¿Quiénes somos?

Desde el año 1994, el Instituto Andaluz de la Juventud a través del Teléfono de Información Sexual presta información y asesoramiento a la juventud andaluza en materia de sexualidad.

Su utilidad y la calidad en la atención prestada han favorecido que el TISJ se consolide como un servicio de información sexual pionero que posteriormente fue adoptado por otras Comunidades Autónomas. Desde su puesta en funcionamiento, el TISJ se convirtió en un magnífico observatorio de la evolución de la sexualidad de la juventud andaluza en los últimos años. Una media de 30 llamadas diarias han servido para dibujar un panorama completo de cómo se relacionan los y las jóvenes andaluces con el hecho sexual. Las personas que atienden el teléfono se han beneficiado de este conocimiento, aumentando con ello su capacitación profesional para prestar un servicio de calidad.

Si tienes alguna idea de cómo mejorar este servicio puedes además ponerte en contacto con los profesionales que atienden el servicio.

¿Qué servicios ofrecemos?

Información y asesoramiento personalizado, anónimo y confidencial

  • A través del teléfono 900 92 20 40 las 24 horas del día, los 365 días del año. El teléfono está atendido por un equipo de profesionales que te asesorarán y resolverán todas las dudas y consultas que te plantees en relación a tu sexualidad.

  • A través del "Yaperollama" que aparece en esta página web, rellenando el formulario de consulta.

Estar sano/a sexualmente

Estar sano/a sexualmente es:
1. Tener información objetiva y veraz
2. Vivir la sexualidad sin miedos, con placer y sin disfunciones.
3. Conocerme y aceptarme como soy
4. Mantener relaciones de igualdad y basadas en el respeto mutuo.

1. La información en esta materia es fundamental, como las conductas sexuales no vienen escritas en nuestros genes sino que se aprenden, aprender bien se vuelve necesario. Por eso la información se debe recabar de fuentes solventes y fiables. También hemos de considerar de dónde recibimos la información en internet, los foros y las páginas no especializadas no son fiables.

2. Esa información tiene, entre otras, la misión de evitar miedos innecesarios, saber si el método que uso como anticoncepción es seguro o no, cuándo y cómo se puede contagiar una infección de transmisión sexual, y cuándo no etc. Evitar ese miedo es importante porque me permitirá disfrutar de mi sexualidad sin padecer disfunciones, es decir de manera placentera.
Placer con medios. placer sin miedos.
A través del Yaperollama-Teléfono Web de Información Sexual se constata que las dudas y preocupaciones de los chicos y chicas, tales como eyaculación precoz, dificultad en la erección o para conseguir orgasmos, si no se resuelven con información y asesoramiento, se pueden acabar convirtiendo en problemas sexuales.
Si alguno de estos problemas te genera dudas, no lo dudes, llámanos: 900 92 20 40

3. Otro factor fundamental es conocer y aceptar cómo soy. Cuando hablamos de conocernos nos referimos no sólo a cómo funciona mi cuerpo, sino también a cuáles son mis deseos y preferencias. Es que cada persona conozca sus preferencias y sus deseos y los considere tan válidos como los de las demás personas. Esta aceptación como persona única e irrepetible, es por tanto fundamental para llevar una vida sexual sana. Es el respeto por sí mismo/a, el no tener que hacer algo por sentirme obligado/a, lo que hace que mis relaciones sean placenteras y libres, y por tanto felices.

4. Los otros medios imprescindibles son la igualdad y el respeto. Sólo si nuestras relaciones están basadas en el respeto y en la igualdad, podremos disfrutar de una buena salud sexual. Durante siglos, a las mujeres se les ha reprimido la expresión de su propia sexualidad, y a los hombres se les ha estimulado a que la sexualidad sea eminentemente genital. Estas diferencias se han debido a la preponderancia de un modelo masculino de sexualidad, sin pensar que quizá pueda haber otras formas de relacionarnos sexualmente. Con esto nos referimos a todas aquellas conductas sexuales que, sin ser la de penetración, pueden conformar una sexualidad completa y sana, en la que los besos y caricias, la comunicación, el buen humor y el mutuo acuerdo sean el eje central de nuestras relaciones.

Sólo si nuestras relaciones están basadas en el respeto y en la igualdad podremos disfrutar de una buena salud sexual. Por ello, es tan importante la igualdad entre hombres y mujeres, ya que favorece la armonía entre ambos, y significa que nadie es superior al otro.

