¿Quiénes somos?

Desde el año 1994, el Instituto Andaluz de la Juventud a través del Teléfono de Información Sexual presta información y asesoramiento a la juventud andaluza en materia de sexualidad.

Su utilidad y la calidad en la atención prestada han favorecido que el TISJ se consolide como un servicio de información sexual pionero que posteriormente fue adoptado por otras Comunidades Autónomas. Desde su puesta en funcionamiento, el TISJ se convirtió en un magnífico observatorio de la evolución de la sexualidad de la juventud andaluza en los últimos años. Una media de 30 llamadas diarias han servido para dibujar un panorama completo de cómo se relacionan los y las jóvenes andaluces con el hecho sexual. Las personas que atienden el teléfono se han beneficiado de este conocimiento, aumentando con ello su capacitación profesional para prestar un servicio de calidad.

Si tienes alguna idea de cómo mejorar este servicio puedes además ponerte en contacto con los profesionales que atienden el servicio.

¿Qué servicios ofrecemos?

Información y asesoramiento personalizado, anónimo y confidencial

  • A través del teléfono 900 92 20 40 las 24 horas del día, los 365 días del año. El teléfono está atendido por un equipo de profesionales que te asesorarán y resolverán todas las dudas y consultas que te plantees en relación a tu sexualidad.

  • A través del "Yaperollama" que aparece en esta página web, rellenando el formulario de consulta.

Estar sano/a sexualmente

Estar sano/a sexualmente es:
1. Tener información objetiva y veraz
2. Vivir la sexualidad sin miedos, con placer y sin disfunciones.
3. Conocerme y aceptarme como soy
4. Mantener relaciones de igualdad y basadas en el respeto mutuo.

1. La información en esta materia es fundamental, como las conductas sexuales no vienen escritas en nuestros genes sino que se aprenden, aprender bien se vuelve necesario. Por eso la información se debe recabar de fuentes solventes y fiables. También hemos de considerar de dónde recibimos la información en internet, los foros y las páginas no especializadas no son fiables.

2. Esa información tiene, entre otras, la misión de evitar miedos innecesarios, saber si el método que uso como anticoncepción es seguro o no, cuándo y cómo se puede contagiar una infección de transmisión sexual, y cuándo no etc. Evitar ese miedo es importante porque me permitirá disfrutar de mi sexualidad sin padecer disfunciones, es decir de manera placentera.
Placer con medios. placer sin miedos.
A través del Yaperollama-Teléfono Web de Información Sexual se constata que las dudas y preocupaciones de los chicos y chicas, tales como eyaculación precoz, dificultad en la erección o para conseguir orgasmos, si no se resuelven con información y asesoramiento, se pueden acabar convirtiendo en problemas sexuales.
Si alguno de estos problemas te genera dudas, no lo dudes, llámanos: 901/40/69/69

3. Otro factor fundamental es conocer y aceptar cómo soy. Cuando hablamos de conocernos nos referimos no sólo a cómo funciona mi cuerpo, sino también a cuáles son mis deseos y preferencias. Es que cada persona conozca sus preferencias y sus deseos y los considere tan válidos como los de las demás personas. Esta aceptación como persona única e irrepetible, es por tanto fundamental para llevar una vida sexual sana. Es el respeto por sí mismo/a, el no tener que hacer algo por sentirme obligado/a, lo que hace que mis relaciones sean placenteras y libres, y por tanto felices.

4. Los otros medios imprescindibles son la igualdad y el respeto. Sólo si nuestras relaciones están basadas en el respeto y en la igualdad, podremos disfrutar de una buena salud sexual. Durante siglos, a las mujeres se les ha reprimido la expresión de su propia sexualidad, y a los hombres se les ha estimulado a que la sexualidad sea eminentemente genital. Estas diferencias se han debido a la preponderancia de un modelo masculino de sexualidad, sin pensar que quizá pueda haber otras formas de relacionarnos sexualmente. Con esto nos referimos a todas aquellas conductas sexuales que, sin ser la de penetración, pueden conformar una sexualidad completa y sana, en la que los besos y caricias, la comunicación, el buen humor y el mutuo acuerdo sean el eje central de nuestras relaciones.

Sólo si nuestras relaciones están basadas en el respeto y en la igualdad podremos disfrutar de una buena salud sexual. Por ello, es tan importante la igualdad entre hombres y mujeres, ya que favorece la armonía entre ambos, y significa que nadie es superior al otro.

La igualdad se inspira en la aceptación de las demás personas con sus virtudes y sus defectos, con sus preferencias y sus gustos. Hoy sabemos que las relaciones sexuales sanas son aquellas que nos hacen sentir bien, que se basan en el respeto y la negociación, en compartir y en el cuidado mutuo.

Infecciones de transmisión sexual

Las infecciones por relaciones sexuales siguen siendo una de las demandas de información más frecuentes en el Teléfono de Información Sexual para jóvenes. La información sobre este tipo de infecciones crea muchas dudas. Así, es habitual que un chico o una chica, ante una práctica que considera de riesgo, comience a buscar información y esa búsqueda le pueda ocasionar confusión y generarle miedos. Por esto, es necesario tener claro que los preservativos de látex son efectivos contra las Infecciones de Transmisión Sexual que se contagian a través de fluidos, sangre o semen, tales como el VIH, Hepatitis, Gonorrea y Clamydia.

  • Protégete usando preservativo, ¡siempre!

  • No te incomode hablar de salud con la persona con quien vas a mantener una relación sexual. Recuerda que las infecciones de transmisión sexual no entienden de nivel cultural o social, calidad humana, o buena o mala apariencia física, si no de que exista una protección adecuada.

  • Si notas síntomas de algo, acude a tu Centro de Salud y no te automediques

Y si quieres, mira en internet pero asegúrate de que la web que lees es seria y está al día, y, olvídate de los foros para estos temas.

Métodos Anticonceptivos

Es una de las demandas de información más frecuentes por parte de los y las jóvenes. En muchas ocasiones por no saber dónde acudir para conseguirlos, cuál es el mejor, cuáles pueden ser los efectos secundarios posibles etc.?

Aunque es cierto que hoy en día existen muchas opciones en cuanto a anticoncepción, tales como preservativo, píldora, anillo, parche etc. también siguen existiendo bulos y creencias falsas sobre cómo utilizarlos o qué efectos pueden tener para nuestra salud, de ahí la importancia de estar bien informados/as.

Preservativo

No podemos obviar que sólo existe un método anticonceptivo que además de ser muy fiable, protege de las infecciones de transmisión sexual: el preservativo.

