022 se inician proyectos de voluntariado de ayuda humanitaria, que tienen como propósito promover la solidaridad y ofrecer ayuda humanitaria tanto en los estados miembros de la UE como más allá de sus fronteras, en terceros países vulnerables o afectados por catástrofes.

En la guía también se detallan las medidas de apoyo al aprendizaje, además de añadir información acerca del portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad (punto de encuentro entre organizaciones y jóvenes, donde los jóvenes además pueden buscar oportunidades) e información dirigida a las organizaciones solicitantes.

Más información

 

PORTAL EUROPEO DE LA JUVENTUD

https://europa.eu/youth/home_es

- Ofrece información europea y nacional sobre oportunidades e iniciativas de interés para los jóvenes que viven, estudian y trabajan en Europa.

- Se dirige a los jóvenes, pero también a otras partes interesadas que trabajan en el ámbito de la juventud (organizaciones juveniles, trabajadores del ámbito de la juventud, responsables políticos, etc.).
 
Estructura:
- El portal está dividido en 4 tipos principales de contenidos, clasificados cada uno en una sección específica:
1. Páginas temáticas relacionadas con las políticas de juventud de la UE: "Participar"
2. Páginas temáticas relacionadas con las oportunidades en otro país: "Ir al extranjero"
3. Páginas sobre iniciativas o programas financiados por la UE: "Iniciativas de la UE"
4. Páginas sobre este ámbito político: "Estrategia de la UE para la juventud"

Además de estos 4 tipos principales de contenidos, se pueden leer noticias, conocer historias y testimonios de jóvenes, y buscar eventos.

 

EURODESK

http://www.eurodesk.es/

Es una red europea que ofrece un servicio integral de información y orientación a los jóvenes.
- Difunde oportunidades sobre movilidad europea para el aprendizaje.
- Promociona contenidos informativos de interés juvenil.
- Resuelve las consultas individuales que los jóvenes puedan plantear

Estas prestaciones las ofrece a través de diversos canales:

- Portal Europeo de la Juventud (https://europa.eu/youth/home_es)
- Sitio Web Eurodesk España (http://www.eurodesk.es/)
- Sitio Web Eurodesk Europa (https://eurodesk.eu/)

Suscripción a su boletín de noticias Eurodesk-España:
 http://www.eurodesk.es/newsletter/subscriptions


ERYICA (Agencia Europea de Información y Asesoramiento para la Juventud)

https://www.eryica.org/

- Es una organización europea independiente, compuesta por redes y órganos nacionales y regionales de coordinación de la información para la juventud.
- Trabaja para intensificar la cooperación europea e internacional en el campo del trabajo y los servicios de información juvenil.
- Promueve la  política de información juvenil de calidad y la práctica en todos los niveles con el fin de satisfacer las necesidades de información de los jóvenes y de aplicar los principios de la Juvenil de la Carta Europea de Información.

Objetivo:
Defender el derecho de los jóvenes a una información completa y confiable, que los ayude a tomar las decisiones que enfrentan en sus vidas y que promueva su autonomía, capacidad de pensar críticamente y participación activa en la sociedad.

Sede:
ERYICA es una asociación internacional, no gubernamentaly sin ánimo de lucro, establecida el 17 de abril de 1986 en Madrid, España. ERYICA está registrada en el Gran Ducado de Luxemburgo, de conformidad con la ley de asociaciones de 1928 de Luxemburgo (https://www.eryica.org/eryica)


Dirección:
Eva Reina Botonero es la directora de ERYICA y Jessica Walker la project manager.

Más información:
ERYICA  87, Route de Thionville L-2611 Luxemburgo
Tel: +352 24873992
Correo electrónico: secretariat@eryica.org