Actualidad en el Patio

null El IAJ publica las bases reguladoras de las subvenciones a asociaciones juveniles y grupos de corresponsales juveniles

Actualidad en el Patio Joven

El IAJ publica las bases reguladoras de las subvenciones a asociaciones juveniles y grupos de corresponsales juveniles

01/07/2021

Se concederán para la realización de actuaciones dirigidas a la juventud andaluza en ámbitos como el emprendimiento, la empleabilidad e innovación

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha publicado la Orden de 25 de junio de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles, para la realización de actuaciones en materia de juventud.

Hay que aclarar que todavía no está abierta la convocatoria pública para solicitar estas subvenciones, en la que se establecerá el plazo de presentación de las solicitudes y se aprobarán los formularios correspondientes.

Con las nuevas bases reguladoras derogan las anteriores, reguladas en la Orden de 17 de abril de 2017, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales (BOJA núm. 75, de 21 de abril de 2017).
Ámbitos

Las subvenciones del IAJ se concederán para la realización de actuaciones, dirigidas a la juventud andaluza, en los siguientes ámbitos: emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; voluntariado juvenil y participación; igualdad, diversidad Lgtbi, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; cultura, creatividad, arte u talento juvenil; y vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.

Conceptos subvencionables

Los conceptos subvencionables que se contemplan en las nuevas bases reguladoras son para gastos de personal, de funcionamiento y de naturaleza corriente para la prestación de servicios necesarios, o  adquisión de bienes corrientes para la realización de actividades dirigidas a personas jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años; salvo  en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años.

En todo caso en los proyectos que concurran a la convocatoria siempre deberán participar como destinatarias personas jóvenes andaluzas, aunque pueda participar gente joven de otras procedencias.

Personas o entidades que pueden solicitar subvenciones y requisitos

Una vez que salga publicada la convocatoria, podrán solicitar las subvenciones objeto de las presentes bases reguladoras asociaciones juveniles, deferaciones constituidas por éstas, secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles.

En cuanto a los requisitos, las asociaciones juveniles deberán estar debidamente constituidas, conforme a lo establecido en la normativa que las regula, inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía y en el censo de entidades de participación juvenil del IAJ.

Las secciones juveniles de otras entidades también deberán cumplir con la normativa y también estar registradas en el mencionado censo, con anterioridad a la fecha de la resolución de convocatoria de esta línea de subvenciones.

Por su parte, cada grupo de corresponsales juveniles tendrá carácter voluntario y sin ánimo de lucro y que lo formen al menos cuatro jóvenes mayores de 14 y menores de 30 años. La persona representante del grupo debe ser mayor de edad.

Asimismo, las personas componentes del grupo deberán estar acreditadas como corresponsales juveniles por la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud que corresponda. También hay que señalar que los proyectos o actividades propuestos deben estar avalados por el Centro de Información Juvenil con el que colaboren los corresponsales.

Cuantía de las subvenciones

El porcentaje máximo de la subvención podrá ser del 100% si el importe del proyecto es igual o inferior a 6.000 euros; y del 75% si  supera esta cantidad.

En el caso de los grupos de corresponsales juveniles se establece una cuantía máxima de 3.000 euros.

Más información en el BOJA núm. 124, de 30 de junio de 2021
 

Información Juvenil

LO MAS

Buscado    |    Hemeroteca

Eventos en tu Provincia

Eventos de HUELVA Eventos de SEVILLA Eventos de CÁDIZ Eventos de CÓRDOBA Eventos de MÁLAGAEventos de JAÉNEventos de GRANADA Eventos de ALMERÍAMapa de eventos de las provincias de Andalucía

MI CENTRO

Quieres conocer los servicios y novedades que ofrece el Patio Joven por tu zona?

Ayuda para...

JOVEN Y EMPLEO

El Instituto Andaluz de la Juventud tiene entre sus prioridades favorecer el emprendimiento y la empleabilidad de los jóvenes andaluces. Para ello se organizan numerosas actividades y también se difunden en Patio Joven todo tipo de convocatorias de empleo y formación.

FORMA JOVEN

El programa Forma Joven es una estrategia de salud para promover conductas saludables en Andalucía. El Instituto Andaluz de la Juventud participa en la formación de los jóvenes, mediadores y mediadoras, promoviendo anualmente actividades formativas para dotarlos de las capacidades necesarias para que puedan realizar sus funciones de la manera más óptima

PLAN ESTRATÉGICO DE LA JUVENTUD

Este Plan aspira a convertirse en un instrumento eficaz que permita a la Comunidad Autónoma de Andalucía responder de manera planificada y efectiva a los importantes retos presentes y futuros que se le plantean en materia juvenil. Mediante el Acuerdo de 10 de diciembre de 2019, del Consejo de Gobierno, se aprobó la formulación del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía

CARNÉ JOVEN

El programa Carné Joven Europeo está gestionado en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud. Los jóvenes pueden solicitarlo en las Direcciones Provinciales del IAJ, en los centros gestores (ayuntamientos y Centros de Información Juvenil) y a través de la aplicación Carné Joven "On-Line". Para disponer del Carné Joven en Andalucía hay que abonar una tasa oficial única de 6 euros. Por ese precio se dispondrá de la tarjeta y todas sus ventajas en Andalucía, resto de España y Europa, hasta el día en el que la persona titular cumpla los 31 años.

PROGRAMAS EUROPEOS PARA JÓVENES

El Instituto Andaluz de la Juventud, que forma parte de la Agencia Nacional Española (ANE), gestiona en Andalucía los programas europeos Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad en coordinación con el Injuve. El capítulo de juventud del programa Erasmus+ brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal y desarrolla principalmente acciones que consisten en promover la movilidad de trabajadores juveniles (cursos y formación en general) así como los intercambios juveniles. En cuanto al programa europeo CES se encamina a crear oportunidades para que los jóvenes participen en proyectos de voluntariado, prácticas o empleo —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

CAMPOS DE VOLUNTARIADO

Los Campos de Voluntariado Juvenil están gestionados en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud. Son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en España y en otros países. Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias durante un período de tiempo. Se realizan también actividades lúdicas, recreativas y socioculturales.