No obstante, a pesar de las elevadas ventajas que tiene, existen personas a las que su uso les resulta poco grato: "me corta el rollo", "se pierde naturalidad", "me aprieta", "pierdo sensibilidad", "¿qué pensarán de mí si llevo un preservativo en el bolso?". Son estos aspectos, más bien sociales y psicológicos, los que se usan para criticar este método. Ante el cuestionamiento de que se corta el juego erótico, todo consiste en incluir el preservativo dentro del mismo, la creatividad, la imaginación y el buen humor son en éste, al igual que en otros ámbitos de la sexualidad, la mejor receta.

Algunas recomendaciones para su uso:

1.-Una buena compra y conservación. Al comprar preservativos debes asegurarte de que cada envase individual lleve impreso el N.º de lote, la fecha de caducidad y las siglas "C.E.", que certifican que han pasado los controles de calidad de la Unión Europea.
Lo más recomendable es adquirirlos en lugares donde te garanticen que la conservación ha tenido lugar en óptimas condiciones de almacenaje y temperatura, como farmacias y tiendas especializadas en venta de preservativos.
Por supuesto, debes conservarlos en condiciones óptimas, en un lugar fresco y seco. Llevarlos mucho tiempo encima, por ejemplo en el bolsillo o cartera, o guardarlos en la guantera del coche, es poco recomendable.

2.- Colocarlo bien. Al abrir el preservativo, verás que tiene una tetina, que es el depósito para el semen. Es importante que dicho depósito se presione con los dedos índice y pulgar de una mano para que no entre aire y, con la otra, se deslice el preservativo sobre el pene en erección.

3.-Retirarlo bien y comprobar su funcionamiento. Una vez que el chico ha eyaculado, es fundamental sujetar el preservativo junto con el pene antes de hacer la retirada, ya que si no se sujeta se corre el riesgo de deslizamiento del preservativo en el interior de la vagina. Hay que tener en cuenta que tras la eyaculación hay una pérdida de erección y entre ésta y el eyaculado, el preservativo puede moverse o deslizarse. Una vez sujeto y retirado, puedes comprobar si el preservativo ha funcionado correctamente. Para ello, debes desenrollar completamente el preservativo, hacerle un nudo y presionar el contenido por todas las paredes del preservativo, para comprobar que no gotee. No es adecuado, para comprobarlo, llenarlo de agua o aire.

Anticoncepción de Urgencia

La anticoncepción de urgencia es un tratamiento indicado cuando el método anticonceptivo ha fallado y queremos evitar un posible embarazo. No es un método anticonceptivo, con esto queremos decir que no debe utilizarse de forma cotidiana para evitar el embarazo, sino de forma excepcional cuando haya realmente riesgo de embarazo.

Su uso es adecuado exclusivamente cuando por algún motivo la eyaculación caiga en el interior de la vagina y aún no hayan transcurrido más de 72 horas desde el coito.

Todas aquellas situaciones diferentes a ésta, no se consideran adecuadas para el uso de este método (práctica de roce de genitales, rotura o deslizamiento del preservativo en el interior de la vagina sin eyaculación?.)

En el caso de que tengas que acudir a este tratamiento, puedes acceder a él de forma gratuita acudiendo a tu Centro de Salud o bien adquiriéndolo en la farmacia, donde tendrás que abonar el coste. Una vez tomado, un sangrado similar a la regla tendrá que venir en un periodo comprendido entre 3 y 21 días desde la toma.

Si tienes cualquier duda sobre si tomarla o no, puedes llamar a Yaperollama-Teléfono Web de Información Sexual

¿En qué podemos ayudarte?

Nuestro objetivo es ayudarte a resolver las dudas que la vivencia de tu sexualidad pueda plantearte. Atendemos preguntas sobre sexualidad en general, conductas sexuales, en pareja o a solas, dudas respecto a tu desarrollo físico o psíquico, sobre tu orientación sexual, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.

¿Qué servicios ofrece Yaperollama-Teléfono Web de Información Sexual?

Información y asesoramiento personalizado, anónimo y confidencial

  • A través del teléfono 901 40 69 69 las 24 horas del día, los 365 días del año. El teléfono está atendido por un equipo de profesionales que te asesorarán y resolverán todas las dudas y consultas que te plantees en relación a tu sexualidad. La llamada a la línea 901 es semi-gratuita.

  • A través del "Contacta con nosotros" que aparece en esta página web, rellenando el formulario de consulta.

Estar sano/a sexualmente

Estar sano/a sexualmente es:
1. Tener información objetiva y veraz
2. Vivir la sexualidad sin miedos, con placer y sin disfunciones.
3. Conocerme y aceptarme como soy
4. Mantener relaciones de igualdad y basadas en el respeto mutuo.

1. La información en esta materia es fundamental, como las conductas sexuales no vienen escritas en nuestros genes sino que se aprenden, aprender bien se vuelve necesario. Por eso la información se debe recabar de fuentes solventes y fiables. También hemos de considerar de dónde recibimos la información en internet, los foros y las páginas no especializadas no son fiables.
2. Esa información tiene, entre otras, la misión de evitar miedos innecesarios, saber si el método que uso como anticoncepción es seguro o no, cuándo y cómo se puede contagiar una infección de transmisión sexual, y cuándo no etc. Evitar ese miedo es importante porque me permitirá disfrutar de mi sexualidad sin padecer disfunciones, es decir de manera placentera.

Placer con medios. placer sin miedos.
A través del Yaperollama-Teléfono Web de Información Sexual se constata que las dudas y preocupaciones de los chicos y chicas, tales como eyaculación precoz, dificultad en la erección o para conseguir orgasmos, si no se resuelven con información y asesoramiento, se pueden acabar convirtiendo en problemas sexuales.
Si alguno de estos problemas te genera dudas, no lo dudes, llámanos: 901/40/69/69

3. Otro factor fundamental es conocer y aceptar cómo soy. Cuando hablamos de conocernos nos referimos no sólo a cómo funciona mi cuerpo, sino también a cuáles son mis deseos y preferencias. Es que cada persona conozca sus preferencias y sus deseos y los considere tan válidos como los de las demás personas. Esta aceptación como persona única e irrepetible, es por tanto fundamental para llevar una vida sexual sana. Es el respeto por sí mismo/a, el no tener que hacer algo por sentirme obligado/a, lo que hace que mis relaciones sean placenteras y libres, y por tanto felices.