La igualdad se inspira en la aceptación de las demás personas con sus virtudes y sus defectos, con sus preferencias y sus gustos. Hoy sabemos que las relaciones sexuales sanas son aquellas que nos hacen sentir bien, que se basan en el respeto y la negociación, en compartir y en el cuidado mutuo.

Infecciones de transmisión sexual

Las infecciones por relaciones sexuales siguen siendo una de las demandas de información más frecuentes en el Teléfono de Información Sexual para jóvenes. La información sobre este tipo de infecciones crea muchas dudas. Así, es habitual que un chico o una chica, ante una práctica que considera de riesgo, comience a buscar información y esa búsqueda le pueda ocasionar confusión y generarle miedos. Por esto, es necesario tener claro que los preservativos de látex son efectivos contra las Infecciones de Transmisión Sexual que se contagian a través de fluidos, sangre o semen, tales como el VIH, Hepatitis, Gonorrea y Clamydia.

  • Protégete usando preservativo, ¡siempre!

  • No te incomode hablar de salud con la persona con quien vas a mantener una relación sexual. Recuerda que las infecciones de transmisión sexual no entienden de nivel cultural o social, calidad humana, o buena o mala apariencia física, si no de que exista una protección adecuada.

  • Si notas síntomas de algo, acude a tu Centro de Salud y no te automediques

Y si quieres, mira en internet pero asegúrate de que la web que lees es seria y está al día, y, olvídate de los foros para estos temas.

Métodos Anticonceptivos

Es una de las demandas de información más frecuentes por parte de los y las jóvenes. En muchas ocasiones por no saber dónde acudir para conseguirlos, cuál es el mejor, cuáles pueden ser los efectos secundarios posibles etc.?

Aunque es cierto que hoy en día existen muchas opciones en cuanto a anticoncepción, tales como preservativo, píldora, anillo, parche etc. también siguen existiendo bulos y creencias falsas sobre cómo utilizarlos o qué efectos pueden tener para nuestra salud, de ahí la importancia de estar bien informados/as.

Preservativo

No podemos obviar que sólo existe un método anticonceptivo que además de ser muy fiable, protege de las infecciones de transmisión sexual: el preservativo.

No obstante, a pesar de las elevadas ventajas que tiene, existen personas a las que su uso les resulta poco grato: "me corta el rollo", "se pierde naturalidad", "me aprieta", "pierdo sensibilidad", "¿qué pensarán de mí si llevo un preservativo en el bolso?". Son estos aspectos, más bien sociales y psicológicos, los que se usan para criticar este método. Ante el cuestionamiento de que se corta el juego erótico, todo consiste en incluir el preservativo dentro del mismo, la creatividad, la imaginación y el buen humor son en éste, al igual que en otros ámbitos de la sexualidad, la mejor receta.

Algunas recomendaciones para su uso:

1.-Una buena compra y conservación. Al comprar preservativos debes asegurarte de que cada envase individual lleve impreso el N.º de lote, la fecha de caducidad y las siglas "C.E.", que certifican que han pasado los controles de calidad de la Unión Europea.
Lo más recomendable es adquirirlos en lugares donde te garanticen que la conservación ha tenido lugar en óptimas condiciones de almacenaje y temperatura, como farmacias y tiendas especializadas en venta de preservativos.
Por supuesto, debes conservarlos en condiciones óptimas, en un lugar fresco y seco. Llevarlos mucho tiempo encima, por ejemplo en el bolsillo o cartera, o guardarlos en la guantera del coche, es poco recomendable.

2.- Colocarlo bien. Al abrir el preservativo, verás que tiene una tetina, que es el depósito para el semen. Es importante que dicho depósito se presione con los dedos índice y pulgar de una mano para que no entre aire y, con la otra, se deslice el preservativo sobre el pene en erección.

3.-Retirarlo bien y comprobar su funcionamiento. Una vez que el chico ha eyaculado, es fundamental sujetar el preservativo junto con el pene antes de hacer la retirada, ya que si no se sujeta se corre el riesgo de deslizamiento del preservativo en el interior de la vagina. Hay que tener en cuenta que tras la eyaculación hay una pérdida de erección y entre ésta y el eyaculado, el preservativo puede moverse o deslizarse. Una vez sujeto y retirado, puedes comprobar si el preservativo ha funcionado correctamente. Para ello, debes desenrollar completamente el preservativo, hacerle un nudo y presionar el contenido por todas las paredes del preservativo, para comprobar que no gotee. No es adecuado, para comprobarlo, llenarlo de agua o aire.

