Actualidad en el Patio

null Comienza la programación de la Red Andaluza de Teatros Públicos con 300 funciones hasta julio

Actualidad en el Patio Joven

Comienza la programación de la Red Andaluza de Teatros Públicos con 300 funciones hasta julio

12/02/2024

La Red Andaluza de Teatros Públicos, gestionada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha comenzado la nueva programación del primer semestre de 2024. 

Los municipios de Villamartín, en Cádiz, y Lebrija, en Sevilla, serán los primeros en acoger esta iniciativa, realizada en colaboración con los ayuntamientos, con la obra ‘El crimen del Palodú’, dirigida por Antonio Campos.

El programa, al que hay adheridos este año un total de 73 municipios, cuenta en esta edición con el mayor presupuesto desde que se puso en marcha, 1.150.500 euros, lo que supone un incremento del 15% respecto a la edición de 2023.

Hasta julio, se han programado 299 funciones de 104 espectáculos en los municipios participantes. En esta edición, el Catálogo de la Red contiene espectáculos exhibidos y premiados en todos los escaparates profesionales, desde los MAX, hasta las Ferias y Festivales más prestigiosos del país, y da cabida a todo tipo de artes escénicas y música, desde lo más convencional hasta las propuestas más innovadoras y rupturistas.

En esta edición, además, se ha consensuado con los municipios participantes la valoración de la presentación de proyectos de mediación y residencias, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del tejido de las artes escénicas y de la música de una manera descentralizada, así como a la generación y consolidación de públicos.

De las funciones programadas, 235 corresponden a programación general y 64 están incluidas en Abecedaria, dirigidas a público escolar. Entre ellas, la obra que se representa este fin de semana, la adaptación a función teatral que propone la dramaturga Ana Graciani de la novela homónima que firma Julio Muñoz ‘Rancio’.

Forman parte además de la programación compañías andaluzas como Atalaya, Las niñas de Cádiz, La maquiné o Títeres Etcétera con una trayectoria destacada en el panorama de las artes escénicas tanto a nivel regional como nacional; o Yllana, uno de los referentes estatales.

Entre los espectáculos seleccionados, ‘No estoy de frente’, protagonizado por la actriz Maripaz Sayago, recientemente premiada en los Premios Carmen del cine andaluz; o ‘El bosque’, de Macat Dance, Premio Max 2023 a Mejor Coreografía. En música, la Red cuenta en esta edición con un amplio abanico de propuestas, desde música antigua a jazz, rock, fado o música coral.

Por su parte, Abecedaria, el programa que impulsa la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en centros escolares, tendrá su primera función el próximo mes de marzo. En concreto, se iniciará en los municipios de La Rinconada y Cantillana (Sevilla), Moguer (Huelva) y Martos (Jaén) con distintas propuestas dirigidas al público infantil.

Entre los espectáculos que lo integran figuran varios proyectos premiados en FETÉN, la Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas que se celebra cada año en Gijón, como ‘Sin luna’, de la cía Samfaina de color, Premio FETEN 2023 a la mejor música original, o ‘La fábula de la ardilla’, de La Baldufa, Premio mejor producción y mejor espacio escénico Fetén 2022. Este año, el público infantil también podrá ver ‘Cris pequeña valiente’, de la compañía El espejo negro, que recibió el Premio Max 2022 al mejor espectáculo infantil y familiar; o ‘Viaje al planeta de todo es posible’, considerado Mejor espectáculo infantil Ateneo de Málaga 2023.

MAS INFORMACIÓN

Información Juvenil

LO MAS

Buscado    |    Hemeroteca

Ayuda para...

JOVEN Y EMPLEO

El Instituto Andaluz de la Juventud tiene entre sus prioridades favorecer el emprendimiento y la empleabilidad de los jóvenes andaluces. Para ello se organizan numerosas actividades formativas y también se difunden en Patio Joven todo tipo de convocatorias de empleo y formación, especialmente promovidas por la Junta de Andalucía y la Red Eures del SAE

FORMA JOVEN

El programa Forma Joven es una estrategia de salud para promover conductas saludables en Andalucía. El Instituto Andaluz de la Juventud participa en la formación de los jóvenes, mediadores y mediadoras, promoviendo anualmente actividades formativas para dotarlos de las capacidades necesarias para que puedan realizar sus funciones de la manera más óptima

PLAN ESTRATÉGICO DE LA JUVENTUD

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 19 de abril de 2022, aprobó el I Plan Estratégico de la Juventud 2022-2026. Actuación de carácter transversal de toda la Administración autonómica andaluza destinada a los jóvenes de entre 14 y 35 años, que va a suponer un gasto público de 803,49 millones de euros en 60 programas que abarcan áreas como la educación y la formación, el empleo y el emprendimiento, la emancipación, la vivienda o la prevención de la violencia

CARNÉ JOVEN

El programa Carné Joven Europeo está gestionado en Andalucía por el IAJ. Se puede solicitar en las Direcciones Provinciales del IAJ (en caso de trámite presencial es necesario solicitar cita previa en la Dirección Provincial correspondiente, bien a través de la plataforma online o bien, por teléfono), en los centros gestores (ayuntamientos y CIJ) y a través de la aplicación online Carné Joven. Más información Orden de 26 de julio de 2023 (BOJA 146, 1 agosto 2023)

PROGRAMAS EUROPEOS PARA JÓVENES

El IAJ, que forma parte de la Agencia Nacional Española (ANE), gestiona en Andalucía los programas europeos Erasmus+ Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) en coordinación con el Injuve. Erasmus+ Juventud brinda apoyo en el campo de la educación no formal y desarrolla principalmente intercambios juveniles. CES facilita los proyectos de voluntariado juvenil

CAMPOS DE VOLUNTARIADO

Los Campos de Voluntariado Juvenil están gestionados en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud. Son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con larga tradición e implantación en España y otros países. Un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y actividades complementarias durante el verano. Se realizan también actividades lúdicas, recreativas y socioculturales.