4. Los otros medios imprescindibles son la igualdad y el respeto. Sólo si nuestras relaciones están basadas en el respeto y en la igualdad, podremos disfrutar de una buena salud sexual. Durante siglos, a las mujeres se les ha reprimido la expresión de su propia sexualidad, y a los hombres se les ha estimulado a que la sexualidad sea eminentemente genital. Estas diferencias se han debido a la preponderancia de un modelo masculino de sexualidad, sin pensar que quizá pueda haber otras formas de relacionarnos sexualmente. Con esto nos referimos a todas aquellas conductas sexuales que, sin ser la de penetración, pueden conformar una sexualidad completa y sana, en la que los besos y caricias, la comunicación, el buen humor y el mutuo acuerdo sean el eje central de nuestras relaciones.

Sólo si nuestras relaciones están basadas en el respeto y en la igualdad podremos disfrutar de una buena salud sexual. Por ello, es tan importante la igualdad entre hombres y mujeres, ya que favorece la armonía entre ambos, y significa que nadie es superior al otro.

La igualdad se inspira en la aceptación de las demás personas con sus virtudes y sus defectos, con sus preferencias y sus gustos. Hoy sabemos que las relaciones sexuales sanas son aquellas que nos hacen sentir bien, que se basan en el respeto y la negociación, en compartir y en el cuidado mutuo.

Infecciones de transmisión sexual

Las infecciones por relaciones sexuales siguen siendo una de las demandas de información más frecuentes en el Teléfono de Información Sexual para jóvenes. La información sobre este tipo de infecciones crea muchas dudas. Así, es habitual que un chico o una chica, ante una práctica que considera de riesgo, comience a buscar información y esa búsqueda le pueda ocasionar confusión y generarle miedos. Por esto, es necesario tener claro que los preservativos de látex son efectivos contra las Infecciones de Transmisión Sexual que se contagian a través de fluidos, sangre o semen, tales como el VIH, Hepatitis, Gonorrea y Clamydia.

  • Protégete usando preservativo, ¡siempre!

  • No te incomode hablar de salud con la persona con quien vas a mantener una relación sexual. Recuerda que las infecciones de transmisión sexual no entienden de nivel cultural o social, calidad humana, o buena o mala apariencia física, si no de que exista una protección adecuada.

  • Si notas síntomas de algo, acude a tu Centro de Salud y no te automediques

Y si quieres, mira en internet pero asegúrate de que la web que lees es seria y está al día, y, olvídate de los foros para estos temas.

Métodos Anticonceptivos

Es una de las demandas de información más frecuentes por parte de los y las jóvenes. En muchas ocasiones por no saber dónde acudir para conseguirlos, cuál es el mejor, cuáles pueden ser los efectos secundarios posibles etc.?

Aunque es cierto que hoy en día existen muchas opciones en cuanto a anticoncepción, tales como preservativo, píldora, anillo, parche etc. también siguen existiendo bulos y creencias falsas sobre cómo utilizarlos o qué efectos pueden tener para nuestra salud, de ahí la importancia de estar bien informados/as.

Preservativo

No podemos obviar que sólo existe un método anticonceptivo que además de ser muy fiable, protege de las infecciones de transmisión sexual: el preservativo.

No obstante, a pesar de las elevadas ventajas que tiene, existen personas a las que su uso les resulta poco grato:" me corta el rollo", "se pierde naturalidad", "me aprieta", "pierdo sensibilidad", "¿qué pensarán de mí si llevo un preservativo en el bolso?". Son estos aspectos, más bien sociales y psicológicos, los que se usan para criticar este método. Ante el cuestionamiento de que se corta el juego erótico, todo consiste en incluir el preservativo dentro del mismo, la creatividad, la imaginación y el buen humor son en éste, al igual que en otros ámbitos de la sexualidad, la mejor receta.

Algunas recomendaciones para su uso:

1.-Una buena compra y conservación. Al comprar preservativos debes asegurarte de que cada envase individual lleve impreso el N.º de lote, la fecha de caducidad y las siglas "C.E.", que certifican que han pasado los controles de calidad de la Unión Europea.
Lo más recomendable es adquirirlos en lugares donde te garanticen que la conservación ha tenido lugar en óptimas condiciones de almacenaje y temperatura, como farmacias y tiendas especializadas en venta de preservativos.
Por supuesto, debes conservarlos en condiciones óptimas, en un lugar fresco y seco. Llevarlos mucho tiempo encima, por ejemplo en el bolsillo o cartera, o guardarlos en la guantera del coche, es poco recomendable.

2.- Colocarlo bien. Al abrir el preservativo, verás que tiene una tetina, que es el depósito para el semen. Es importante que dicho depósito se presione con los dedos índice y pulgar de una mano para que no entre aire y, con la otra, se deslice el preservativo sobre el pene en erección.

3.-Retirarlo bien y comprobar su funcionamiento. Una vez que el chico ha eyaculado, es fundamental sujetar el preservativo junto con el pene antes de hacer la retirada, ya que si no se sujeta se corre el riesgo de deslizamiento del preservativo en el interior de la vagina. Hay que tener en cuenta que tras la eyaculación hay una pérdida de erección y entre ésta y el eyaculado, el preservativo puede moverse o deslizarse. Una vez sujeto y retirado, puedes comprobar si el preservativo ha funcionado correctamente. Para ello, debes desenrollar completamente el preservativo, hacerle un nudo y presionar el contenido por todas las paredes del preservativo, para comprobar que no gotee. No es adecuado, para comprobarlo, llenarlo de agua o aire.

Anticoncepción de Urgencia

La anticoncepción de urgencia es un tratamiento indicado cuando el método anticonceptivo ha fallado y queremos evitar un posible embarazo. No es un método anticonceptivo, con esto queremos decir que no debe utilizarse de forma cotidiana para evitar el embarazo, sino de forma excepcional cuando haya realmente riesgo de embarazo.

Su uso es adecuado exclusivamente cuando por algún motivo la eyaculación caiga en el interior de la vagina y aún no hayan transcurrido más de 72 horas desde el coito.

Todas aquellas situaciones diferentes a ésta, no se consideran adecuadas para el uso de este método (práctica de roce de genitales, rotura o deslizamiento del preservativo en el interior de la vagina sin eyaculación?.)

En el caso de que tengas que acudir a este tratamiento, puedes acceder a él de forma gratuita acudiendo a tu Centro de Salud o bien adquiriéndolo en la farmacia, donde tendrás que abonar el coste. Una vez tomado, un sangrado similar a la regla tendrá que venir en un periodo comprendido entre 3 y 21 días desde la toma.

Si tienes cualquier duda sobre si tomarla o no, puedes llamar a Yaperollama-Teléfono Web de Información Sexual

¿En qué podemos ayudarte?

Nuestro objetivo es ayudarte a resolver las dudas que la vivencia de tu sexualidad pueda plantearte. Atendemos preguntas sobre sexualidad en general, conductas sexuales, en pareja o a solas, dudas respecto a tu desarrollo físico o psíquico, sobre tu orientación sexual, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.

