Actualidad en el Patio

null Se licita el Plan Formativo de la Juventud 2022 con 37 acciones formativas dirigidas a jóvenes y a la red de información juvenil

Actualidad en el Patio Joven

Se licita el Plan Formativo de la Juventud 2022 con 37 acciones formativas dirigidas a jóvenes y a la red de información juvenil

10/05/2022

Las temáticas de las acciones formativas se han determinado tras la realización un estudio de necesidades realizado por el Instituto Andaluz de la Juventud

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha publicado en el Portal de Licitación Electrónica de la Junta de Andalucía (SiREC) un contrato de servicios del Plan Formativo por la Juventud 2022.

El importe del contrato asciende a 79.671,63 €, incluido IVA, y contempla la realización de 37 acciones formativas. La fecha límite para la presentación de ofertas finaliza el próximo 26 de mayo.

La formación se realizará en diversas modalidades para poder llegar a todos los jóvenes de Andalucía, contemplando cursos online (13), streaming (9) y presencial (15).

Las áreas temáticas que está previsto se impartan al alumnado son las siguientes: nuevas tecnologías, técnicas y recursos de ocio y tiempo libre educativo, cultural y artístico, salud física y psicológica, intervención social; mujeres, feminismos y violencia de género, hábitos saludables y cooperación al desarrollo/ONG.

Como novedad, este año el Plan Formativo del IAJ se dirige no sólo a jóvenes andaluces o residentes en Andalucía de 16 a 35 años, sino también a profesionales de la red de información juvenil (técnicos de Juventud de los CIJ) para los que se ha previsto impartir cuatro acciones formativas, independientemente de su edad. También se realizarán otros cuatro cursos destinados prioritariamente a jóvenes menores de 18 años.

El plazo máximo de ejecución del Plan Formativo por la Juventud 2022 será de cinco meses, a contar desde la formalización del contrato.

Para la realización de este plan de formación, el Instituto Andaluz de la Juventud ha realizado un análisis de necesidades formativas analizando la demanda de los jóvenes y del tejido empresarial, entre otros.

Otras acciones formativas impartidas en 2022

Esta oferta formativa complementa la que el Instituto Andaluz de la Juventud ha puesto a disposición de los jóvenes andaluces en el primer cuatrimestre de 2022, donde se ofrecieron 2.700 plazas en 18 acciones formativas online, acompañadas de clases magistrales en streaming. Toda la formación se orienta a la empleabilidad, ofreciendo temáticas demandadas por el mercado laboral.

Con respecto a los resultados del Plan de Formación del IAJ citado, se pone de manifiesto que se inscribieron cerca de 4.800 alumnos, de los cuales más de la mitad eran mujeres. Por áreas temáticas, la de mayor demanda de solicitudes fue la de redes sociales y empleo.

Estos datos indican que la puesta en marcha de estas acciones formativas ha cumplido con el objetivo de que los jóvenes aprendan y adquieran las destrezas necesarias para mejorar su empleabilidad y competencias digitales. Asimismo, los cursos realizados fueron muy demandados por los jóvenes andaluces.

Los cursos desarrollados se centraron en los avances digitales y la incorporación del alumnado en dicha materia, favoreciendo la adquisición de competencias tecnológicas y acercar a mayor número de jóvenes a la formación ofertada.

Enlace al SiREC: https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/apl/pdc_sirec/perfiles-licitaciones/detalle-licitacion.jsf?idExpediente=420380

Más información: Instituto Andaluz de la Juventud (Avda. Hytasa, 14, 41016- Sevilla. Correo electrónico: serviciocontratacion.iaj@juntadeandalucia.es).

Información Juvenil

LO MAS

Buscado    |    Hemeroteca

Eventos en tu Provincia

Eventos de HUELVA Eventos de SEVILLA Eventos de CÁDIZ Eventos de CÓRDOBA Eventos de MÁLAGAEventos de JAÉNEventos de GRANADA Eventos de ALMERÍAMapa de eventos de las provincias de Andalucía

MI CENTRO

Quieres conocer los servicios y novedades que ofrece el Patio Joven por tu zona?

Ayuda para...

JOVEN Y EMPLEO

El Instituto Andaluz de la Juventud tiene entre sus prioridades favorecer el emprendimiento y la empleabilidad de los jóvenes andaluces. Para ello se organizan numerosas actividades y también se difunden en Patio Joven todo tipo de convocatorias de empleo y formación.

FORMA JOVEN

El programa Forma Joven es una estrategia de salud para promover conductas saludables en Andalucía. El Instituto Andaluz de la Juventud participa en la formación de los jóvenes, mediadores y mediadoras, promoviendo anualmente actividades formativas para dotarlos de las capacidades necesarias para que puedan realizar sus funciones de la manera más óptima

PLAN ESTRATÉGICO DE LA JUVENTUD

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 19 de abril de 2022, ha aprobado el I Plan Estratégico de la Juventud 2022-2026, una actuación de carácter transversal de toda la Administración autonómica andaluza destinada a los jóvenes de entre 14 y 35 años, que va a suponer un gasto público de 803,49 millones de euros en 60 programas que abarcan áreas como la educación y la formación, el empleo y el emprendimiento, la emancipación, la vivienda y la prevención de la violencia, entre otros

CARNÉ JOVEN

El programa Carné Joven Europeo está gestionado en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud. Los jóvenes pueden solicitarlo en las Direcciones Provinciales del IAJ, en los centros gestores (ayuntamientos y Centros de Información Juvenil) y a través de la aplicación Carné Joven "On-Line". Para disponer del Carné Joven en Andalucía hay que abonar una tasa oficial única de 6 euros. Por ese precio se dispondrá de la tarjeta y todas sus ventajas en Andalucía, resto de España y Europa, hasta el día en el que la persona titular cumpla los 31 años.

PROGRAMAS EUROPEOS PARA JÓVENES

El Instituto Andaluz de la Juventud, que forma parte de la Agencia Nacional Española (ANE), gestiona en Andalucía los programas europeos Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad en coordinación con el Injuve. El capítulo de juventud del programa Erasmus+ brinda apoyo a todos los jóvenes en el campo de la educación no formal e informal y desarrolla principalmente acciones que consisten en promover la movilidad de trabajadores juveniles (cursos y formación en general) así como los intercambios juveniles. En cuanto al programa europeo CES se encamina a crear oportunidades para que los jóvenes participen en proyectos de voluntariado, prácticas o empleo —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

CAMPOS DE VOLUNTARIADO

Los Campos de Voluntariado Juvenil están gestionados en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud. Son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en España y en otros países. Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y una serie de actividades complementarias durante un período de tiempo. Se realizan también actividades lúdicas, recreativas y socioculturales.