Anticoncepción de Urgencia

La anticoncepción de urgencia es un tratamiento indicado cuando el método anticonceptivo ha fallado y queremos evitar un posible embarazo. No es un método anticonceptivo, con esto queremos decir que no debe utilizarse de forma cotidiana para evitar el embarazo, sino de forma excepcional cuando haya realmente riesgo de embarazo.

Su uso es adecuado exclusivamente cuando por algún motivo la eyaculación caiga en el interior de la vagina y aún no hayan transcurrido más de 72 horas desde el coito.

Todas aquellas situaciones diferentes a ésta, no se consideran adecuadas para el uso de este método (práctica de roce de genitales, rotura o deslizamiento del preservativo en el interior de la vagina sin eyaculación?.)

En el caso de que tengas que acudir a este tratamiento, puedes acceder a él de forma gratuita acudiendo a tu Centro de Salud o bien adquiriéndolo en la farmacia, donde tendrás que abonar el coste. Una vez tomado, un sangrado similar a la regla tendrá que venir en un periodo comprendido entre 3 y 21 días desde la toma.

Si tienes cualquier duda sobre si tomarla o no, puedes llamar a Yaperollama-Teléfono Web de Información Sexual

¿En qué podemos ayudarte?

Nuestro objetivo es ayudarte a resolver las dudas que la vivencia de tu sexualidad pueda plantearte. Atendemos preguntas sobre sexualidad en general, conductas sexuales, en pareja o a solas, dudas respecto a tu desarrollo físico o psíquico, sobre tu orientación sexual, anatomía y fisiología sexual, embarazo, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, uso de la anticoncepción de urgencia, disfunciones sexuales, problemas de pareja, y todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el ámbito relacional y sexual.

Recursos sanitarios

Teléfonos de Interés

Único de emergencias

112

Único de urgencias médicas

902 505 061

Información sexual para jóvenes

900 922 040
Horario: Las 24 horas al día, todos los días del año.

Información administrativa al ciudadano

955 062 627
24 horas.

Información a la mujer 24 horas

900 200 999

Información del SIDA

900 850 100
24 horas.

Información sobre drogodependencias y adicciones

900 845 040

Información sobre el tabaco

900 850 300
De 17 a 21 horas, de lunes a viernes.

Del consumidor

900 849 090

De notificación de situaciones de maltrato infantil

900 851 818

Información y asesoramiento sobre violencia de género

016

De atención a las personas mayores

900 858 381

Información sobre dependencia

955 048 770

Atención a la ciudadanía andaluza sobre accesibilidad

902 455 564

Direcciones Provinciales del IAJ

Almería: 950 006 600
Cádiz: 956 007 500
Córdoba: 957 352 240
Granada: 958 025 850
Huelva: 959 011 950
Jaén: 953 001 950
Málaga: 951 040 919
Sevilla: 955 036 350

Sobre Ley de Dependencia. Teléfono de información sobre dependencia:

 900 166 170

Sobre Ley de Dependencia (Comisiones Obreras)

900 102 305

Información nutricional

900 878 525 Teléfono sobre nutrición del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea. Horario de 9 a 18 horas, de lunes a viernes.

Teleasistencia

900 200 165

Salud responde

902 505 060

Información sobre empleo (Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo)

902 501 550

Prevención de riesgos laborales - Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

900 851 212
De 9 a 21 h., de lunes a viernes.

Teléfono de la innovación (Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades

902 113 000
De 8 a 20 h., de lunes a viernes.

Defensor del menor de Andalucía

900 506 113

Inturjoven

955 181 181

Nuevo teléfono europeo Atención al menor

116 111

Información sobre vivienda (Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio)

902 125 888 y 955 060 998

Europadirect

00 800 67891011. Información sobre asuntos de la UE.
De lunes a viernes, de 9 a 18,30.

Andalucía Compromiso Digital

902 12 12 30. Para sacar más partido al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades

955 09 36 02

Andalucía compromiso digital

Información IAJ

Para cualquier otra consulta más genérica se encuentra el correo de información juvenil:

info.iaj@juntadeandalucia.es

Protección de datos

El Reglamento General de Protección de Datos, especifica los siguientes derechos en relación con la protección de datos personales:

  • Derecho de acceso.

  • Derecho de rectificación.

  • Derecho de supresión ("derecho al olvido").

  • Derecho a la limitación del tratamiento.

  • Derecho a la portabilidad de los datos.

  • Derecho de oposición.

Puedes encontrar más información AQUÍ.