¿Qué servicios ofrece Yaperollama-Teléfono Web de Información Sexual?

Información y asesoramiento personalizado, anónimo y confidencial

  • A través del teléfono 901 40 69 69 las 24 horas del día, los 365 días del año. El teléfono está atendido por un equipo de profesionales que te asesorarán y resolverán todas las dudas y consultas que te plantees en relación a tu sexualidad. La llamada a la línea 901 es semi-gratuita.

  • A través del "Contacta con nosotros" que aparece en esta página web, rellenando el formulario de consulta.

Preguntas y Respuestas

Deseo del embarazo

Pregunta:

Hola. Mi marido y yo queremos quedarnos embarazados. Llevamos sólo 1 mes intentándolo (desde Diciembre), pero de momento no hay resultados. Reconozco que llevamos muy poco tiempo, pero las dudas empiezan a aflorar, dudas de todo tipo. El caso es que yo no tengo una menstruación regular, lo mismo tengo ciclos de 30, que de 33, como de 35 dí­as, entonces no sé cuándo estoy ovulando, porque además no tengo sí­ntomas de ovulación. Sé que el método ogino sirve para saber la temperatura vaginal y que dependiendo de ésta, se comprueba si se está o no en el perí­odo fértil; pero también sé que el termómetro vaginal es bastante costoso. Mi pregunta por tanto es si existe algún método natural por el que yo reconozca cuándo mis óvulos están preparados para ser fecundados. Me han comentado, que esto puede saberse gracias al color y textura del flujo vaginal, que suele ser, durante la ovulación, transparente y pegajoso. Es esto cierto? Sin más, espero una pronta respuesta a todas las dudas planteadas en mi correo. Un cordial saludo y muchas gracias.

Respuesta

Hola.

Las posibilidades de que una mujer se quede embarazada haciendo todo lo que una debe hacer para ello, es sólo de un 16%, por ello se considera que un plazo de tiempo normalizado como para la búsqueda de embarazo y que pueda darse o no, es de un año. Como tu refieres, si sólo lleváis desde diciembre en esa búsqueda es aún pronto para plantearse nada, entre otras cosas por que puede darse un efecto que los psicólogos denominamos como "la hiper-intención". Con ello nos referimos a que, igual que ante situaciones emocionalmente fuertes, como de estrés o ansiedad, se constata una modificación en los niveles de secreción hormonal, y hay chicas a las que se le retrasa la regla, por ejemplo, sólo ante el miedo al embarazo; de la misma manera ante una situación de elevado deseo, de angustia por no quedar embarazada, hay modificaciones en la ovulación y puede costar más trabajo quedar embarazada. Posiblemente hayas escuchado casos de muchas mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad y no se quedan y, justamente cuando se relajan y dejan de estar pendiente de ello, es cuando se produce el embarazo.

Por ello, lo más recomendable es que si deseáis un bebé, tratéis de disfrutar de esta nueva etapa de vuestras vidas en donde no es preciso utilizar método anticonceptivo.

Hay factores que favorecen (no determinan) que el embarazo pueda tener lugar, entre ellos destacan:

  • Mantener relaciones de penetración con eyaculación dentro de la vagina, cada dos o tres dí­as (no todos los dí­as porque la calidad espermática baja).
  • Iniciad las relaciones sexuales en la postura que deseéis, pero cuando él vaya a eyacular debe estar encima tuya y, a ser posible, tú debes tener una almohada debajo de las nalgas, para que eleve la cadera y por tanto la vagina y el semen no se salga con tanta facilidad. Después de eyacular, tú debes quedarte un ratito de reposo, en esa misma postura, para favorecer el ascenso espermático.
  • Por término medio, la mayorí­a de las mujeres ovulamos 14 dí­as antes de ponernos con la regla, más o menos la semana central que hay entre regla y regla es la de mayor fertilidad. Muchas mujeres, como tú refieres, notan sí­ntomas de ovulación: tensión mamaria, molestias en la zona de ovarios y un flujo transparente y pegajoso, como clara de huevo.

Todos estos factores podéis tenerlos en cuenta, pero sin que ello determine el momento de tener vuestras relaciones sexuales, ya que una búsqueda obsesiva del embarazo, además de no lograr el objetivo propuesto puede terminar por acabar con vuestro deseo sexual (como podrí­a ocurrir si empiezas a tomarte la temperatura vaginal todos los dí­as).

A tí­tulo de información comentarte que la temperatura basal puede tomarse tanto en vagina como debajo de la lengua, todas las mañanas al despertarte y antes de levante de la cama. Para ello no es necesario un termómetro especial, puede utilizarse el de mercurio de toda la vida. Saludos.

Disfunción eréctil

Pregunta:

Hola, os escribo para pediros consejo ante un problema sexual que tengo. Básicamente es una disfunción eréctil, pero "selectiva". Solo me ocurre con chicas a las que he conocido esa misma noche. Con otras compañeras con las que tengo mas confianza, y con las que ya he estado, no tengo problemas, excepto en una ocasión, con una exnovia con la que durante el noviazgo no habí­a problemas, pero que en el reencuentro, supongo que por la tensión emocional, si que lo hubo. Por desgracia ya me ha pasado varias veces, y ahora cuando conozco y ligo con alguna chica, si vamos a su casa o a la mí­a me suele asaltar la tensión; cada vez, por decirlo así­, va a peor, y tengo menos confianza en conseguir una erección y mas nervios que me lo impiden. Son chicas que me gustan y con las que me suelo excitar fí­sicamente con los besos en el bar, pero no con los prolegómenos del coito, que evidentemente no se llega a producir. A veces las chicas consiguen re-excitarme con caricias, o si yo veo que no se sienten preocupadas por verme "flácido", pero la mayor parte de las veces (o al menos las mas frustrantes) se dan por vencidas, se sienten mal por creer que no me gustan, y me hacen sentir mal, culpable y avergonzado a mi. Me gustarí­a saber qué puedo hacer, tanto fí­sica como psicológicamente. Reconozco que muchas noches, con el cansancio y el alcohol acumulados en el cuerpo, soy yo mismo el que pone trabas, y que estas compañeras de una noche, con las que hay poca confianza y complicidad no las perfectas para solucionar problemas de esta í­ndole, pero no siempre es así­, y no creo que sea normal que un chico de 26 años, sano, no fumador ni consumidor de drogas aparte del alcohol, que consigue excitarse sin problemas en soledad, y que ha podido tener relaciones normales y satisfactorias con otras chicas, tenga tantas dificultades en estas otras situaciones. Así­, lo que os vengo a pedir son algún tipo de ejercicios, técnicas, dietas, medicamentos, placebos o lo que sea que me permitan conseguir y mantener mas fácilmente la erección, y que redunden en mi autoestima, para dejar de tener el fantasma del gatillazo rondándome en la cabeza cada vez que me voy con alguna chica. Si creéis no poder aconsejarme ví­a mail, me gustarí­a que me informaseis de que médicos, psicólogos o sexólogos puedo consultar y a ser posible de la Seguridad Social. Muchas gracias

 

Respuesta:

Hola. Cuando la erección no se consigue o se tienen dificultades para ello, por lo general existen dos tipos de causas: causas de tipo orgánico y de tipo psicógeno.
En la disfunción orgánica se produce una gradual y progresiva perdida de erección aunque se siga manteniendo el deseo o apetencia sexual y también se da una correcta eyaculación. Además se suelen dar en todas las ocasiones (en todas las relaciones sexuales, en las prácticas de masturbación, etc.). En la psicógena se da un comienzo repentino sin causas aparentes, suelen darse erecciones matutinas espontáneas y tal y como tu refieres se producen "selectivamente" (no en todas las relaciones sexuales ni ante todas las prácticas sexuales, como penetración y o masturbación).
Tal y como cuentas lo que te ocurre está muy claro que el problema es de orden psicológico.
Verás, el cuerpo humano no suele ser una máquina, por lo que no es raro que en alguna ocasión los hombres puedan tener "un gatillazo". El tener dificultades en la erección, puede ser debido a multitud de causas que además son muy frecuentes, como por ejemplo preocupación, cansancio, estrés, fatiga, drogas o alcohol, determinados tipos de medicación, etc. siendo la más frecuente la ansiedad.
Esto podrí­a explicar esa primera vez que te ocurre. Lo que mayor número de veces suele ocurrir, es que si alguna vez observas que tu erección no es "la normal" (debido a cualquier factor de los citados anteriormente y que la disminuyen de forma circunstancial), y empiezas a preocuparte, adquieres el llamado "rol del espectador". Este rol provoca que lejos de estar excitado (condición indispensable para lograr y mantener una adecuada erección), al estar continuamente observándote y evaluando tu erección, te encuentres ansioso o preocupado. El problema viene cuando al intentarlo de nuevo por el fallo de esa primera vez, empiezas a auto-observarte y con esa preocupación por ver que es lo que pasa, te acabas fastidiando tu propia excitación y ya pierdes la erección. Es como si a la relación fueses a examinarte más que a pasártelo bien. Nadie consigue una erección examinándose.
Un problema añadido es el hecho que comentas de las relaciones esporádicas, pues éstas suelen generar más ansiedad de la debida y es la ansiedad la que hace desaparecer la erección de forma automática. Podrí­as hacer lo siguiente: tomarte un comprimido de Valeriana un par de horas antes de la relación y obligar a tu cerebro a estar todo el tiempo fantaseando, las fantasí­as no dejan que aparezca el mecanismo de autoobservación que tienes ahora mismo. Existe un ejercicio de auto-masturbación que te puede ayudar pues se trata de obligar a tu pene a perder la erección y luego recuperarla como puede hacer de forma semi-consciente casi todo el mundo, si estás interesado en ello puedes volverte a poner en contacto con nosotros sin ningún problema. Un saludo.

Nueva pregunta:

Hola:
Ante todo muchí­simas gracias por lo rápido, extenso y explicativo de la respuesta. Me ha encantado. Lo de quedarte como espectador es completamente cierto, es algo de lo que era consciente, mientras siguiese estando mas atento de mi erección que de la chica, no podrí­a conseguirla...pero no podí­a evitarlo.
Me gustarí­a que me comentases más sobre esa técnica de auto-masturbación que comentas, y a qué te refieres exactamente con lo de fantasear, ¿previsualizar la relación? Y por supuesto cualquier otra ayuda que me pudieses dar: creo que el simple hecho de trabajar en el asunto me harí­a afrontar mas tranquilo las situaciones.
Muchas gracias.

Respuesta:

Hola. Con lo de fantasear nos referimos a tener imágenes mentales con contenido sexual, da igual si lo que imaginas sea una especie de pre-visualizar la relación (por ejemplo mientras que estás besando a la chica imaginas lo que vas a sentir cuando luego la penetres o lo que va a sentir ella cuando le practiques sexo oral) o escenas, fotogramas que asaltan tu mente y que son sólo fantasí­as, no deseas que se hagan realidad o no son posibles en la realidad (por ejemplo una mujer puede fantasear que su chico la penetre vaginalmente al mismo tiempo que le hace sexo oral, lo cual no es fí­sicamente posible).
En cuanto a la técnica de masturbación dirigida o de auto-masturbación, ésta a pesar de que va mayoritariamente enfocada a la eyaculación precoz, resulta muy útil también en la disfunción eréctil, por el hecho de aprender a perder y recuperar la erección a voluntad y entrenar la masturbación en fantasí­as.
En la tarea de masturbación se recomienda que practiques el ejercicio utilizando algo de literatura erótica (libros, no revistas o pelí­culas) con el fin de que tu fantasí­a habitual no ejerza su acción, ya que éstas suelen ir impregnadas del propio problema de eyaculación precoz. Así­ con el libro, es aconsejable que comiences a acariciarte por todo el cuerpo, procurando acercarte al pene con calma y no directamente. Al llegar a éste es recomendable que estés muy atento a qué sientes en todo el cuerpo, que busques qué señal te avisa de que estás próximo a la sensación preeyaculatoria, para, en el momento en que sientas lo más mí­nimo o tan sólo lo sospeches, detener las caricias sobre el pene y relajarte, permitiendo de esta forma que la excitación disminuya lo más rápidamente posible. En condiciones normales deberí­as incluso perder la erección.
Cuando percibas que la excitación ha desaparecido, casi por completo, has de comenzar de nuevo todo el proceso; así­ hasta cuatro veces en cada sesión de masturbación (en la última eyaculas y disfrutas del orgasmo), al menos un par de veces en semana. Tras unas semanas de repetir este ejercicio, se continúa con él pero en vez de pararte al sentir la sensación preeyaculatoria deberás, simplemente, enlentecer el ritmo y la presión sobre el pene, con la intención de disminuir así­ su excitación, después podrás aumentarlo cuando desees aumentar la excitación. Con este ejercicio irás reconociendo a nivel cerebral distintas señalas de tu cuerpo que te indicarán el nivel de excitación que tienes.
Si te surge cualquier otra duda ya sabes donde localizarnos.

Eyaculación femenina

Pregunta:

Hola. Soy una chica de 25 años y me pongo en contacto con ustedes porque tengo una duda desde hace tiempo sobre el funcionamiento de mi cuerpo, que no me atrevo a comentar con nadie, y he pensado que igual en este servicio podrí­a resolvérseme. No sé si soy un bicho raro, pero me ocurre que a veces cuando me masturbo o tengo relaciones sexuales y llego al orgasmo, pues eyaculo. Siempre habí­a pensado que sólo existí­a la eyaculación masculina, pero parece ser que no ¿cierto? Se trata de un lí­quido casi transparente y la cantidad del mismo es variable, depende, no sabrí­a deciros, pero algunas veces es bastante. El tema es que, como no sé si soy la única mujer a la que le ocurre, pues me da mucha vergüenza comentarlo o que me pase con chicos a los que conozco poco y entonces eso me impide muchas veces llegar al orgasmo y disfrutar de mi sexualidad. Me gustarí­a mucho recibir información sobre la eyaculación femenina o que me indicaseis bibliografí­a sobre el tema que pudiera consultar. La verdad es que a mi lo que me gustarí­a es poder evitarla, sí­ se pudiera claro, sobre todo porque es un engorro por lo de las manchas que deja y todo eso. Además biológicamente ¿Qué sentido tiene? ¿Tiene alguna función en el proceso reproductor? la masculina sí­, pero ¿la femenina? En fin, ustedes que son los especialistas espero que sepan decirme... Gracias por su atención. Espero noticias suyas. Un saludo

Respuesta

Hola buenos dí­as. La verdad es que la ciencia se ha ocupado muy poco hasta ahora de todo lo referido a la sexualidad femenina y aún hoy hay grandes interrogantes que poco a poco se están empezando a estudiar, y entre ellos el de la eyaculación femenina.

Está totalmente demostrada en la actualidad que efectivamente la eyaculación femenina existe, no te preocupes, no eres rara.

Las mujeres que eyaculan suelen confundirlo con un escape de orina, pero las investigaciones han mostrado que no lo es, sino que es un lí­quido parecido al liquido prostático del hombre y que proviene por tanto del equivalente a la próstata masculina y que en las mujeres toma el nombre de glándula parautretral y su origen se encuentra en el proceso de definición del sexo durante el desarrollo de la gestación en el feto.

En cuanto a la función biológica de la eyaculación femenina, algunos expertos opinan que puede crear un ph vaginal adecuado para los espermatozoides y que por lo tanto pueda favorecer el embarazo.

Incluso aquí­ en Andalucí­a, se inició una investigación (en Málaga concretamente) sobre este tema, demostrando que efectivamente este fenómeno se daba con claridad en un número no reducido de mujeres. Incluso lo que te ocurre a ti es lo que muchas mujeres hacen: ante el desconocimiento de este fenómeno muchas mujeres inhiben la eyaculación porque suele ir acompañada con la sensación de "ganas de orinar" y no se atreven a relajarse por temor a orinarse. Nada más lejos de la realidad.

Incluso algunos expertos aseguran que todas las mujeres eyaculan, aunque la cantidad puede variar desde algo inapreciable hasta por ejemplo aproximadamente una cantidad equivalente a un vaso de agua.

Disfrútalo sin complejos, forma parte de nuestra sexualidad.

Marcha atrás

Pregunta:

Hola espero que me contesten rápido, la verdad es que estoy muy preocupado. Hice el amor con mi novia, lo hicimos 4 veces pero no el mismo dí­a, en dí­as diferentes, y no usamos protección pero eyaculé fuera de ella y, en verdad, quiero saber si hay riesgo de que ella pueda quedar embarazada y si hay muchas posibilidades. Si me hacen el favor de contestar se lo agradeceré mucho.

Respuesta

Hola. La práctica que tu realizas (en donde hay penetración sin preservativo y se produce la retirada antes de eyacular), se denomina popularmente marcha atrás.

El riesgo de embarazo que comporta la marcha atrás proviene, en el mejor de los casos, de unas gotitas de lí­quido preseminal que segregan las glándulas de Cowper y cuya función biológica es no sólo favorecer la lubricación, sino limpiar la uretra para que el semen salga en condiciones aptas para ser fértil.

En ocasiones arrastran espermatozoides activos, producto de eyaculaciones anteriores, motivo por el cual este método se estima como práctica de riesgo, ya que si la mujer está en un periodo de elevada fertilidad el embarazo es posible ( en tu caso no tenemos el dato del momento del ciclo de tu chica, de su ovulación para calcular si el riesgo es bajo o no).

Hay muchas personas que consideran que al retirarse con mucha anterioridad a la eyaculación, e incluso al no llegar a la eyaculación ni dentro ni fuera, no están realizando la marcha atrás.

Lo cierto es que el riesgo viene dado por la presencia de esas gotas de lí­quido preseminal, que no tienen por que emitirse en los segundos previos a la eyaculación, sino que pueden tener lugar desde que el pene entra en erección y que al no ir acompañadas de sensación de orgasmo, se emiten sin que el chico se percate de ello. Debemos tener en cuenta que si hay dos relaciones de penetración seguidas, en el segundo coito es muy fácil que dicho lí­quido vaya cargado de semen de la eyaculación anterior.

En cuanto al riesgo que comporta frente al embarazo, hay personas que han usado este método durante años sin que dé lugar a embarazos no deseados, lo cual es perfectamente posible, ya que el lí­quido preeyaculatorio no siempre contiene espermatozoides activos, o no los contiene en cantidad suficiente como para traspasar todas las barreras y fecundar el óvulo, también puede ser que el uso de estas prácticas no haya coincidido con momentos de ovulación de la mujer. Pero no hay que olvidar que la posibilidad de embarazo puede darse.

Estas prácticas pueden conllevar un riesgo aún mayor de embarazo que tiene lugar cuando la retirada no se produce a tiempo y parte del semen cae en el interior de la vagina. Estos "pequeños fallos" pueden sucederle a cualquiera, pero resultan más frecuentes en la población juvenil, en donde la inexperiencia se une a espacios inadecuados donde mantener relaciones sexuales, como coches o portales, que generan una ansiedad que incrementa la falta de control.

Las prácticas de marcha atrás, además de no evitar el riesgo de embarazo ni un posible contagio de enfermedades de transmisión sexual, son bastantes nocivas como práctica sexual, pues obliga a ambos miembros de la pareja a estar pendientes de si se va a producir la eyaculación o no, con la consiguiente ansiedad que se genera, en vez de estar disfrutando de la actividad sexual. Estas situaciones provocan a nivel psicológico lo que se denomina como "actitud del espectador" que unidas al temor de embarazo, pueden hacer surgir, con el tiempo, situaciones de falta de deseo o dificultades para conseguir excitarse o tener orgasmos en la mujer y en el hombre.

Por ello, es recomendable elegir un método anticonceptivo (preservativo, pí­ldora....) para poder disfrutar de las relaciones sexuales sin miedos, sin agobios y sin riesgos.

Orgasmo femenino

Pregunta:

Hola les escribo porque tengo una duda y querí­a saber si ustedes me podí­an ayudar. Me da un poco de vergüenza porque a lo mejor les parece una pavada o que piensen que cómo no voy a saber eso, pero bueno se lo voy a decir: la verdad es que no estoy segura si termino cuando tengo relaciones con mi novio y, lo que quiero saber es, cómo me doy cuenta si termine o no, espero obtener una respuesta, gracias.

Respuesta

Hola. Creo que cuando dices que no sabes si terminas cuando tienes relaciones con tu novio, a lo que te refieres es a que no sabes si has tenido o no un orgasmo, ¿es eso? Si es así­ cabrí­a hacerte la pregunta de si tienes a solas prácticas de masturbación o no y, caso de tenerlas si reconoces la sensación orgásmica.

Ten en cuenta que en el orgasmo intervienen componentes fí­sicos y psicológicos; no sólo debe darse la estimulación adecuada (la mayorí­a de las mujeres llegan al orgasmo a través de la estimulación del clí­toris), sino que también tiene que haber un permiso psicológico de dejarse llevar por los estí­mulos, de abandonarse a las sensaciones de placer.

Resulta poco frecuente que alguien que no sepa cómo estimularse sea capaz de decirle al otro como se lo tiene que hacer o que, si no es capaz de abandonarse a solas a sensaciones de placer, no le de vergüenza hacerlo en compañí­a.

Por explicarte un poquito qué es esto del orgasmo, podrí­a decirte que la fase orgásmica es la más corta aunque también la más intensa del acto sexual, aquella en la que el placer alcanza su punto culminante.

El orgasmo sólo se produce en la mujer si la excitación sexual se ha mantenido a cierto nivel. Su intensidad varí­a según las posiciones, las parejas, las circunstancias y los estí­mulos. Está en función del deseo y del grado de inhibición de cada cual. El orgasmo es una experiencia de corta duración, de no más de diez o doce segundos, con una intensidad difí­cil de explicar en palabras Los orgasmos femeninos pueden ser obtenidos acariciando el clí­toris o la zona cercana a él. Para ello, comentar que lo que conocemos por "clí­toris", es apenas la parte visible y palpable de un órgano muy complejo y extenso, que hunde sus raí­ces sobre la entrada del conducto vaginal, por detrás de los labios mayores y menores de la vulva. En cuanto a cuales son las sensaciones, a partir de cierto grado de excitación, los músculos que rodean la vagina se contraen provocando movimientos espasmódicos y rí­tmicos, aproximadamente cada 0,8 segundos y de 5 a 15 veces seguidas.

Todos los demás músculos del cuerpo pueden participar en tales manifestaciones, así­ como los de la cara, las manos y los pies. El número de contracciones o palpitaciones es el que da el valor cuantitativo y cualitativo del orgasmo; cuanto más numerosas son, más intensa es la impresión de satisfacción.

Por otro lado, simultáneamente, los ritmos cardiacos y respiratorios se aceleran y la piel puede cubrirse de sudor y enrojece.

El orgasmo es una experiencia subjetiva cuya calidad varí­a de una persona a otra, e incluso de una relación a otra. Algunas lo comparan a la liberación que produce un estornudo ¡pero sin tal estado de excitación!

En cuanto a los obstáculos para alcanzar el orgasmo te cito algunos: Insuficiencia o ausencia de excitación sexual. Vagabundeo del pensamiento (distracciones o preocupaciones). El miedo al fracaso o la falta de confianza en sí­ misma. El miedo a no gustar o a perder a la persona amada. La constante observación de una misma. La angustia de perder el control de una misma. Resentimiento o problemas con la pareja. Falta de conocimiento sobre nuestro cuerpo y las sensaciones que nos procuran. La ansiedad producida por el deseo de obtenerlo a toda costa, con lo cual al final estamos más pendientes de nosotras que de disfrutar.

Te sugiero que una vez que reflexiones sobre todo esto vuelvas a ponerte en contacto con nosotros, ya que es muy probable que al leerlo te surjan nuevas dudas, o nuevas preocupaciones. No consideres una pavada tus preguntas, tus dudas o preocupaciones, de todos los campos se tienen dudas en la vida, lo que es una bobada es no resolverlas

Orgasmo mediante la penetración vaginal

Pregunta:

Quisiera hacer una consulta. Nunca he sentido un orgasmo mediante la penetración vaginal, aunque si mediante la estimulación del clítoris. Quisiera saber si esto es normal, o si hay distintos tipos de orgasmo; y si esto tiene algo que ver con la anorgasmia. Gracias de antemano. Un saludo.

Respuesta

Hola amiga
No, no te pasa nada raro, esto no tiene nada que ver con la anorgasmia.

Hay estudios que indican que el 85% de las mujeres sólo consiguen el orgasmo a través de la estimulación del clítoris y no con la penetración. O sea que no te pasa nada por lo que preocuparte. Lo que la mayoría de las parejas hacen para que la mujer consiga el orgasmo "durante" la penetración es lo que los sexólogos denominamos "maniobras puente", es decir, que a la que vez que se penetra o bien el hombre o la propia mujer estimula el clítoris para así conseguir el orgasmo.

También adoptar posturas durante la penetración que estimulen el clítoris, por ejemplo tú encima de tu chico en las que tú rozas a tu ritmo el clítoris contra él además de penetrar.

Es absolutamente normal lo que te pasa, por varias razones:

Al igual que para los chicos es el pene, para las chicas es el clítoris y no tanto la vagina. Es más bien en los genitales externos (labios mayores, menores, entrada de vagina y clítoris) donde existen más terminaciones nerviosas que pueden mandar más sensaciones de placer a nuestro cerebro.

Por tanto, no es la práctica de penetración la más frecuente para conseguir el orgasmo o sentir el mayor placer.

Comentarte que no existen varios tipos de orgasmo, (sí pueden ser diferentes en intensidad), ya que el orgasmo es algo que ocurre en nuestro cerebro independientemente de qué forma lo consigamos.

El miedo al embarazo y sus síntomas

Pregunta:

Desde el momento en que te quedas embarazada, ¿en qué momento o a partir de qué mes empiezas a engordar? y ¿en qué momento o en qué mes empiezas a notar los síntomas del embarazo? contéstenme rápido por favor. Gracias!!

Respuesta

Hola.
En primer lugar comentarte que, los síntomas de embarazo son muy parecidos al síndrome premenstrual (a los síntomas que cualquier mujer pueda tener antes de ponerse con la regla) incluso a los síntomas de ovulación. Es decir a través de síntomas no se puede diagnosticar un embarazo. La única manera de saber si una mujer está embarazada es hacer un test de embarazo y ver el resultado, pero para que este test sea fiable es necesario que haya un retraso en la regla, nosotros recomendamos que ese retraso sea al menos de una semana, ya que si el test te lo haces antes de tiempo puede surgir lo que se denomina un falso negativo. Dejando esto claro trataré de contestar a tus preguntas: El momento en que empiezas engordar, o a que se te note la barriga, varía dependiendo de cada mujer y de su constitución física, hay mujeres que hasta los tres o cuatro meses no se les nota nada y hay otras que desde la primera falta ya empiezan a percibir que la ropa le aprieta. En cuanto a los síntomas, como ya te he comentado no son significativos para diagnosticar un embarazo, pero no obstante también he de comentarte que hay mujeres que no tienen ningún síntoma y para otras los síntomas comienzan desde la primera falta en regla.
Como ves todo resulta tan impreciso que se hace necesario el test de embarazo para poder determinar que es lo que está sucediendo.

Tiempo de vida del espermatozoide

Pregunta:

Hola!. Mis amig@s y yo tenemos varias dudas, nos gustarí­a saber cuanto dura un espermatozoide vivo dentro de la vagina y, después del acto, ¿Cuántos espermatozoides de los que hayan estado dentro son los que se quedan?

Respuesta

Hola. El primer obstáculo que va a encontrar el semen es la acidez vaginal. Tanto, que en ella, los espermatozoides sucumben en menos de una hora. Sin embargo, el moco cervical, alcalino, les es muy favorable.

Aunque haya del orden de 100 a 600 millones de espermatozoides en un eyaculado, solo unos centenares consiguen atravesar las barreras de vagina y cuello de útero. Los que lo han conseguido pueden durar vivos y activos unas 72 horas, en útero o trompas.

Vaginismo

Pregunta:

Hola soy una chica que tengo problemas a la hora de mantener relaciones sexuales, tengo 28 años y nunca he tenido penetraciones, al intentarlo me duele muchísimo y no soy capaz de que el pene entre. No sé qué hacer, pues mi novio quiere y yo no puedo pensar en hacerlo por el dolor. Pienso que nuestra relación está empeorando debido a ello. Necesito vuestra ayuda y que me contestéis lo antes posible, es muy urgente!!!! ¿Realmente tiene que doler tanto la primera penetración? ¿Qué hacer para que no duela? Ya sé que hay que estar muy relajada pero a mí no me va bien. Por favor contactar conmigo lo antes posible, pues a mi edad y mira la dificultad que tengo. Saludos. Gracias.

Respuesta

Hola. Por lo que refieres parece ser que tienes una disfunción sexual denominada "vaginismo". Esta colidad sigue siendo un tema tabú.

El vaginismo es una disfunción sexual que tiene tratamiento a través de terapia sexológica, por lo que te recomiendo, que al menos nos llames o intentes a acudir a algún centro de orientación sexual (si existen en tu provincia, que no sé cual es) o a un sexólogo/a. La suerte es que como estás en primeras experiencias o intentos la puedes modificar fácilmente con un ejercicio muscular, para aprender a relajar voluntariamente esa musculatura que está impidiendo la penetración.

Recursos sanitarios

Teléfonos de Interés

Único de emergencias

112

Único de urgencias médicas

902 505 061

Información sexual para jóvenes

900 922 040
Horario: Las 24 horas al día, todos los días del año.

Información administrativa al ciudadano

955 062 627
24 horas.

Información a la mujer 24 horas

900 200 999

Información del SIDA

900 850 100
24 horas.

Información sobre drogodependencias y adicciones

900 845 040

Información sobre el tabaco

900 850 300
De 17 a 21 horas, de lunes a viernes.

Del consumidor

900 849 090

De notificación de situaciones de maltrato infantil

900 851 818

Información y asesoramiento sobre violencia de género

016

De atención a las personas mayores

900 858 381

Información sobre dependencia

955 048 770

Atención a la ciudadanía andaluza sobre accesibilidad

902 455 564

Direcciones Provinciales del IAJ

Almería: 950 006 600
Cádiz: 956 007 500
Córdoba: 957 352 240
Granada: 958 025 850
Huelva: 959 011 950
Jaén: 953 001 950
Málaga: 951 040 919
Sevilla: 955 036 350

Sobre Ley de Dependencia. Teléfono de información sobre dependencia:

 900 166 170

Sobre Ley de Dependencia (Comisiones Obreras)

900 102 305

Información nutricional

900 878 525 Teléfono sobre nutrición del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea. Horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes.

Teleasistencia

900 200 165

Salud responde

902 505 060

Información sobre empleo (Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo)

902 501 550

Prevención de riesgos laborales - Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

900 851 212
De 9 a 21 h., de lunes a viernes.

Teléfono de la innovación (Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades

902 113 000
De 8 a 20 h., de lunes a viernes.

Defensor del menor de Andalucía

900 506 113

Inturjoven

955 181 181

Nuevo teléfono europeo Atención al menor

116 111

Información sobre vivienda (Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio)

902 125 888 y 955 060 998

Europadirect

00 800 67891011. Información sobre asuntos de la UE.
De lunes a viernes, de 9 a 18,30.

Andalucía Compromiso Digital

902 12 12 30. Para sacar más partido al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades

955 09 36 02

Andalucía compromiso digital

Contacta con nosotros

En esta sección de Patio Joven ponemos a su disposición diferentes posibilidades de contacto según el propósito:

Información Sexual

Para cuestiones relacionas con nuestro servicio de Información Sexual Yaperollama te remitimos a su formulario.

Información Juvenil

En el caso de propuestas o consultas sobre Información Juvenil aquí tienes el link del formulario adecuado donde podrás realizar tu consulta.

Servicio Informática IAJ

Para cuestiones Informáticas relacionadas con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), pulsar en el siguiente link:

Información IAJ

Para cualquier otra consulta más genérica en el siguiente enlace tienes a tu disposición los distintos contactos del Instituto Andaluz de la Juventud.

Protección de datos

El Reglamento General de Protección de Datos, especifica los siguientes derechos en relación con la protección de datos personales:

  • Derecho de acceso.

  • Derecho de rectificación.

  • Derecho de supresión ("derecho al olvido").

  • Derecho a la limitación del tratamiento.

  • Derecho a la portabilidad de los datos.

  • Derecho de oposición.

Puedes encontrar más información AQUÍ.